Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Viernes - 19.Abril.2024

Caso Ikea

Manuel Trincado
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Adaptación al cambio, hacer de los problemas oportunidades

La historia de IKEA esta llena de obstáculos que han puesto a prueba en más de una ocasión a esta compañía fundada en Suecia en 1943, así en 1955 la competencia le intenta realizar un boicot presionando a sus proveedores de muebles, a lo que IKEA respondió empezando a diseñar sus propios productos para evitar que le afectase esa presión.

Destacar sobre todo cuando en 1981 en Dinamarca, para proteger el medio ambiente, estableció una nueva ley que regulaba las emisiones máximas permitidas por el particleboard, que era un componente de la base de muchos productos de IKEA, o a finales de los 80 cuando en Alemania se denuncio que el plástico PVC, con el que IKEA embalaba sus productos contaminaba el medio ambiente. IKEA logro convertir estos obstáculos en uno de los pilares de su éxito actual, logrando que con sus productos no sólo se respecte el medio ambiente, sino que además contribuye al mantenimiento de este, lo que refuerza la imagen de los productos.

Diseño y Desarrollo de los productos

El proceso de creación de los productos persigue tres objetivos: precio asequible, diseño y funcionalidad.

A la hora de desarrollar un nuevo producto junto al boceto del mismo se añade un cálculo de sus costes con la idea de hacerlo a un precio bajo. En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de desarrollo del producto y los responsables de Compras que se reúnen desde el principio para hablar sobre materiales, formas, colores y proveedores adecuados. Cada uno aporta sus conocimientos específicos. Los responsables de Compras, por ejemplo, tienen contactos con proveedores de todo el mundo a través de las oficinas de Compras de IKEA, con lo que es más fácil dar respuestas a preguntas como: ¿Quién puede hacer esto con la mejor calidad, al precio adecuado y en un plazo adecuado?.

El desarrollo de un producto nunca termina, siempre se está abierto a posteriores modificaciones, en sus formas, sus condiciones de embalaje, etc., como ejemplo, de esta forma de trabajar en colaboración con los proveedores, es el caso de la jarra BANG, la reducción del tamaño ha supuesto una fabricación más eficaz al sacar mayor provecho al espacio en el horno. Un procedimiento que reduce costes y ahorra tiempo. La jarra tiene unos colores más claros que antes, así se ahorra dinero y, cuando menor sea la pigmentación, mejor es para el medio ambiente.

El surtido de IKEA tiene unos 12.000 productos. Cada tienda tiene una selección de estos 12.000 artículos dependiendo del tamaño de la tienda. Hay un surtido básico que es el mismo para todas las tiendas. IKEA refuerza su apuesta por la calidad ofreciendo una garantía de 10 años en la mayor parte de los artículos.

Se busca además la adaptación ambiental de la gama de producto, el conocer que materiales y sustancias forman parte de sus productos y ver como pueden afectar a la salud y el medio ambiente. IKEA trabaja con la universidad en Göteberg, Suecia, para producir un inventario material de todos sus productos. La meta es, primero, identificar qué material se está utilizando hoy y, en segundo lugar, que materiales utilizar que cumplan las estrictas normativas ambientales.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(2839 votos: promedio 8.97 sobre 10)
Autor: Manuel Trincado
08/08/2002
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
Compra productos IKEA desde casa
Desde la web www.teleikea.com ofrecemos la posibilidad de comprar productos IKEA desde casa.
Actualmente, buscamos colaboradores para ofrecer nuestro servicio en el resto de España.

