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Miércoles - 11.Diciembre.2024

¿Cómo identificar y proteger tu web de un ataque SEO Negativo?"

Adriana Vàzquez Farràs

 

SEOSEO

1.   ¿Qué es el SEO negativo? El SEO negativo son esas técnicas que sirven para boicotear el posicionamiento y el ranking de nuestros competidores para ciertas palabras clave. Estas técnicas pueden ser definidas como poco éticas o en términos de SEO, Black Hat. Estas técnicas están penalizadas por los motores de búsqueda, así que será realmente devastador para la web atacada. Un ataque de SEO negativo puede hacer a una web perder puestos en el ranking, empeorar su posicionamiento y hasta hacerla desaparecer de él.

El origen de estas técnicas fueron la aparición de Google Panda y Google Penguin. Antes de estos las técnicas de Black Hat estaban permitidas. Se podían comprar enlaces en masa desde webs de baja calidad y de dudosa procedencia, enlaces automáticos, y cuantos más, mejor. Pero con la aparición de los nuevos algoritmos, Google empezó a penalizar aquellos que lo hacían. Mediante Google Web Master Tools, Google empezó a enviar mensajes comunicando que todos esos enlaces eran de mala calidad, así que serían penalizados.

2.   ¿Cómo identificar un ataque SEO negativo? - Manipulación del CTR. Cuando observamos el CTR debemos fijarnos en el número de impresiones, si estas siguen como siempre, pero la cifra de CTR esta disminuyendo, posiblemente estemos siendo atacados. - Con la ayuda de Google Web Master Tools podrás descubrir si has sido victima de un ataque de SEO negativo. Básicamente porque este te estará enviando mensajes diciendo que te esta penalizando. - Comprobando regularmente los sistemas de seguridad. Si no eres hackeable es más difícil ser víctima.

3.   ¿Cómo nos pueden atacar? - Enlaces de mala calidad. Comprando montones de links de mala calidad y de paginas sospechosas apuntando hacía nuestra página. ¿la guinda del pastel? Ponerle anchor text referentes a pornografía, por ejemplo. Desgraciadamente un “LinkBomb” es muy económico y esta al alcance de cualquier persona con malas intenciones. Estos enlaces vienen de países como Ucrania, China, Rusia… y seguramente estén en otras lenguas. Los links apuntaran hacía la misma pagina de destino, así… ¡todo muy natural! Los motores de búsqueda, evidentemente, nos sancionaran. - Manipular la web Encontrar vulnerabilidades y hackear la web. ¿para qué? Para reescribir el html. Los atacantes cambiaran las etiquetas de las paginas a “no index”. Con este cambio le dirá a los bots de Google que no indexen esa pagina para los resultados de las búsquedas. Google no las rastreara, por lo tanto, las echaran de los rankings.  Otra opción será infestar el sitio web de virus o malwares para conseguir que Google bloquee el acceso a tu sitio. - Mensajes spam Enviar mensajes spam haciéndote pasar por tu competidor. Esto hará que los usuarios lo etiqueten como spam en el email. A Google no le gusta nada el spam, ya que lo asocia con intentar hacer Black Hat, enviando miles de correos para conseguir más visitas. Estas son algunas técnicas de SEO negativo, ahora vamos a intentar solucionarlo.  

4.   Ejemplo práctico de un ataque de SEO negativo. Mediante un ejemplo práctico, un caso real que le sucedió a una tienda online danesa. Entre las tareas cotidianas del manager de SEO están comprobar la entrada de nuevos links, el estado de las keywords, el posicionamiento en Google, etc. ese día algo no iba bien. Tenían miles de links entrantes hacía la pagina principal. Tras unos minutos de desconcierto se dieron cuenta que habían sido víctimas de un LinkBomb o una bomba de links.  

Nunca habían oído hablar de un caso real de ataque de SEO negativo, sí que sabían lo que era pero nunca se imaginaban que realmente alguien utilizaba esas técnicas para ganar posiciones a la competencia. Esa bomba de links eran miles de links apuntando a la pagina principal, provenientes de la India y China, con el anchor text “porn” (a día de hoy, 2 años después, el segundo anchor text más usado sigue siendo porn). Sabían que Google los penalizaría, ya que el contenido y la calidad de esas paginas era de todo menos original y relevante, así que se pusieron manos a la obra para intentar minimizar el impacto que eso tendría en la web, ya que en un solo minuto te puede destruir el trabajo de años.

