Un poco de historia
Ferretería Ortiz es una empresa de carácter familiar creada en 1965 a partir de una tienda de Ferretería, especializada en herrajes y tiradores, y que en la actualidad ha conseguido una facturación de casi 5 millones de euros en el año 2001, con 40 empleados y cinco tiendas, cuatro de ellas abiertas en los últimos 7 años, con ventas en toda España y en el extranjero gracias a su tienda virtual en Internet, ya que no dispone de tiendas fuera de Madrid (España), donde está la sede central de la empresa.
El desarrollo espectacular de Ferretería Ortiz, comienza en los primeros años de la década de los ochenta, cuando su fundador Miguel Antonio Ortiz ante el boom de las grandes superficies decide especializarse en herraje de muebles, tiradores y decoración, y asimismo, decide abandonar la venta de otros productos como la línea de menaje.
Ya en la década de los noventa se integran en el negocio familiar tres de sus cuatro hijos, quienes se decantaron por la licenciatura en Económicas, apoyando a su padre en la expansión de la empresa.
Especialización y expansión
En 1995 amplía en su tienda central la superficie de ventas hasta llegar a 750 m2, donde ofrece herrajes para obra y decoración, mueble y antigüedades, metalistería, barras de cortina y frentes de chimenea enfocado a decoradores, ebanistas, carpinteros, anticuarios y particulares.
Posteriormente crea una oficina técnica, dirigida a arquitectos, interioristas, aparejadores, constructoras, promotoras y jefes de obra, con una superficie de 150 m2, donde ofrece soluciones integrales para proyectos y obras, rehabilitación de edificios clásicos y montaje de edificios inteligentes, consultas técnicas y resolución de problemas en obra, estudio de proyectos para arquitectos y aparejadores y propuestas para promotoras y constructoras.
Complementa su oferta en 1997 con la apertura de un
cash & carry de ferretería con 500 m2 de superficie y una gran variedad de productos, soluciones integrales en ferretería, herraje de obra y cerrajería y especialidad en maquinaria y herramienta.
Por último ha puesto en marcha recientemente dos nuevas tiendas: -
Ortiz seguridad, donde se puede encontrar desde una gran variedad de cerraduras, llaves o cajas de seguridad, hasta soluciones para instalaciones de detección de gases e incendios y -
Ortiz interiorismo y decoración, dirigida a decoradores, interioristas, restauradores y clientes que busquen soluciones integrales para sus proyectos, donde ofrece herrajes para obra y decoración, complementos para cortinas, metalistería, soluciones para armarios, grifería, programas de accesorios y mobiliario para baño, de las firmas más importantes nacionales e internacionales.
Internet y comercio electrónico
En 1998, con la aparición de la Internet comercial y analizando las posibilidades del comercio electrónico, se opto por esta vía para acelerar todavía más la expansión del negocio aprovechando la experiencia y conocimiento adquirido en el negocio tradicional, pensando que con Internet no se necesita una inversión tan fuerte como si la expansión se realizase vía apertura de sucursales o franquicias en otras provincias. Así, creó su tienda virtual en 1999, con la que ha conseguido ampliar su catálogo de productos, al disponer en la actualidad de información de más de 35.000 referencias muchas de ellas bajo pedido, sin presencia física en sus tiendas, en estas se manejan casi 8.000 referencias, incluido una marca propia de Ortiz, Zitro Herrajes.
El partir de un negocio tradicional consolidado aprovechando la experiencia adquirida ha permitido a Ferretería Ortiz crear una iniciativa en la red sin las dificultades que en la actualidad encuentran las iniciativas exclusivamente virtuales.
La apuesta por las nuevas tecnologías ha sido total si tenemos en cuenta que en la actualidad Ferretería Ortiz dispone de cuatro servidores propios: uno para comunicaciones, dos para comercio electrónico y otro para el área de gestión, a los que también están conectados los ordenadores para gestión y administración del negocio, de forma que se aprovecha la base de datos formada por miles de referencias, cada producto dispone de ficha y fotografía, lo que junto a la automatización del punto de venta físico, donde cada vendedor tiene un lector óptico para leer los códigos de los productos y descargar las operaciones en las cajas de facturación, le permite mantener actualizado su stock en tiempo real.