Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículoCrea tu tienda online
Usuario - - Acceso de Usuarios
Lunes - 20.Mayo.2019

El Fútbol es la Economía 17ª del Mundo

Rubén Roberto Rico
1-¿Cuánto representa el fútbol en la economía?

El mundo del fútbol esta conformado por la quinta mayor población del planeta, 240 millones de jugadores en los 1,5 millones de equipos afiliados por vía directa o indirecta a la FIFA. Sus sorprendentes números, lo convierten en la economía número 17 del mundo con un PIB de 500 mil millones de dólares, es 14 veces el PBI del Ecuador, cuatro veces y media que el PBI de Chile, 2 veces y media el de Argentina, y para tener otra idea contundente de lo que representa el fútbol, solo 25 países del mundo producen anualmente un PIB mayor al que genera el fútbol que es de 500 mil millones.

2-Solo el Mundial de Fútbol 2006 muestra números sorprendentes:

En Alemania tienen muy claro los ingresos y beneficios que genera el evento más importante del mundo, como entre otros:

• 0,5 % del PIB en ingresos adicionales que representan U$S 12 mil millones
• 2,5 millones de turistas visitaran Alemania entre junio y julio de 2006
• 100 mil empleos creados
• 5 días promedio permanecerán los turistas en Alemania durante el mundial
• 1.000 dólares como mínimo gastara adicionalmente cada
• U$S 3.700 millones invirtió el gobierno alemán en ensanchar la red vial, que por supuesto luego del mundial disfrutaran quienes la transiten
• U$S 7.300 millones, se aplicaron a mejorar las vías de acceso a
• 2 mil millones de ingresos tendrán la FIFA por el Mundial 2006
• 3,2 millones de personas asistirán a los estadios, de los cuales cerca de la mitad serán extranjeros
• U$S 19 millones ganara el equipo campeón
• U$S 750 mil recibirá cada uno de los 32 equipos, solo para participar
• U$S 16.900 costara cada segundo comercial en la transmisión de la final, lo cual representa un cerca de un 143 % mas que lo costaba en el ultimo mundial de Corea-Japón
• U$S 500 millones pagaron los 15 patrocinadores oficiales
• 40.000 prostitutas de los países del este de Europa llegaron a Alemania con motivo del mundial
• 1 litro de cerveza por cada espectador será lo permitido consumir dentro de los estadios
• 60 % espera incrementar su facturación, Master Card, Sponsor oficial
• U$S 363 es el costo del ticket de la final
• U$S 1.200 millones, Adidas espera comercializar productos relacionados al mundial, estimándose vender 10 millones de balones y 1,5 millones de camisetas
• 30 mil millones de personas en forma acumulada verán el mundial por TV, lo que representa cinco veces la población mundial
• U$S 47 millones es lo que pago Budweiser, la única marca que se puede vender en cerveza dentro de los estadios, calculando dicha empresa que las ganancias en euros representaran cerca de 15 millones de euros
• 200 licencias vendió la FIFA para comercializar el merchandising del mundial a través de 300 productos que facturaran cerca de U$S 2.000 millones, medio millón mas que lo consumido en el mundial anterior del 2002
• 4,5 millones de fotos se tomaran con el celular durante la Copa del Mundo 2006
• 33.000 euros cobrara cada árbitro mundialista en concepto de prima y viáticos.


3-Dimensionamiento del Mercado de Fútbol de Clubes de Primera División:

Entrevistamos al Lic. Ezequiel Vaisman, de la División Sport Business de Deloitte Argentina, consultora líder, que gestiona y posee experiencia en proyectos realizados no solamente en Argentina, sino en países como: Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Venezuela, España, y EE.UU. En la misma surgieron las siguientes conclusiones al analizar los indicadores económicos del mercado de fútbol de clubes de primera división, comparando por ejemplo algún país de Latinoamérica como Argentina con Europa:
- Los clubes de Europa poseen mejor distribución de los ingresos del fútbol, estando en el caso de Argentina concentrado fuertemente el ingreso por transferencia de jugadores en un 38 %
-La concurrencia promedio por partido en Inglaterra es 33.900 espectadores frente a España que alcanza a 27.800 versus Argentina que solo llega a 7639 asistentes por partido.
-Los clubes de Europa poseen también mejor distribución regional sus estadios, y se encuentran más cercanos, mientras que en Argentina por ejemplo existe una fuerte concentración en Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
-Debe trabajarse más creativa y profesionalmente, superando las limitaciones geográficas y económicas, realizando benchmarking con las mejores prácticas como la del fútbol de Inglaterra quien es uno de los países que evoluciono de mejor forma en el negocio del fútbol y construyendo modelos de negocios que agregue valor a todas las partes involucradas. Ya se comienza a vislumbrar clubes en Latinoamérica que han abandonado la improvisación y trabajan seriamente al respecto iniciando algunos procesos de fidelización e incorporando las mejores prácticas mundiales existentes.









**PAG**












4- Equipos que no solo son empresas, sino verdaderos actores sociales

Detrás de los equipos en muchos casos en distintos países están sus dueños como empresarios, políticos, entre otros que tras abonar muchos millones se adueñan de una tribuna y un negocio que bien manejado puede ser muy favorable en varios sentidos. Por eso analizaremos algunos de los más conocidos.

EL CHELSEA
El Chelsea en verdad no era para nada notorio, hasta que lo compro el empresario de nacionalidad rusa, Roman Abramovich, bajo cuyo mando ha ganado en el 2006 por segunda vez consecutiva la Premier Ligue. A pesar que entre sus jugadores más valiosos en el ultimo campeonato contó con Hernán Crespo, Didier Drogba, Frank Lampard, entre otros, el protagonista principal es su actual dueño un hombre de negocios muy poderoso, no solo por su riqueza, sino por sus influencias políticas.
¿Como compro el Chelsea? Volaba sobre el Tamesis, al oeste del centro de Londres y vio desde el avión un estadio que le despertó su atención. Se acerco al club y se compro el paquete mayoritario del mismo, en más de 100 millones de dólares y al poco tiempo realizo ofertas a Ronaldinho, Trezeguet, Davids o Thierry Henry. El pasado del empresario fue duro, a los 4 años quedo huérfano y tuvo que vivir con sus abuelos maternos a Moscú. Pasó por el ejército, vendió neumáticos usados y se hizo amigo del magnate Boris Berezowsky, quien le presento al presidente ruso de ese momento Boris Yeltsin. Se rodeo de grandes, adquirió poder e invirtió en su pasión el deporte. Primero adquirió un equipo de hockey ruso y a los dos años lo saco segundo en el campeonato nacional y al poco tiempo adquirió al Chelsea.

EL BARCELONA
Fue fundado por Hans Gamper el 29-11- 1899. Es el campeón 2006 de la Liga española, y su vicepresidente económico, Ferran Soriano señaló en una entrevista a un periódico japonés que: "En los últimos tres años compramos a Ronaldinho por 30 millones de euros, a Eto'o por 24 millones de euros y a Deco por 18 millones de euros, pero ahora el precio en el mercado de Ronaldinho ronda los 100 millones de euros",..
Expreso además que "Todavía no hemos calculado el resultado de la temporada 2006, pero todo indica que los ingresos ascenderán a unos 260 millones de euros. Eso significa el tercer año consecutivo de ganancias".
Soriano explicó que la clave de la buena salud de las finanzas del Barcelona ha sido la contención de los salarios ligada al aumento de sus ingresos.
En un club sano, su gasto en personal se eleva a un 55 por ciento del total, destacando que tres años atrás el club estuvo en una situación límite al elevarse los salarios al 88 por ciento de los gastos del club.
Soriano también manifestó que el Barcelona espera aumentar sus ingresos con la venta de los derechos de televisión a cadenas extranjeras, ahora que puede negociar con más fuerza después de que el equipo se proclamara campeón de España y de Europa.

