Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Martes - 05.Noviembre.2024

Caso Ikea

Manuel Trincado
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página


Breve Historia

Como su fundador, Ingvar Kamprad, el concepto IKEA nació en Småland, una pequeña localidad campesina de Suecia. En esta región de Suecia, la tierra es pobre. Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacar el máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que IKEA aplica para mantener los precios reducidos.

IKEA se fundó en 1943, por aquellos años Suecia se estaba convirtiendo en ejemplo de una sociedad con vocación social, donde se cuida tanto de los ricos como de los pobres. Éste es un tema que también coincide con la visión de IKEA. Con el fin de ofrecer a la mayoría de las personas un mejor día a día, IKEA pide la colaboración del cliente. El surtido de productos es apto para niños y cubre las necesidades de toda la familia, tanto de los jóvenes como de los mayores.

En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, corremesas, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.

En 1947 se introducen muebles en el surtido de IKEA, en 1951 publica el primer catálogo de IKEA y se centra directamente en muebles a precios asequibles. Y así nació la IKEA que conocemos hoy día.

En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar que se dañara en el transporte. A partir de aquí, comenzamos a pensar en términos de embalado plano. Lo que nos llevó a nuevas reducciones de precios para nuestros clientes. Ya que con este sistema de embalado se necesita menos espacio de almacenaje, se reducen los costes laborales y se evitan daños de transporte.

En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en Älmhult (Suecia), y en 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.

En 1965 se abre el buque insignia de IKEA en Estocolmo, una tienda, de 45.800 m2, tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA.

En 1969 se abre la primera tienda en otro país vecino, Dinamarca y a partir de 1973 se lanza a abrir primeras tiendas fuera de Escandinavia en los países más representativos de Europa, en 1975 abre la primera tienda IKEA en Australia y en 1985 abre la primera tienda IKEA en EE.UU., en 1998 IKEA abre su primera tienda en China. En 2000 abre la primera tienda IKEA en Rusia

IKEA en la actualidad es la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Cuenta con 163 tiendas en 31 países, que emplean a más de 65.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2001, IKEA alcanzó una facturación de 1,73 billones de pesetas y recibió un total de 260 millones de visitantes.

El Grupo IKEA es un grupo de empresas privado propiedad de una fundación con sede en los Países Bajos. Los Servicios de Dirección del Grupo IKEA se gestionan en IKEA International A/S, con sede en Humlebaek, Dinamarca.

En sus tiendas se pueden encontrar productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras, complementos y decoración para baños y cocinas, dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas y taburetes, sofás y sillones o textiles.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(2839 votos: promedio 8.97 sobre 10)
Autor: Manuel Trincado
08/08/2002
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
Compra productos IKEA desde casa
Desde la web www.teleikea.com ofrecemos la posibilidad de comprar productos IKEA desde casa.
Actualmente, buscamos colaboradores para ofrecer nuestro servicio en el resto de España.