Entonces ¿qué podemos hacer cuando hemos sido víctimas de una bomba de links? Esta parte es la más importante, saber qué hacer cuando somos las víctimas de la situación. Esto es lo que la empresa hizo para solventarlo (o intentarlo).  Según ellos, se deben dividir las tareas en tres grupos. Las tareas online, las tareas en materia legal y por último contactar los propietarios de las webs.

Las tareas online consisten en buscar todos los links maliciosos. Para este fin confiaremos en la ayuda de software de terceros, como ahrefs.com, por ejemplo, y el Google’s Search Console. Ambos nos ayudaran a saber quién nos está enlazando, así será más fácil encontrar los links que nos están trayendo problemas. Una vez los tengamos, tenemos que hacer uso de “Google Unwanted List – The Disavow Tool”. Esta herramienta fue creada por Google para que las acciones que ocurren en webs de terceros no afecten a tu web, si tu no quieres. Esta herramienta te ayuda a desautorizar esos links que no consigas borrar, que son perjudiciales para tu web. Otra acción online que debemos llevar a cabo es comprobar si hemos sido hackeados. No fue el caso de la empresa danesa, pero podría ser. Una de las formas más habituales es acceder a la administración del sitio mediante un ataque por fuerza bruta, obteniendo el nombre de usuario y contraseña del administrador. Para evitar que esto pase evita usar las URL por defecto que utilizan los CMS para su administración. O protege tu web con doble protección instalando un plugin para que se necesite un pin que será enviado a un número de teléfono previamente configurado. Google tiene un servicio donde se pueden reportar este tipo de problemas. Puedes reportar enlaces de pago, enlaces maliciosos o spam. Utilizarlo es esencial porque esto hará saber a Google que no todo lo que esta pasando en tu web es por tu voluntad.

Las tareas en materia legal serán cortas. La empresa de ejemplo al ser danesa está sujeta a las leyes danesas, pero tampoco en este caso fue mejor. Ellos llamaron a la policía y les explicaron lo que había pasado, pero nadie sabia que responderles ya que en el ámbito legal no existe ningún precepto que proteja paginas webs. También contactaron la compañía de seguros y la respuesta fue la misma. Si no esta tipificado no se puede hacer nada. La gente con la que hablaron ni siquiera sabían de lo que les estaban hablando. Así que en materia legal poco hay que hacer. Los delitos virtuales aún no están tipificados, aunque deberían estarlo ya que el crecimiento digital es exponencial.

La última tarea es contactar los propietarios de las páginas web. Muchas de las paginas que enviaban enlaces a la web habían sido hackeadas y ni siquiera tenían control de sus contenidos. La mayoría de propietarios no sabían lo que estaba pasando. Esta tarea consistió en llamar uno por uno los webmaster de esas webs para que eliminaran el artículo que contenía el links problemáticos. Por suerte fueron rápidos y enseguida se pusieron a trabajar para solventarlo. Este es el esquema de recomendaciones que da la empresa afectada. Ellos fueron “afortunados” y los hechos no fueron muy trágicos en cuanto a posicionamiento, pero como habéis podido ver aun hoy en día el segundo anchor text más usado es “porno”. Esta clase de técnicas son juego sucio y aunque Google se esfuerce en desmentir su existencia los ataques de SEO negativo están a la orden del día. Somos lo que hacemos y quienes utilizan este tipo de técnicas muy poco de bueno tienen que contar de ellos mismos. A la vez muy poca confianza tienen en sus productos, servicios o contenidos para tener que llegar al extremo de comprar este tipo de links o perder el tiempo hackeando páginas. Es mucho más útil invertir este tiempo en ofrecer una buena experiencia al usuario, ofrecerle contenido útil y de calidad y promover técnicas éticas. Pero como es sabido en este mundo hay gente para todo y para todos, pero juntos, rechazando este tipo de SEO podemos luchas por una web mejor, libre de villanos.  

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Autor: Adriana Vàzquez Farràs
Enviado porAdrianavazquez- 02/03/2018
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