Una empresa latinoamericana para tomar como ejemploUn poco de historia
En 1924 un joven inmigrante italiano llamado Amos Pagani se radica en Arroyito, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba para instalar una panadería. En 1928 nace el segundo hijo de Amos, quien propone la idea de la construcción de una fábrica de caramelos; idea presentada a un grupo de emprendedores como sus hermanos Renzo y Elio, los hermanos Modesto, Pablo y Vicente Maranzana, Mario Seveso y Enrique Brizio.
El 5 de Julio del año 1951 es la fecha en la que se inaugura la primer planta y se inicia la producción. En 1958 alcanzó los 600000 kilos diarios de golosinas, momento en el que las golosinas eran un tema más para comenzar a incursionar en otras actividades. El objetivo de la diversificación era obtener los insumos básicos en tiempo y forma consiguiendo el mejor precio.
En la década del ’70 ante una economía Argentina cerrada, Arcor comienza a construir diferentes plantas para materias primas e incluso envoltorios generadores de energía. Es así como se suceden diferentes inauguraciones de plantas en Tucumán (1970), Mendoza (1972), Córdoba (1975), Buenos Aires (1978), Entre Ríos (1980).
En 1976 se radicaron en Paraguay, 1979 en Uruguay, 1981 en Brasil y 1989 en Chile. La integración latinoamericana es lo que potencia el mercado y es así como Arcor desde 1989 cuenta con su propio MERCOSUR mucho antes de que esta idea existiera.
En 1991 nace la Fundación Arcor contribuyendo al progreso y bienestar de las personas apoyando y promoviendo programas que mediante la aplicación práctica del conocimiento y el uso eficiente de los recursos, satisfagan las reales necesidades de la comunidad. Las diferentes acciones de La Fundación atienden las necesidades específicas dentro de las áreas de Educación, Salud y Cultura orientados de manera preferencial hacia la niñez, la adolescencia y juventud.
En 1993 bajo la conducción de Luis Alejandro Pagani ARCOR adquiere Noel, reconocida marca de alimentos y golosinas. En 1996 desembarcan en Perú construyendo una importante planta productora estando cada vez más cerca de los consumidores de Latinoamérica.
En 1998 adquieren la empresa chilena Dos en Uno, líder en golosinas y chocolates del país y en 1999 instalan en Brasil la más avanzada fábrica de chocolates de la región contando con el mayor centro de distribución del país. ARCOR con todos estos logros, se convierte en una empresa multilatina, siendo el ejemplo más exitoso de la expansión internacional. ARCOR es el primer productor a escala mundial de caramelos, líder en Latinoamérica en el segmento de chocolates y el principal exportador de golosinas de Argentina y del MERCOSUR. (1)
Es así como se resume la historia de esta empresa como la que
“le da sabor al mundo”.Arcor y su fórmula de marketing exitosa
Después de la época de Henry Ford y su orientación al producto, el enfoque tradicional del marketing ha sido orientarse al consumidor. El esquema consiste en entender bien qué es lo que el cliente quiere y ofrecerlo. Pero hoy en día, cuando se habla de una estrategia de marketing, hay que pensarlo desde el punto de vista de la estrategia competitiva.(2)