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Sábado - 25.Mayo.2019

Cómo enfocar tu estrategia SEO para tener mejores resultados en tu negocio online

Eudis Rivas

Imagina ser un cerrajero y poder ofrecerle tu servicio a alguien justo en el momento en el que se avería la cerradura de su casa, o cuando por alguna razón no logra abrir las puertas de su auto, seguro que el porcentaje de conversión de prospecto a cliente estaría muy cercano al 100%. Este poder lo tienes en internet y aunque dista algo de las maravillas que muchos pintan con frases como: “tener una página web es como tener tu negocio abierto las 24 horas del día los 365 días del año”, sí que es posible, pero no basta con tener una página web, tienes que poder mostrársela a tu cliente en el momento en que necesite de tu producto o servicio. Esto lo puedes lograr gracias al posicionamiento web y claro, gracias también a la publicidad de pago pero no es de lo que te hablaré directamente en este artículo, aunque sí que podrás extrapolar algunos conceptos a campañas SEM.

Cómo enfocar tu estrategia SEO para tener mejores resultados en tu negocio onlineCómo enfocar tu estrategia SEO para tener mejores resultados en tu negocio online

Diferencias entre SEO y SEM:

Tanto el SEO como el SEM se refieren a motores de búsqueda, como Google por citar al más usado en el público hispano. Cada vez que un usuario hace una búsqueda, el buscador despliega un algoritmo que determina las páginas que posiblemente puedan contener una respuesta a lo que el usuario necesita, en la mayoría de los casos, estos resultados (páginas) están divididos en 2 grupos:

  1. ·        Orgánicos: Que son las páginas que han sido optimizadas para la palabra o frase que el usuario teclea en el buscador
  2. ·        De pago: Que son los anunciantes que pagan al buscador para que muestre sus páginas al usuario cada vez que hace determinadas búsquedas en determinadas locaciones.

De allí podemos concluir que la principal diferencia entre el SEO y el SEM es que para aparecer en los resultados orgánicos, lo que debes hacer es optimizar tu página web para los motores de búsqueda (SEO: Search Engine Optimization) mientras que para aparecer en los resultados de pago deberás pagar por cada clic (SEM: Search Engine Marketing), desde esto, podemos derivar las principales diferencias entre ambas cosas:

·        La diferencia más notable y la que quizás es la más importante es que en el SEM tienes que pagar por cada vez que el usuario hace clic en el anuncio que muestra el buscador sobre tu página web, mientras que en el SEO no necesitas pagar nada a los buscadores.

·        En el SEM si tu presupuesto se acaba, tu web deja de aparecer en los resultados, en el SEO aunque tiene variaciones en las posiciones que aparece tu página web, no tiene limitaciones de presupuesto.

·        En el SEO, para la mayoría de los casos debes esperar al menos un par de meses para ver resultados mientras en el SEM puedes crear la campaña de publicidad y aparecer de inmediato. Visto esto, no cabe duda de que a largo plazo, es más rentable invertir tu tiempo y dinero en una campaña SEO en lugar de una campaña SEM, sin embargo, si quieres sacarle el máximo partido a tu campaña, deberás tener en cuenta unos cuantos factores al momento de diseñar tu estrategia de posicionamiento en los buscadores.

Comienza por definir tu estrategia con un keyword research orientado a tus objetivos Que tengas más tráfico en tu web, no significa que vas a tener más ventas, recuerda que la idea es mostrar tus productos o servicios en el momento en que el usuario lo necesita, esto con el SEO es bastante fácil de segmentar si atacas keywords transaccionales (si no sabes lo que son las keywords transaccionales, aquí te dejo un post sobre el tipo de palabras clave en el SEO y cómo encontrarlas), ya que no es lo mismo que una persona busque cerrajeros en Madrid que “cómo reemplazar la cerradura de tu casa”, son dos palabras clave de naturaleza distinta por su intencionalidad. En el primer caso la palabra clave está orientada a obtener un servicio, en el segundo está orientada a obtener “información” para hacerlo por su propia cuenta. Con esto no quiero decir que la palabra clave sea “mala” para promocionar tu negocio, ni que tampoco puedas apuntar a ella con tu web, más bien lo que quiero decir es que si eres cerrajero y tu objetivo es obtener clientes, tu mayor esfuerzo deberás enfocarlo en posicionar palabras clave como la primera. Si en cambio tu objetivo es fortalecer la marca de tu empresa, la segunda keyword podría venirte mejor.

Ten cuidado con la geolocalización de las búsquedas Una de las cosas que solemos mirar los SEOs es desde dónde el usuario hace las búsquedas para decidir así si es conveniente o no atacar determinada palabra clave. Volvamos al ejemplo del cerrajero, si tienes una cerrajería en Madrid y ves que la palabra clave, cerrajero 24 horas tiene 10.000 búsquedas al mes, no puedes lanzarte atacarla porque tenga un buen volumen de búsquedas, deberás asegurarte de que esas búsquedas provengan desde el área donde prestas tu servicio porque puede ocurrir que la mayoría de esas búsquedas provengan desde Barcelona o incluso desde otro país. Para obtener este tipo de información puedes valerte de distintas herramientas como Kwfinder, Semrush, Ahrefs o incluso el mismo planificador de palabras de Google Ads.

Ataca intenciones de búsqueda, no keywords   Este es un error muy frecuente entre quienes deciden llevar el SEO de su página por su propia cuenta e incluso lo he visto en webs que manejan algunas agencias. El hecho es que buscadores como Google entiende muy bien de sinónimos y de “intenciones de búsqueda” y si no las tienes en cuenta, permanecerás en el abismo de las serps. Detallo un poco más este punto… Si buscas en Google frases como: “Cómo es la alimentación de los conejos” y “que comen los conejos”, es bastante probable que los resultados que encuentres para ambas búsquedas sean bastante similares porque su algoritmo entiende que se trata de la misma intención de búsqueda, es decir, que busca exactamente la misma información.

¿Qué pasa si creas 2 páginas con la misma intención de búsqueda? Si volvemos al ejemplo anterior, tienes una tienda de animales y creas 2 páginas del tipo TiendaAnimales.com/como-es-la-alimentacion-de-los-conejos y TiendaAnimales.com/que-comen-los-conejos, esas 2 páginas comenzarán a competir entre sí y al estar en el mismo dominio pasa lo que se conoce como canibalización de palabras clave y ninguna de las 2 páginas terminará posicionándose bien porque a los buscadores le gusta que tú página web tenga muy bien definida su estructura de contenidos.

Piensa en el linkbuilding como una opción. Aunque mucho se cuestiona al respecto y el mismo Google te dice que no compres enlaces ni los crees de manera artificial, la verdad es que a menos que tengas un negocio como la Coca-Cola que es archiconocido en todo el mundo y que lo enlazan de manera natural, tendrás que pensar en la manera de conseguir estos enlaces que sea cual sea el método que uses siempre será definido como una manera artificial. Pero debes ir con cuidado, porque aunque sea cierto que si no implementas una campaña de linkbuilding tardarás mucho más en ver los resultados o no los verás nunca, también es cierto que si te excedes en esto puedes terminar con una penalización de parte del motor de búsqueda, infórmate antes de iniciar cualquier campaña de linkbuilding y ten cuidado de que los sitios que elijas para enlazar a tu web sean de calidad y no estén “tildados” por google como fuentes de enlaces de Spam. 

Cortesía de mierdinero

Enviado por: Eudis Rivas
Etiquetas: po, posicionamiento
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Autor: Eudis Rivas
Enviado poreudisrivas- 03/05/2019
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