Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Viernes - 19.Abril.2024

El caso Wal-Mart

Josef Schinwald
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
El ejemplo de Sam Walton. Cuando usted ve un buen movimiento, busque uno mejor. Sam Walton hizo de las ventas al por menor su juego; y nadie pudo vencerlo.

Cuando autoservicio y descuentos se convirtieron en un gran negocio en los 60, Sam Walton definió las reglas y se las explicó incesantemente a sus empleados, que llamó socios. Y se estableció así un nuevo paradigma poderoso. Sólo a unos pocos años de sus primeras fases, el promedio de tiendas que hacían descuentos casi duplicó y triplicó sus ventas. En 1992, el año de la muerte de Sam Walton, Wal-Mart tenía 1.900 supertiendas con más de 430.000 empleados. Las ventas alcanzaron 55 mil millones de dólares con ganancias cercanas a los dos mil millones. Así se formó el hipermercado más grande del mundo. En 1985, Forbes reveló que Sam Walton era el hombre más rico de EEUU. Y Wal-Mart recibió elogios por ser una de las compañías mejor administradas de EEUU.

Con Wal-Mart el poder cambió de los fabricantes a los canales de distribución. Luego, el mismo patrón se vio con Home Depot y Toys “R” Us. Un cambio similar podría darse con CarMax o Amazon.com en un futuro cercano. Y así como McDonald´s, Toyota y otros han transformado ineficiencia en ventaja competitiva al reparar eslabones débiles en su cadena de valor, Wal-Mart arregló el eslabón formando una sociedad con su proveedor más grande, “Procter & Gamble”, para alinear objetivos, coordinar y compartir información. Ningún proveedor podía hacer negocios con esas compañías, salvo que quisiesen convertirse en un eslabón fuerte; y para algunos competidores, representaba una oportunidad para llenar el espacio. Las firmas que querían hacer negocios con Wal-Mart tenían que cambiar sus modelos de negocios imstrumentando mejoras en sistemas, intercambios de datos electrónicos y entrega “justo a tiempo.”

Desde 1972 a 1990, el “stock” superó ampliamente los mejores sueños de aquellos que lo compraron. Cien acciones, adquiridas en 1970 por 1650 dólares, tenían un valor de 2.6 millones en 1992. En 1971, Sam Walton instrumentó el plan de participación en las ganancias para todos sus empleados. Con orgullo justificable, Walton repitió varias veces que un camionero de Wal-Mart que comenzó en 1972 terminó con más de 700.000 dólares de participación de ganancias, 20 años después, y otro trabajador acumularía 475.000 dólares a los 40 años.

A pesar de que Wal-Mart tendía a ser más barato que Kmart, Woolco, Target y otros hipermercados de descuento tenía que ser diferente con respecto al servicio, debido a la pasión de sus empleados y porque otras tiendas ofrecían un servicio de un nivel más bajo. El personal de Wal-Mart tenía que ser amigable, entusiasta y …provechoso, porque el éxito de Wal-Mart dependía de el.

Sam Walton aprendió que las tiendas grandes podrían tener éxito en ciudades con menos de 5000 habitantes, si ofrecían algún incentivo a la gente para hacer un viaje de entre 10 y 20 kilómetros. Las comunidades rurales donde puso sus tiendas podían mantener una tienda de descuento y no dos. Uno de los elementos clave en el éxito de Wal-Mart ha sido la falta de competencia en pequeñas poblaciones rurales. El destino feliz de Wal-Mart fue ser subestimado.

Una vez que él estaba allí, ninguno de los llamados “vendedor de descuento” comparable podía establecerse. Esa fue la ventaja clásica de ser el primero. El que pega primero, pega dos veces. Wal-Mart estaba ganando poder monopólico sobre un mercado cuyo potencial sólo Walton comprendió. Los Wal-Mart estaban surgiendo en una ciudad tras otra que ninguno conocía y ninguna de éstas ciudades podía tolerar dos tiendas del tamaño de Wal-Mart. Era la fórmula perfecta para el crecimiento de valor y ganancia superior: una oportunidad de vida, tan pronto como nadie se diese cuenta rápidamente.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(1601 votos: promedio 1.1 sobre 10)
Autor: Josef Schinwald
01/10/2002
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ayudaa
alguien me podria enviar o decirme donde hay algun caso de wal mart resuelto???? gracias por la pronta respuesta!!
cata2010 - [11/04/2010 00:05:09] - ip registrada
El impacto de Wal-Mart en los pueblos en los que se asienta
Creo que es importante reflejar cuál ha sido el impacto de Wal-Mart en los pueblos/ciudades en los que se ha instalado.

La realidad es que, aunque al principio, parece una fuente de riqueza, hay estudios que estiman que el empobrecimiento de las poblaciones en las que se instal, al cabo de 10 años, llega a ser de un 40% (y más).

Causas:

- Cierre de pequeños comercios (los cuales a la postre eran sus clientes).
- Al cerrar los comercios e incrementar el paro, habían de ir a productos más baratos.
- Al ir a productos más baratos, bajaban salarios y obligaban a productores locales a bajar precios (para, al final, deslocalizar la producción e irse a terceros países, con el agravante que eso tenía para productores que habían ajustado estructuras a los requerimientos de Wal-Mart).
- etc.etc.

Para reflexionar si el caso Wal-Mart, a medio y largo plazo es, realmente, un ejemplo a seguir.
caso Walmart resuelto
Estimados,
alguien tendra la cadena de valor de Walmart, estrategias comerciales, financieras y competitivas, ademas del FODA y PESTA??
invitado - [27/01/2010 20:31:52] - ip registrada
dudas
hola pues en estos momentos estoy estudiando este caso pero tengo muchas dudas sobre walmart, necesito que me aayuden a resolver las preguntas de este caso
gracias por su atencion
invitado - [22/02/2009 00:58:29] - ip registrada
Wal*mart
estimados, tengo parte del desarrollo del caso de wa¨*mart, al parecer es tarde pero aqui esta.. por si lo quieren....
Fox - [27/11/2008 00:14:17] - ip registrada
wal mart
¿alguien tiene resulto el caso wal mart? ...en cuanto a estrategias de mercado, comercialización, nivel de ventas, analisis estrategico.
invitado - [05/07/2008 04:35:27] - ip registrada
Informacion Complementaria
Donde puedo consultar o conocer la cadena de valor, la mision y vision utilizada por Wal Mart. Para comparla con los resultados obtenidos.
Angelica Triana - [13/11/2007 17:19:11] - ip registrada
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar