Hasta la aparición de Internet Barrabés era una pequeña tienda, fundada en 1987 por el padre de los Barrabés, José, y sus dos hijos mayores, J. Cristóbal y Carlos, situada en Benasque, (Huesca) – España, un pequeño pueblo del Pirineo Central de apenas 800 habitantes, especializada en la venta de material para la práctica del alpinismo y el esquí.
Tras la aparición de Internet sigue siendo una tienda física a la que ha incorporado un sitio web, en 1996, con una tienda virtual. Barrabés hoy en día gracias a Internet sirve a todo el mundo material específico de montaña y equipa muchas de las expediciones que se hacen cada año, a través de un nuevo canal de distribución, Internet.
Estrategia Web
Cualquiera puede abrir un sitio web en Internet y colocar allí una tienda virtual, pero no es tan fácil construir un sitio web tan enfocado al usuario como lo ha hecho Barrabés, creando una “Comunidad virtual temática rica y viva”, que ha superado los 30.000 usuarios registrados, donde poder fácilmente conseguir información sobre cualquier aspecto o duda relacionada con el alpinismo y el esquí, así en Barrabés.com, junto a la tienda virtual, puedes encontrar:
- Una revista que incluye noticias, reportajes, entrevistas, opinión, agenda, reseñas, perfiles, rotpunkt, nieve, snowboard, competiciones y apuntes.
- Secciones de asesoramiento: sobre esquí alpino, esquí de montaña, montaña, esquí travesía, rutas, parte real de nieve, preparación física, programación tv, técnica y práctica.
- Contenidos de alta especialización: con guías de montaña, especiales temáticos, expediciones, el tiempo, predicción, información, terminología
- Y por último para completar su oferta de valor añadido a los usuarios / clientes interesados en temas de alpinismo y esquí ofrece secciones de webcam, multimedia, foro, enlaces, encuestas o tablón anuncios.
Gestión empresarial
1. Diferenciación de su sitio web. Conocimiento profundo de su segmento de mercado lo que comparte con sus
clientes y visitantes.
2. Nicho de mercado específico. Material específico relacionado con las actividades de montaña. Servicios y
contenidos de alto valor añadido enfocado a los aficionados a los deportes de montaña.
3. Relación personal con el cliente on line, permite intercambiar opiniones, aclarar dudas, etc. con independencia de su grado de complejidad.
4. Cuidado de la satisfacción del cliente lo que se traduce en buena imagen y confianza.
5. Gestión de procesos internos con nuevas tecnologías. Los pedidos on line salen directamente en su almacén ubicado en Benasque y muchas veces van directamente a la fábrica. Los contenidos que alimentan su fantástica comunidad on line se generan por diversos colaboradores situados en diversos lugares de España y de EE.UU.
6. Política de alianzas. La credibilidad que ha obtenido Barrabés en Internet no se hubiera conseguido sin contar con socios estratégicos como Microsoft-software Telefónica Data-tecnología, UPS-logística, BCH-medio de pago seguro.
7. Modelo de empresa tradicional hacía Internet. Ofertan a través de la red una serie de productos que conocen muy bien gracias a su experiencia en el mundo físico y manteniendo la calidad en el servicio. Sin olvidar que su modelo de negocio se asienta en disponer de un modelo ya contrastado y rentable en su aspecto físico o tradicional.