Saludos
DAFO IKEA
Estamos realizando un trabajo sobre IKEA y necesitamos información sobre su DAFO, alguien nos puede ayudar? Gracias
Patricia - [28/04/2009 12:57:24] - ip registrada
Lo barato sale caro!!
Quiero explicaros mi caso particular con Ikea-Hospitalet. Compre un armario con marcos de madera y puertas de cristal. En 4 meses con un uso adecuado se descolgaron los marcos de 2 puertas debido a su mala calidad. La Ley permite al consumidor elegir entre reparar el producto o sustituirlo por otro igual o equivalente. No me permitieron sustituir las puertas por otro modelo de menor precio y me exigieron aceptar la reparación de las que habían retirado. Despues de 2 meses sin puertas, más de 10 llamadas telefónicas a un nº 902 (sin que pudiera hablar con ningún responsable y colgándome el teléfono premeditadamente) y 3 desplazamientos al centro comercial, por fin me cambiaron las puertas por otras exactamente iguales y no por unas de menor precio y mejor calidad. Se equivocaron de dirección y además tuvieron que venir 2 veces. Así funciona IKEA y sobre todo el serviicio de atención al cliente de IKEA HOSPITALET.
invitado - [31/03/2009 13:17:19] - ip registrada
Necesito info de Ikea
Estoy haciendo un trabajo de Ikea y necesito ayuda.
Tengo que diseñar un escritorio,cosa que no me mal,simular una presentacion del producto con su publicidad,idea de venta...ahi ya me va peor.
Alguien tiene experiencia en este campo.
Gracias.
Bibiana - [02/02/2009 12:37:29] - ip registrada
algunas respuestas
Hola: yo trabajo en Ikea y puedo resolver algunas preguntas que os haceis. Los precios en Mallorca son más caros porque las tiendas de las islas no son de Ikea sino una franquicia (reclamales a ellos). Las medidas de las sábanas y ropa de cama son europeas, las medidas de 1\\\'35 y 1\\\'50 en las camas solo existen en España (yo estoy de acuerdo contigo pero así de raros somos los españoles, jaja). Y de verdad puedo garantizar que en mi tienda el servicio de atenvión al cliente es precisamente eso, y estamos muy orgullosos de ello. Probar a venir a Madrid-Este y lo comprobareís. Saludos
invitado - [23/11/2008 22:59:35] - ip registrada
informarme del director de recursos humanos
me podeis ayudar quiero saber como pued saberel nombre de quien lleva RRHH para dirigirme directamente
Gracias
Om Chamty - [30/10/2008 16:03:36] - ip registrada
Rotulación y catálogo
¿Por qué IKEA olvida esa vocación de servicio al consumidor que es parte de su política y en Cataluña solamente rotula en catalán y su catálogo está en catalán cuando más del 50% de la población es castellanohablante?
Precisamente su fundador la creó con vocación social de servicio a los más desfavorecidos, que en Cataluña son ese sector de población que habla en español/castellano.
invitado - [13/10/2008 22:26:37] - ip registrada
MEDIDAS SUECAS
PORQUE LAS MEDIDAS DE LAS SABANAS EDREDONES NORDICOS ETC SON MEDIDAS SUECAS LAS TIENDAS ESTAN EN ESPAÑA EL QUE NO SEPA ESTO COMPRA LAS SABANAS O LO QUE SEA Y CUANDO LLEGA A CASA SORPRESA SON CORTAS ESAS SON BARATAS LAS MEDIDAS ESPAÑOLAS SON MAS CARAS
ANGELES - [08/09/2008 15:25:22] - ip registrada
HAN PERDIDO MI COMPRA
AYER DEBÍ RECIBIR MI COMPRA, POR LA CUAL PAGUÉ 90€ DE PORTE. EL PEDIDO NO LLEGÓ, SÍ EL TRANSPORTISTA QUE DICE NO SABER DÓNDE ESTÁ EL PEDIDO. NO HE PODIDO HABLAR CON NADIE DE IKEA PUES ESAS OPERADORAS NO TE CONDUCEN FINALMENTE A NINGÚN HUMANO. CONTACTÉ CON EL EMPRESARIO DE LA CONTRATA DE TRANSPORTE QUE, PARA TRANQUILIZARME, ME DIJO QUE TODO ERA MUY RARO Y QUE ÉL NO SABÍA DÓNDE PODÍA ESTAR MI PEDIDO. ¿QUIEN ME INDEMNIZA POR HABER PERDIDO MI DÍA DE MUDANZA? ¿CÓMO RECLAMO? ¿QUIÉN ME ACLARA DÓNDE ESTÁ MI COMPRA?
invitado - [19/08/2008 13:43:36] - ip registrada
luis
Porque motivo en el ikea de Mallorca hay productos que vales el doble que en los ikea de la peninsula?

es una vergüenza, ikea no deberia permitir estas diferencias tan abismales.
invitado - [05/08/2008 11:36:49] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar