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Viernes - 19.Abril.2024

The Gillette Company - Innovación en tecnología, productos y marketing

Rodolfo Salas
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El valor tenía que ser tangible para una amplia muestra representativa de clientes, que incluía de los usuarios del sistema a los adoradores de las afeitadoras descartables. Tenía que funcionar tanto para el trabajador de Des Moines como para el ejecutivo de Milán.

Después de haber probado el producto con miles de hombres, Gillette era consciente de lo que realmente importaba. Afeitarse evoca algunas reacciones clave en los hombres: lleva tiempo, irrita y, con frecuencia, es desagradable. Frente a esta conclusión, no puede sorprendernos que los hombres del mundo entero deseen exactamente lo mismo: una afeitada limpia, suave y sin cortes ni tajos.

La mayoría de los hombres, dijo Flynn, necesitan entre 100 y 500 pasadas cuando se afeitan, volviendo a recorrer la misma zona de la cara una y otra vez. Por lo tanto, había que construir un puente de conexión entre una afeitada al ras y una afeitada que no causara irritaciones.

Si a todo esto le sumamos la rapidez, atributo central que conquista al usuario de las descartables, llegamos a la propuesta de valor de laMach 3 : la afeitada más al ras, con menos pasadas y menor irritación.

Todo esto, que puede parecer tan simple y tan obvio, fue un verdadero descubrimiento dentro de Gillette. Con esta frase, todos los esfuerzos de marketing tendrían una base común de sustentación. Gillette no sólo podía lograr que sus propios clientes de la Sensor Excel subieran un peldaño más, sino apoderarse de la participación de mercado entre los usuarios de las afeitadoras descartables.

Si usted no traduce todo esto a un lenguaje que prometa algo mejor, la gente no estará dispuesta a probar el producto, dijo Flynn. Pero si logra que lo hagan, el producto se venderá solo.

Por el mundo

La admirada máquina de marketing de Gillette es la suma de muchas piezas, unidas indisolublemente por tradiciones ancestrales vigentes en la compañía.

Por ejemplo, el Comité de Horizonte está encargado de vislumbrar el futuro y trata de imaginarse qué significará eliminar el vello dentro de un plazo de cinco a veinte años.

Incluso hoy, Gillette ya está mirando más allá de la afeitada húmeda y analizando el láser y otras formas de tecnología para sus potenciales productos.

El grupo que planificó la Mach 3, conocido como Fuerza de Tareas 225, trabajó durante cinco años con la gente de investigación y desarrollo para producir y orquestar su exitoso lanzamiento.

Apuntaron tanto a la creación de una nueva marca de envergadura como al desarrollo de un gran producto. Estos cinco años se caracterizaron por continuas mejoras, pruebas permanentes entre los consumidores de todo el mundo y, finalmente, la creación de una estrategia de marketingdestinada no sólo a subrayar la nueva propuesta de valor sino también a fundamentar los argumentos.

Alfred M. Zeien, CEO de Gillette, dice que la empresa mira al mundo como si fuera “una sola nación”; en consecuencia, el posicionamiento global del producto es un imperativo.

Para mediados de 1996, durante la gestión de John Darman, vicepresidente del área comercial de afeitadoras masculinas, la fuerza de tareas comenzó a dar forma a los planes específicos para unlanzamiento global. Con la Mach 3, Gillette tenía una ventaja distintiva: hacía tiempo que la empresa circulaba por este terreno.

La experiencia ganada con la Sensor y la Sensor Excel había creado las bases para la fabricación, el marketing global y la promoción de un sistema de afeitar. Sensor había tenido tanto éxito que fijó un nuevo rumbo en términos de utilidades, hasta tal punto que la empresa cosechó 32 períodos rentables consecutivos.

Los planes deben ser minuciosos, coordinados y super secretos. En una etapa temprana, John Darman reunió a ejecutivos de oficinas satélites de Gillette en todo el mundo con los ejecutivos de B.B.D.O., la agencia de publicidad de la empresa desde 1988 que lanzara el slogan que caracterizó a la marca a fines de la década del 80 :

Gillette: la mejor afeitada que un hombre puede esperar? La agencia fue también parte integral del equipo de desarrollo de la Sensor y la Mach 3.