EL REAL MADRID
El club se fundó en 1902. El Real Madrid es un club con 70.000 socios. Es el equipo más laureado de España y de Europa, elegido por la FIFA como el mejor club del siglo XX; siendo tambien en baloncesto el club más galordanado de España y de Europa.
Hoy el Real Madrid se ha transformando en el club más grande del mundo, con una facturación de casi 276 millones de euros. Así lo confirmó el estudio Football Money League elaborado por Deloitte que cada año analiza los ingresos de los clubes de fútbol más importantes del mundo.
Por primera vez en los ocho años que se realiza el estudio, el Manchester United ha sido desplazado del primer al segundo lugar por el Real Madrid, equipo que dobló sus ingresos en sólo cuatro años. Aunque, según Deloitte, lo más novedoso es la forma en que el club merengue logró ubicarse en la primera posición: su fuente principal de ingresos no estuvo en la venta de entradas o en los derechos de transmisión, como es tradicional en otros clubes, sino que en una fuerte estrategia comercial. ¿A través de que logro estos resultados? De su habilidad para generar ingresos de fuentes comerciales, como los auspiciantes, merchandising y licencias. Los ingresos totales de los veinte primeros clubes han superado por primera vez los tres mil millones euros. “El fútbol sigue siendo un deporte en crecimiento, tanto por el número de seguidores como por el número de socios comerciales. El ranking de los clubes más ricos del mundo es ocupado mayoritariamente por clubes europeos: ocho ingleses, cinco italianos, tres equipos españoles, dos alemanes, un francés y un escocés, lo cual demuestra el auge de este deporte en el viejo continente”, según asegura Dan Jones, socio de Deloitte.
El estudio demuestra que un factor determinante de éxito en la facturación es la participación en la Champions League, como así se demuestra con los catorce clubes de los veinte que participaron en esta competición europea durante la temporada pasada. Otro factor determinante siguen siendo los derechos de televisión.

**PAG**EL MILAN
En vísperas del inicio del siglo XX, el inglés Alfred Edwards con un grupo de amigos, fundaron el día 18 de diciembre de 1889, el “Milan Cricket and Football Club”.
Conformado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad en la que practicaban dos deportes, los cuales dieron origen al club. Al contrario del Cricket, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia, no obstante con el tiempo se convirtió en el deporte preferido por todo el país, el Milan se convirtió en el club insignia de los trabajadores y sindicalistas, mientras que el Inter era el representante de la clase alta. En 1901 con tan solo dos años de creado, el Milan conquistó su primer campeonato italiano. En el periodo de entreguerras (1919–1943), el Milan tiene un mal desempeño en el campeonato nacional. La suerte del Milan cambio en el año de 1986 cuando fue adquirido por el zar de las telecomunicaciones Silvio Berlusconi, el cual aparte de dotarlo de recursos económicos, este uno de los hombres más ricos y poderosos de Italia, implanto una nueva mentalidad en el equipo. Con el fin de formar un gran equipo, contrato un entrenador y grandes jugadores holandeses como Van Basten. En en año de 1988 el club gano el título de liga con apenas un punto de ventaja sobre el Napoles; esa liga dio inicio a uno de los periodos más gloriosos en la historia del club.
El millonario Silvio Berlusconi, siguió invirtiendo en diversas contrataciones; llegó al club el volante holandés R. Gullt; al igual que la temporada anterior; el club siguió encantando a Europa y al mundo, con grandes actuaciones: gano la Copa de Europa y la Copa Interncontinal. En total el AC Milan gano 17 scudettos, 6 copas de Europa y varios torneos mas a partir de poseer varios de los mejores jugadores del mundo como Kaka, Dida, Pirlo, Nesta, entre otros famosos y a pesar que haya perdido la Champions 2006 con Barcelona siempre pelea los primeros lugares en la liga y en los torneos internacionales.

BOCA JUNIORS
Boca Juniors club que en el 2005, cumplió 100 años, fue fundado el 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís. El nombre del club fue uno de los puntos que más problemas generó entre los cinco jóvenes.
Boca Juniors militó desde 1931 en la primera división del fútbol argentino (año en que comienza el profesionalismo) siendo el primer campeón. Anteriormente también fue el último campeón del amateurismo, título conseguido en 1930.
La calificación de "La 12" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors, data del año 1910, cuándo los enfervorizados hinchas comenzaron a destacarse sobre los de los demás equipos por su espíritu triunfalista y sus demostraciones bullangueras. Las crónicas de aquellos tiempos comenzaron entonces a decir que el equipo salía siempre a la cancha con un jugador más.
El apodo Xeneizes, se debe a que este club se halla ubicado en el barrio de La Boca, donde muchos inmigrantes italianos se asentaron a principios del Siglo XX. Debido a la gran colonia genovesa que vivía en dicho barrio, se comenzó a utilizar el apelativo de Xeneize, para nombrar todo lo relacionado con este club, ya que esta palabra significa genovés en el dialecto que se habla en la región circundante a dicha ciudad.
Con la presidencia de Maurico Macri, empresario y politico, Boca Juniors el club vence a las sequias y obtuvo en cinco años, cuatro campeonatos locales, dos copas intercontinentales y tres Libertadores.Los resultados fueron muy satisfactorios durante su mandato, que actualmente conserva, triplicando la cantidad de socios y multiplicando por diez el patrimonio.

