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Martes - 08.Octubre.2024

Claves para competir en tiempos de crisis

Rodolfo Salas
El propósito de este artículo es de mostrar que en tiempos de crisis existen ciertas posibilidades para salir adelante.

Estamos en un período que va a ser muy complicado, el mercado sufre un fuerte impacto que se manifiesta esencialmente, en el orden local, por la desconfianza que tiene el consumidor al haber tomado plena conciencia del valor real de los productos y, en el orden global, por las repercusiones de los problemas económicos. Sin embargo, es un buen momento para crear nuevas iniciativas empresariales, en ciertos casos son por necesidad y, en otros, el espíritu emprendedor florece precisamente de ella.

Entonces en los ciclos económicos poco favorables, todavía se pueden encontrar diversas ventajas competitivas para desarrollar nuevos negocios. Si bien encontrar dinero es el principal problema, es primordial sacar provecho de las políticas públicas que fomentan la creación de empresas que suelen mejorar en momentos de crisis. Asimismo, ciertos recursos como por ejemplo los locales comerciales, son más económicos y existe una mayor disponibilidad del talento humano a menor costo y, a su vez, hay más interesados en sumarse a estos proyectos. También, se puede negociar con los proveedores de una mejor manera en este momento de la economía.

Con respecto a las empresas existentes, también pueden hallar su beneficio en estos tiempos ya que una de las ventajas de la crisis más común, será que van a desaparecer diversos competidores y, así se puede conseguir una mayor participación de mercado. Pero para que ello ocurra, sin duda, habrá que ser una empresa de alta competitividad, y estar así entre las mejores.

En tiempos de crisis, las empresas pueden poner foco en su organización, buscar las mejores oportunidades en aquellos sectores que se vean menos afectados por la situación económica. De este modo, las empresas deben saber cómo innovar un modelo de negocios que será fundamental para la supervivencia y, para llevarlo a cabo, existen ciertos factores clave que resultan ser los basamentos en cualquier tipo de empresa, ellos son: la propuesta que genera valor al cliente, el plan de utilidades que define el valor para la empresa y, finalmente, los recursos y procesos clave que puntualizan cómo ese valor será entregado tanto a los clientes como a la empresa.

Veamos cada uno de esos factores clave:

La propuesta que genera valor al cliente es el factor más importante, y consiste en cómo la empresa descubre la forma de ayudar a los clientes a realizar una tarea que consideran importante. Después de entender el proceso completo de cómo se realiza la tarea, la empresa estará en condiciones de poder diseñar la oferta.

En el plan de utilidades, se considera lo siguiente: el ingreso por ventas, el costo de los recursos clave requeridos, la contribución marginal necesaria por cada transacción para alcanzar las utilidades deseadas y la velocidad del uso de los inventarios y otros activos, y los recursos que son necesarios para obtener el volumen esperado para alcanzar las utilidades pronosticadas.

Recursos y procesos clave, en este caso los recursos clave son: los activos tales como las personas, tecnología, productos, instalaciones, equipos, canales y marca requeridos, que tienen la meta de brindar la propuesta de valor al cliente objetivo. En cuanto a los procesos operacionales y de gestión, son: capacitación, desarrollo, manufactura, elaboración de presupuestos, planificación, ventas y servicios, los mismos también les permiten entregar valor al cliente. Además, los procesos clave incluyen las reglas, indicadores y normas de una empresa, como ejemplo: financieros, operacionales y otros.

Si bien este marco parecer ser muy sencillo, su poder reside en las complejas interdependencias entre sus partes y, a su vez, los cambios significativos en cualquiera de los tres factores ya mencionados, afectan a los demás y también al marco entero.

Por último, las empresas lograrán el éxito en sus estrategias de negocios cuando puedan percibir y decidir con coraje, talento y rapidez, no solo de lo que está cambiando a su alrededor sino también en una incesante búsqueda de las verdaderas oportunidades.

“Apuesta para ganar porque el éxito lo tenemos muy cerca, está dentro de nosotros mismos.”


Etiquetas: estrategias de negocios, ventajas competitivas, competitividad empresarial, innovación en valor


[Rodolfo Salas]
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Autor: Rodolfo Salas
Enviado porRodolfo- 04/02/2009
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Comentarios

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pintoresmadri dijo...
Tienes toda la razón, estrategia, constancia y coraje son las palabras clave para seguir adelante, nosotros lo hemos pasado bastante mal y aquí estamos luchando todos lo días e innovando para llegar a nuestros clientes.

pintores madrid
pintoresmadri - [27/10/2016 19:55:49] - ip registrada
DESDE ECUADOR
Recordemos que las grandes fortunas se han hecho en época de crisis y que el mejor momento para invertir es cuando se escucha nunca hemos estado tan mal!!. Es verdad que las compañias despiden empleados en grandes cantidades y que la ola de recesion envuelve al mundo, pero no hay que desanimarnos sino estar preparados para recibirla , un plan que no seriamos capaces de desarrollar si no estamos debiadamente capacitados y atentos. Lo expuesto por el MBA Rodolfo Salas nos da mas herramientas para enrriquecer nuestros sentidos profesionales.
jaimeintriago79 - [05/03/2009 19:11:50] - ip registrada
las oportunidades cambian
Esta crisis está cambiando la forma de enfocar muchos negocios, y abriendo muchas actividades a nuevos competidores, que han hecho los deberes en su sector.

Añadiría la necesidad cada vez mayor de especializarse y segmentar, en una economía tan globalizada y abierta hay que generar valor para el cliente en alguna parte de la cadena de valor. Y lo mejor es centrarse en lo que mejor sabemos hacer en nuestra compañía. Centrar los esfuerzos en nuestro valor diferencial.
Manuel - [07/02/2009 16:32:58] - ip registrada
Oportunidades para Zara en India
Este es otro ejemplo de una verdadera oportunidad. Zara, la principal cadena de Inditex hace su entrada en India para el 2010, se llevará a cabo a través de una sociedad conjunta (joint venture), donde el grupo gallego tendrá el 51% del capital, mientras que el 49% restante quedará en manos de Trent Limited, la sociedad de Tata en esta operación. Cabe destacar que Tata es un gigante industrial con intereses que abarcan desde el mundo del automóvil a la energía y las telecomunicaciones.
Rodolfo - [06/02/2009 14:04:17] - ip registrada
Perspectivas frente a la crisis
La crisis por la que estamos pasando, es una excelente oportunidad para las empresas para poder reinventarse de cierta manera. Muchas empresas deberán ajustar sus presupuestos y apuntar a nuevos segmentos pero esto debe verse positivamente. Considero que la perspectiva positiva del autor es la filosofia a seguir para lograr posicionar lo mejor posible a una compañia frente a los duros momentos que se vienen.
Ezequiel Giraldez - [05/02/2009 14:45:20] - ip registrada
Excelente aporte
Muy acertado el artículo, hay oportunidades en la categoría de los smartphones y en la publicidad por YouTube.
invitado - [05/02/2009 14:08:10] - ip registrada
Creatividad
Sin lugar a dudas el texto expuesto por Rodolfo Salas, nos pone frente a la disyuntiva de como proceder ante una crisis que afecta al mercado, dando por cierto, las respuestas justas para enfrentar a estas.
Creo al igual que el que el compromiso en todos los sectores de la cadena de valor, siendo la creatividad el elemento primordial que debe existir, conllevan a un exito seguro en momentos de crisis.
Alberto oliveto - [04/02/2009 13:14:27] - ip registrada
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