Siguiendo el estilo de un ataque militar, el éxito dellanzamiento globaldependía de una planificación y una implementación cuidadosas. Gillette había lanzado la Sensor en todos sus mercados en sólo 18 meses.

Pero la Mach 3 sería lanzada en todo el planeta en menos de un año. El nuevo producto ingresaría al mercado de América del Norte en julio de 1998, en Europa y Rusia el 1 de septiembre, en Japón en febrero de 1999 y en el resto de Asia, América latina y Australia a mediados de año.

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Autor: Rodolfo Salas
13/08/2003
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invento

Me gustaria enviarles una propuesta con un diseño exclusivo como anexo a las ya tradicionales maquinas de afeitar y por lo que muchos jovenes se sentiran felices .si les intriga esta propuesta por favor solo aganmelo saber.
alejandro - [04/12/2007 00:33:45] - ip registrada
decepcionante
Llevo casi 10 años comprandoles cuchillas de afeitar de su marca. Desde hace 3 años las cuchillas match 3 y turbo de triple hoja no son tan duraderas ni tienen la calidad con la que empezaron, eso si, el precio se duplica ya sea por culpa de los ladrones les que roban en los supermercados o por la subida del IPC , el tema es que el otro dia compré un pack de desechables gillette sensor 3 de 8+2 de regalo, valen 12 € y van peor que las desechables sencillas, y provocan más heridas faciales. Asi que me siento ESTAFADO.
jaime - [21/11/2007 12:54:17] - ip registrada
Vais a peor en lo que se refiere a calidad
Soy consumidor habitual de maquinillas desechables Gillette Blue II (en concreto, el modelo básico de dos hojas con mango de plástico sin goma y sin tirita antiirritación). Este tipo de maquinillas antes me duraban cerca de un mes de uso, con un buen rasurado. Tenía que ir con cuidado en los dos o tres primeros afeitados, pues el filo era muy cortante para mi tipo de piel sensible. Curiosamente, llevo una temporada, que utilizo el mismo tipo de maquinilla, y aunque mi piel sigue siendo muy sensible, ya no me corto la primera vez, y al segundo uso, noto que la maquinilla pierde bastante filo y deja mal apurado. Las penúltimas maquinillas ya no me duraban un mes, sino a lo sumo, unos quince días. Pero es que ahora ya no me duran más de una semana, y de hecho al segundo o tercer afeitado han perdido bastante filo. ¿Responde este descenso de calidad a una política de reducción de costes por parte de Gillette, utilizando cada vez aceros de peor calidad?
invitado - [08/11/2007 19:31:07] - ip registrada
Solicito información
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es casi imposible encontrar cartuchos de repuesto para la máquina de afeitar Match 3, ¿Acaso ya la van a descontinuar? Espero contesten mi pregunta y me informen al respecto. Gracias.
gilberto lopez - [18/10/2007 17:12:50] - ip registrada
oferta
Es la única forma en que me he podido contactar con ustedes.
Mi intención es ofrecer un nuevo diseño para máquinas de afeitar desechables,(creación propia) revolucionario pero simple.
Son la primera empresa a quien ofrezco el diseño, si existiera interés favor contactar antes de 15 días.
Atentamente,
Patricio Fontecilla G
Patricio Fontecilla Gallardo - [05/10/2007 22:22:44] - ip registrada
una nueva funcion de uso del gillette series clear gel
Hola les comento que descubri que pueden sacar al mercado otro producto de proteccion,solamente tocaria cambiar siertos destalles en la presentacion ,personal mente metome el trabajo de hacer los respectivos en sallos y bingo medio los resultados que yo esperaba.
por favor si estan interesado en mi descubrimiento favor escribirme al E-mail crodriguez_1@hotmail.com
surgeidy troncoso - [21/09/2007 00:53:59] - ip registrada
rasuradora de 5 hojas
recibi por correo en m residencia en USA un paquete que contenia una rasuradora de promocion de cinco hojas funciona bien! , pero cerca de la nariz es muy ancha y trae una hoja en el anverso para esas partes "dificiles" yo creo que debe de ser reestructurada porque tengo que finalizar mi afeitada con una good news de guillette que si funciona en esas parte dificiles
invitado - [02/09/2007 00:00:08] - ip registrada
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