Saludos
DAFO IKEA
Estamos realizando un trabajo sobre IKEA y necesitamos información sobre su DAFO, alguien nos puede ayudar? Gracias
Patricia - [28/04/2009 12:57:24] - ip registrada
Lo barato sale caro!!
Quiero explicaros mi caso particular con Ikea-Hospitalet. Compre un armario con marcos de madera y puertas de cristal. En 4 meses con un uso adecuado se descolgaron los marcos de 2 puertas debido a su mala calidad. La Ley permite al consumidor elegir entre reparar el producto o sustituirlo por otro igual o equivalente. No me permitieron sustituir las puertas por otro modelo de menor precio y me exigieron aceptar la reparación de las que habían retirado. Despues de 2 meses sin puertas, más de 10 llamadas telefónicas a un nº 902 (sin que pudiera hablar con ningún responsable y colgándome el teléfono premeditadamente) y 3 desplazamientos al centro comercial, por fin me cambiaron las puertas por otras exactamente iguales y no por unas de menor precio y mejor calidad. Se equivocaron de dirección y además tuvieron que venir 2 veces. Así funciona IKEA y sobre todo el serviicio de atención al cliente de IKEA HOSPITALET.
invitado - [31/03/2009 13:17:19] - ip registrada
Necesito info de Ikea
Estoy haciendo un trabajo de Ikea y necesito ayuda.
Tengo que diseñar un escritorio,cosa que no me mal,simular una presentacion del producto con su publicidad,idea de venta...ahi ya me va peor.
Alguien tiene experiencia en este campo.
Gracias.
Bibiana - [02/02/2009 12:37:29] - ip registrada
algunas respuestas
Hola: yo trabajo en Ikea y puedo resolver algunas preguntas que os haceis. Los precios en Mallorca son más caros porque las tiendas de las islas no son de Ikea sino una franquicia (reclamales a ellos). Las medidas de las sábanas y ropa de cama son europeas, las medidas de 1\\\'35 y 1\\\'50 en las camas solo existen en España (yo estoy de acuerdo contigo pero así de raros somos los españoles, jaja). Y de verdad puedo garantizar que en mi tienda el servicio de atenvión al cliente es precisamente eso, y estamos muy orgullosos de ello. Probar a venir a Madrid-Este y lo comprobareís. Saludos
invitado - [23/11/2008 22:59:35] - ip registrada
informarme del director de recursos humanos
me podeis ayudar quiero saber como pued saberel nombre de quien lleva RRHH para dirigirme directamente
Gracias
Om Chamty - [30/10/2008 16:03:36] - ip registrada
Rotulación y catálogo
¿Por qué IKEA olvida esa vocación de servicio al consumidor que es parte de su política y en Cataluña solamente rotula en catalán y su catálogo está en catalán cuando más del 50% de la población es castellanohablante?
Precisamente su fundador la creó con vocación social de servicio a los más desfavorecidos, que en Cataluña son ese sector de población que habla en español/castellano.
invitado - [13/10/2008 22:26:37] - ip registrada
MEDIDAS SUECAS
PORQUE LAS MEDIDAS DE LAS SABANAS EDREDONES NORDICOS ETC SON MEDIDAS SUECAS LAS TIENDAS ESTAN EN ESPAÑA EL QUE NO SEPA ESTO COMPRA LAS SABANAS O LO QUE SEA Y CUANDO LLEGA A CASA SORPRESA SON CORTAS ESAS SON BARATAS LAS MEDIDAS ESPAÑOLAS SON MAS CARAS
ANGELES - [08/09/2008 15:25:22] - ip registrada
HAN PERDIDO MI COMPRA
AYER DEBÍ RECIBIR MI COMPRA, POR LA CUAL PAGUÉ 90€ DE PORTE. EL PEDIDO NO LLEGÓ, SÍ EL TRANSPORTISTA QUE DICE NO SABER DÓNDE ESTÁ EL PEDIDO. NO HE PODIDO HABLAR CON NADIE DE IKEA PUES ESAS OPERADORAS NO TE CONDUCEN FINALMENTE A NINGÚN HUMANO. CONTACTÉ CON EL EMPRESARIO DE LA CONTRATA DE TRANSPORTE QUE, PARA TRANQUILIZARME, ME DIJO QUE TODO ERA MUY RARO Y QUE ÉL NO SABÍA DÓNDE PODÍA ESTAR MI PEDIDO. ¿QUIEN ME INDEMNIZA POR HABER PERDIDO MI DÍA DE MUDANZA? ¿CÓMO RECLAMO? ¿QUIÉN ME ACLARA DÓNDE ESTÁ MI COMPRA?
invitado - [19/08/2008 13:43:36] - ip registrada
luis
Porque motivo en el ikea de Mallorca hay productos que vales el doble que en los ikea de la peninsula?

es una vergüenza, ikea no deberia permitir estas diferencias tan abismales.
invitado - [05/08/2008 11:36:49] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar