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Jueves - 03.Octubre.2024

The Gillette Company - Innovación en tecnología, productos y marketing

Rodolfo Salas
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El valor tenía que ser tangible para una amplia muestra representativa de clientes, que incluía de los usuarios del sistema a los adoradores de las afeitadoras descartables. Tenía que funcionar tanto para el trabajador de Des Moines como para el ejecutivo de Milán.

Después de haber probado el producto con miles de hombres, Gillette era consciente de lo que realmente importaba. Afeitarse evoca algunas reacciones clave en los hombres: lleva tiempo, irrita y, con frecuencia, es desagradable. Frente a esta conclusión, no puede sorprendernos que los hombres del mundo entero deseen exactamente lo mismo: una afeitada limpia, suave y sin cortes ni tajos.

La mayoría de los hombres, dijo Flynn, necesitan entre 100 y 500 pasadas cuando se afeitan, volviendo a recorrer la misma zona de la cara una y otra vez. Por lo tanto, había que construir un puente de conexión entre una afeitada al ras y una afeitada que no causara irritaciones.

Si a todo esto le sumamos la rapidez, atributo central que conquista al usuario de las descartables, llegamos a la propuesta de valor de laMach 3 : la afeitada más al ras, con menos pasadas y menor irritación.

Todo esto, que puede parecer tan simple y tan obvio, fue un verdadero descubrimiento dentro de Gillette. Con esta frase, todos los esfuerzos de marketing tendrían una base común de sustentación. Gillette no sólo podía lograr que sus propios clientes de la Sensor Excel subieran un peldaño más, sino apoderarse de la participación de mercado entre los usuarios de las afeitadoras descartables.

Si usted no traduce todo esto a un lenguaje que prometa algo mejor, la gente no estará dispuesta a probar el producto, dijo Flynn. Pero si logra que lo hagan, el producto se venderá solo.

Por el mundo

La admirada máquina de marketing de Gillette es la suma de muchas piezas, unidas indisolublemente por tradiciones ancestrales vigentes en la compañía.

Por ejemplo, el Comité de Horizonte está encargado de vislumbrar el futuro y trata de imaginarse qué significará eliminar el vello dentro de un plazo de cinco a veinte años.

Incluso hoy, Gillette ya está mirando más allá de la afeitada húmeda y analizando el láser y otras formas de tecnología para sus potenciales productos.

El grupo que planificó la Mach 3, conocido como Fuerza de Tareas 225, trabajó durante cinco años con la gente de investigación y desarrollo para producir y orquestar su exitoso lanzamiento.

Apuntaron tanto a la creación de una nueva marca de envergadura como al desarrollo de un gran producto. Estos cinco años se caracterizaron por continuas mejoras, pruebas permanentes entre los consumidores de todo el mundo y, finalmente, la creación de una estrategia de marketingdestinada no sólo a subrayar la nueva propuesta de valor sino también a fundamentar los argumentos.

Alfred M. Zeien, CEO de Gillette, dice que la empresa mira al mundo como si fuera “una sola nación”; en consecuencia, el posicionamiento global del producto es un imperativo.

Para mediados de 1996, durante la gestión de John Darman, vicepresidente del área comercial de afeitadoras masculinas, la fuerza de tareas comenzó a dar forma a los planes específicos para unlanzamiento global. Con la Mach 3, Gillette tenía una ventaja distintiva: hacía tiempo que la empresa circulaba por este terreno.

La experiencia ganada con la Sensor y la Sensor Excel había creado las bases para la fabricación, el marketing global y la promoción de un sistema de afeitar. Sensor había tenido tanto éxito que fijó un nuevo rumbo en términos de utilidades, hasta tal punto que la empresa cosechó 32 períodos rentables consecutivos.

Los planes deben ser minuciosos, coordinados y super secretos. En una etapa temprana, John Darman reunió a ejecutivos de oficinas satélites de Gillette en todo el mundo con los ejecutivos de B.B.D.O., la agencia de publicidad de la empresa desde 1988 que lanzara el slogan que caracterizó a la marca a fines de la década del 80 :

Gillette: la mejor afeitada que un hombre puede esperar? La agencia fue también parte integral del equipo de desarrollo de la Sensor y la Mach 3.

Siguiendo el estilo de un ataque militar, el éxito dellanzamiento globaldependía de una planificación y una implementación cuidadosas. Gillette había lanzado la Sensor en todos sus mercados en sólo 18 meses.

Pero la Mach 3 sería lanzada en todo el planeta en menos de un año. El nuevo producto ingresaría al mercado de América del Norte en julio de 1998, en Europa y Rusia el 1 de septiembre, en Japón en febrero de 1999 y en el resto de Asia, América latina y Australia a mediados de año.

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Autor: Rodolfo Salas
13/08/2003
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NO TIENEN NADA QUE PERDER
Quisiera darles mi enhorabuena a todos los trabajadores de GILLETTE COMPANY por hacer los excelentes productos para el afeitado. Yo como muchos millones en el mundo usamos prácticamente a diario las maquinillas, sabemos que el diseño es una cuestión importante pero lo que verdaderamente nos interesa a todos, es obtener el mejor afeitado con el minimo daño posible para la piel. Hoy día existe un gran mercado de maquinillas y les reitero mi enhorabuena por la efectividad de sus productos. Bien,se que recibiran muchas cartas parecidas a esta, pero me gustaria que conocieran unos dibujos y datos de un cabezal para maquinillas de afeitar con un sistema innovador que podría mejorar el apurado del afeitado con un trato más suave de la piel y les pudiera interesar conocer.Estoy a su entera disposición, no tienen nada que perder.Esperando sus noticias. Reciban un cordial saludo.
MAC-MAC - [03/05/2010 04:43:27] - ip registrada
tego una idea para ustedes
Tengo una idea q quisiera negocioar con ustedes es algo simple pero q no lo he visto en el mecado,estaria dirigido para las mujeres embarasadas pero igual lo podrian utilizar el reto de las mujeres,si les interesa contactenme ya tienen my informacion
kora65 - [12/02/2010 00:08:34] - ip registrada
decepcion absoluta gillette mach 3
Es increible el engaño con estas maquinas, te venden la maquina con una cuchilla que va de maravilla, con el objeto de que la recomiendes, pero una vez compras repuestos, estos son de pésima calidad ya que no cortan en absoluto y terminas con la cara destrozada. Que verguenza para mi han perdido todo el prestigio. Gracias
invitado - [12/11/2009 21:28:43] - ip registrada
nuevo modelo para maquina de afeitar
buenas les quiero informar que hemos creado un modelo totalmente innovador para las maquinas de afeitar ya que a plena vista a tenido un punto de vista bueno en nuestra investigacion de mercado que son los hombres para mayor informacion si estan interesados en comprar nuestra idea contactarnos al telefono celular: 3148173494 - 3122520256 CALI(VALLE)
yeinzon ordoñez - [19/05/2009 18:20:23] - ip registrada
DIAN REESTRUCTURADA Y P & G
ES MUY IMPORTANTE QUE LA DIAN EN LA ACTUALIDAD SEA LA PRIMERA INSTITUCION COLOMBIANA EN INVESTIGACION FINANCIERA FISCAL Y ECONOMICA GRACIAS A SU TECNOLOGIA POR SER LA MAS MODERNA DEL MUNDO . LA CIA P & G CON SU SISTEMA DE MERCADEO DE PUNTA NO VA A SER AFECTADA POR LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL ATTE NELSON ALDEMAR ZUÑIGA MENDOZA DIAN
NELSON ALDEMAR ZUÑIGA MENDOZA DIAN - [19/02/2009 15:13:53] - ip registrada
Modelo de Utilidad Máquina de Afeitar
Señores, he desarrollado un mdelo de utilidad de una máquina de afeitar muy atractiva y óptima para el mercado de hoy.

Si pudiesen comunicarse conmigo para poder entregarles mayor información al respecto.
Alexis - [23/12/2008 21:25:39] - ip registrada
DESEPCIÓN
Quisiera saber porque despues de tantos años q llevava en el mercado uno de su productos estrella,lo sacan del mercado como si nada.Me refiero al desodorante en gel el cual llevo usando muchos años .Me da gran pena saber q ya no puedo volver a usarlo pues alguna vez intente cambiarlo y solo puedo usar este producto pues mi organismo solo tolera esta gel.En muchas partes he buscado algo parecido a esta gel pero nada.Decearia alguna respuesta por parte vuestra.att. juan c.sanchez
jUAN CARLOS - [20/11/2008 14:28:25] - ip registrada
desodorante
quisiera saber en que sitio puedo conseguir desodorante gillette gel que antes solia comprar en el corte ingles pero resulta que ya no lo venden,y aqui donde vivo en canarias no se consigue
invitado - [06/11/2008 17:00:17] - ip registrada
ideas para desarrollo y mercadeo
Hola. Para darles un anticipo de todas las ideas que tengo respecto al mejoramiento en el desarrollo y mercadeo de sus productos;les voy a indicar la siguiente y solo en cuanto a la crema de afeitar:
Creen una crema de afeitar, que contenga algún producto granulado o exfoliante para combatir el acné crónico en personas mayores y la irritación pos-afeitada.
Las demás ideas se las envío si aceptan ésta y se comunican conmigo. Buena suerte y éxitos.
Alejandro López
Cra:42A No. 13A-12 Cali. Colombia
Tel: Fijo:4384897/ 98 / 99 o 3351751
Tel: Cel:3148262286
invitado - [29/08/2008 18:50:01] - ip registrada
Idea para el departamento de desarollo
hola buenos dias,como usuario de gillette desde muchos años e encontrado un metodo el cual creo que le vendria muy bien a la marca,pues el coste seria insignificante en produccion pero muy sadisfatorio para los clientes.por lo cual si estan interesados me gustaria negociar con gillette el mismo.
invitado - [12/08/2008 13:49:56] - ip registrada
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