RIVER PLATE
El club se funda en 1901. Desde sus principios hasta los años 30 el club se encuentra en su era amateur. Durante el amateurismo, el Club Atlético River Plate creció en grandes proporciones. Para el comienzo del profesionalismo tenía el número más elevado de socios de Argentina: 14.000. Esto, indudablemente produjo enormes ingresos económicos. Aunque para fines de la década de 1940 los resultados decayeron, y en la década de 1950 River resurgió. En 1954 se destaca el hecho de llegar a tener más de 60.000 socios.
La década de 1960, en lo que se refiere a títulos ganados, fue hasta el día de hoy la peor del club sin lograr ningún título. Eso no quiere decir que las campañas hallan sido malas.
La década de 1970 mejoro para River. Comienza, como habia finalizado la década de 1960: obteniendo el subcampeonato del Metropolitano.
La década de l990 fue la más ganadora para River Hasta el 2006, River obtuvo 32 títulos profesionales locales (10 más que Boca Juniors, quien le sigue en la cuenta) y sólo 5 títulos internacionales (10 menos que Boca Juniors e Independiente de Avellaneda), rubro éste en el cual, en contraste con su desempeño a nivel local, históricamente no ha conseguido destacarse, logrando 2 Copas Libertadores de América, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa y 1 Copa Interamericana.

CONSIGNAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Ph. D Ruben Roberto Rico
1- A juicio del equipo, el negocio del fútbol, seguirá creciendo? ¿En qué razones fundamentan su opinión? Presentar 3 ejemplos como evidencias que validen la opinión del equipo. Como por ejemplo la ciudad de Beijing, capital de China, le pagará al club Barcelona.
2- ¿Cuál es el país que tiene mejor desarrollado la industria del fútbol como negocio?
3- ¿Cuál l es la diferencia de la distribución del ingreso del negocio del fútbol en Europa y en Sudamérica? ¿Por qué motivos se da ese fenómeno?
4- ¿Qué pueden hacer los clubes de Sudamérica para hacer mas rentable y viable a los mismos?
5- ¿Vislumbra el equipo que en algún momento se van a concretar inversiones privadas en los clubes?
6- ¿Por qué razones en muchos clubes de Sudamérica el modelo de gerenciamiento no funciona y en otros caso como en clubes de Inglaterra si funcionan?
7- Como el sistema de licencias de Boca Juniors que funciona y es muy exitoso, ¿se puede aplicar a otros clubes y países?
[Rubén Roberto Rico]
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(411 votos: promedio 1.14 sobre 10)
Autor: Rubén Roberto Rico
03/08/2006
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
correcion
La distancia geografica en el mapa del estado español NO es correcta: No se corresponde con 500kms, es casi el doble 900, en linea recta, por autopista o en tren es superior. Por lo demas, interesante el articulo.

Un saludo.
fonetico - [21/08/2011 22:32:53] - ip registrada
Actualizacion
La normativa de River sobre ceder jugadores a prestamo a bajo precio para saldar uss deudas, e incluso la venta de jugadopres a porcentAJes infimos, como sifueran unatorta (cuando la FIFA prohibe la venta de jugadores a empresas, sino personas fisicas), hicieron de River (en el nuevo siglo) una fisonomia de corrupcion y mal desempeño politico.Claramente lo unico que lo ubica a River en este momento como el segundo club de la argentina es su historia de laudos deportivos y gran cantidad de seguidores (incluso su estadio sirve de localia para laseleccion argentina)hoy dia ocupa un 3 o 4 puesto en la globalia(si es que existe esa palabra )ajaj
adios
Nicolas de BUE - [23/05/2008 02:23:52] - ip registrada
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar