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Viernes - 24.Mayo.2019

Generación G: La Generosidad como poderosa herramienta de Marketing

Angel Bonet. Socio Daemon Quest

Estamos frente a uno de los mayores cambios de paradigma del siglo XXI, el consumismo! Tras la borrachera de las pasadas décadas, la crisis que hemos vividos los últimos años, ha hecho que los consumidores se replanteen su manera de afrontar la vida.

Han aprendido a valorar mucho más el dinero, han visto como grandes compañías “estafaban” y han tocado de cerca los países del primer mundo, la pobreza y el desempleo. Todo ello ha provocado que naciera un sentimiento de Generosidad sin precedentes, dando origen a la Generación G.
De hecho, para muchos, que comparten una pasión y se beneficien del reconocimiento han sustituido el 'tomar' por el “dar” como el nuevo símbolo de estatus.

La crisis financiera actual ha llevado a los consumidores a estar más disgustados que nunca (si eso es posible) con codiciosos ejecutivos de empresas que simplemente no les importa su entorno.

Esto no ocurrió de un día para otro. Muchas marcas que han decidido dejar de cuidarles hace mucho tiempo:

    * Tan sólo el 13% de todos los estadounidenses confían en las grandes empresas.

    
* El 39% de los empleados en una encuesta de Watson Wyatt dijo que confiaban en el liderazgo de alto nivel.

    * Alrededor de tres cuartas partes de los consumidores de EE.UU. se sienten que las empresas no dicen la verdad en la publicidad.

    * Tres cuartas partes de los trabajadores en las empresas grandes han observado violaciones de la ley en un período de 12 meses.

En los últimos años, los multimillonarios de todo el mundo han sido subiendo la apuesta de otros individuos económicamente independientes al regalar trozos muy grandes, si no la totalidad de sus fortunas. De hecho, es imposible en estos días ser muy rico, en los países anglosajones, y no donar. Ser generoso es visto como un acto de clase!

No creo que este fenómeno sea solo una moda: dado que las generaciones más jóvenes casi al completo se consideran atraídas y sensibilizadas con la Generosidad.
 

Como siempre, las empresas pueden aprender de los consumidores, aunque  en este caso no es una "necesidad" sino una "obligación": las empresas necesitan reflejar este cambio social si quieren recuperar su relevancia, y en consecuencia impulsar sus ventas y beneficios.Estamos hablando realmente de convertirse en una marca o servicio que es generosa con los clientes, generosa con los empleados, generosa con el medio ambiente, generosa con las causas sociales, y así sucesivamente.

Algunos datos sobre cómo actúa la Generación Generosa:

    * Flickr, el sitio para compartir fotos, ahora cuenta con más de 33 millones de usuarios.

    * Wikipedia tiene 8.687.877 usuarios registrados, 144.788 de los cuales han participado activamente en los últimos 30 días.
Ofrece 15.741.616 páginas de información.

    * 13 horas de vídeo se suben a YouTube cada minuto, mientras que 1 mil millones de videos son vistos aldía. Y eso fue el año pasado...

    * Millones de blogs (intercambio de ideas y pensamientos), y de valoraciones (Tripadvisor.com  alberga 20 millones comentarios de los huéspedes), y de  plataformas  para regalar cosas en exceso (
Really Really Free MarketyFreeCycle Network).
 
Hay muchas empresas que han desarrollado sus departamentos de RSC (responsabilidad social corporativa), pero eso no es suficiente! Hay que involucrarse en una estrategia de compañía a medio largo plazo responsable, no solo con su entorno, sino con sus consumidores. Para ellos es clave que el marketing, la innovación de productos y servicios, así como la comercialización se “conecten” con esta tendencia!
 
7 MANERAS PARA QUE LAS EMPRESAS "CONECTAEN" CON LA GENERACIÓN G

1. GEN-ECO-SITY

Las empresas han de ser no solo cuidadosas con el medio ambiente, sino implicarse en su recuperación! Ejemplos:

    * La firma británica
Novacemha desarrollado una nueva formulación que promete no sólo para negar el 0,4 toneladas de emisiones creado por una tonelada de producción de cemento estándar, pero en realidad para absorber 0,6 toneladas de CO2 en la misma cantidad de cemento. Este cambio se logra mediante el uso de silicatos de magnesio como materia prima en lugar de las alternativas tradicionales como la piedra caliza. Los silicatos requiere calentamiento mucho menos durante la producción y absorber el CO2 durante el proceso de endurecimiento.

    * Con sede en Londres
Ecoigo, un servicio de coches 'verdes', pretende ser de carbono positivo, compensando el doble de las emisiones de cada viaje, así como de la energía utilizada por su oficina.

    * Como parte de su iniciativa para el crecimiento sostenible,
FIJI Water compensar su huella de carbono total en un 120%. Lástima que todavía implica botellas de plástico, por supuesto.

    * La primera motor de búsqueda “ecológico”:  

    *Ecocho , se puso en marcha en 2008 con la intención de siembra hasta dos árboles por cada 1.000 búsquedas realizadas a través de su motor de búsqueda. Hasta ahora, 6.615 árboles han sido financiados, lo que eliminará 3.307.765 kilos de CO2 de la atmósfera.

    * Con sede en EE.UU.Of The Earth vende semillas de flores de papel hechas a mano que produce flores después de ser utilizado. Las hojas de papel se pueden plantar directamente en el suelo en una maceta o en el jardín. También puedes verPangea Organics, que en realidad incorporar las semillas en sus envases.

       * Además, el
BMW Hydrogen 7 seriestieneun motor que limpia el aire, hecho que demuestra que las emisiones, para ciertos componentes, tales como los gases orgánicos no metano (NMOGs) y monóxido de carbono (CO), son más limpios que el aire ambiente que entra en el motor del coche.

2. FREELOVE

O como seducir y enamorar a tus consumidores a través del regalo! Ejemplos:

    *Gitcherses un nuevo sitio que permite a los consumidores  inscribirse para tener la oportunidad de recibir una camiseta “gratis” estampada con el logotipo de una empresa o webside a seleccionar (se convierten así en hombres anuncios pagados por las marcas…..)

    *Tripwolf ofrece guías gratuitas, viajes personalizados en formato PDF, que combina el contenido editorial profesional, con contenidos generados por usuarios de unos 13.000 trotamundos en todo el mundo.

   *
FreeGreenofrece planos que puede descargarse gratuitamente de la casa verde. FreeGreen equipo de ingenieros y diseñadores trabaja con fabricantes de productos líderes en la industria para crear diseños de casas que incorporan diferentes combinaciones de productos, materiales y proveedores. También ofrece imágenes en 3D, simulaciones de energía y las descripciones escritas para ayudar a los consumidores a encontrar el sistema más adecuado para su estilo de vida.FreeGreen se basa en prácticas remuneradas de los fabricantes de productos, pero se esfuerza en ser transparentes acerca de los productos que muestra.    

    *Ecocabscon sede en Dublín, ha creado un giro AMOR LIBRE: viajes gratis en taxi ecológico en toda la ciudad. Ecocabs son pedales (pero asistido por batería, cuando sea necesario) vehículos de tres ruedas con capacidad para tres personas para el tránsito libre de emisiones a través de las zonas urbanas congestionadas. Los vehículos patrocinados por la marca son personalizados con los colores específicos de la marca y la imagen, y los conductores también pueden repartir folletos, ropa de marca ropa o las zonas de destino particular de la ciudad.


3. CUIDAME

La Generación G, aprecia la generosidad y la premia. El impacto que tiene el “regalar” un producto o servicio, al consumidor adecuado, tiene un efecto infinitamente superior, que bombardear de campañas inútiles,  a todos por igual. Veamos algunos ejemplos de éxito:

    * Los compradores en las tiendas de muebles deIKEAen Dinamarca, ahora tienen una nueva opción de traer sus compras a casa: una flota de bicicletas Velorbis y remolques que están disponibles para préstamo en prácticamente sin costo alguno. IKEA puso en marcha el programa después de la investigación de mercado reveló que el 20 por ciento de sus clientes daneses van en bicicleta a la tienda. A continuación, se asoció con la danesaFreetrailer, una organización de préstamos gratis, tanto para motos y coches, para establecer el servicio, que ya ha comenzado en la tienda de IKEA Gentofte.

    * IKEA Suecia, la empresa ofrece al fatigado compradores de Estocolmo una forma de descanso.
Los huéspedes son bienvenidos para dormir durante 15 minutos en un Sovhotell (Hotel de sueño), y se les proporciona las máscaras de ojo y auriculares con música suave para ayudarles a hacer la siestas.

    * El año pasado, en el festival de música al aire libre holandés Pinkpop, diesel, instaló duchas de agua caliente, incluyendo toallas, gel de ducha gratuitos para los asistentes.

    * En noviembre de 2008
Zurich Insuranceinstaló ' Cabinas de Ayuda' en Londres Heathrow y los aeropuertos de Zurich. Las cabinas de Ayuda ofrecen acceso gratuito a Internet, instalaciones de carga y otros servicios de conserjería para los viajeros, incluyendo los materiales de limpieza para hacer frente a café derramado, e información sobre destinos de viaje. La venta de seguro no es su prioridad, aunque el foco está en ser útil.

4. SOY ESPECIAL

La Generación G, quiere se le reconozca su esfuerzo de comprar/elegir una marca….:

    * A través de un programa piloto,
Seattle-Tacoma International Airport ahora ofrece seis plazas de aparcamiento en una ubicación privilegiada en el garaje para vehículos eléctricos. Las manchas verdes a rayas, con tomas de corriente-se encuentran en el quinto piso del garaje y están disponibles en un “first-come, first served ". Las tarifas estándar de estacionamiento se aplican, pero la electricidad es gratis.

    * Australia
Perkleres una comunidad on line "de beneficios”, dando a los compradores un lugar central para administrar todos sus programas de lealtad y recompensas. Con una base de datos de más de 500 programas de recompensas y 150.000, Perkler combina información sobre las tarjetas de modo que los compradores pueden buscar en todos ellos a la vez, incluso vinculando a determinados puntos de venta para que sepan dónde conseguir cada beneficio que está interesado.

    * La marca de moda  Esprit premia a sus clientes más fieles con un exclusivo
Esprit Club Platinum Card, que ofrece varias ventajas (además de los descuentos obligatorios): Servicio de arreglo gratis en las tiendas de Esprit, el asesoramiento comercial profesional con cita previa, el acceso a un boletín especial sobre productos exclusivos y promociones, e invitaciones a eventos exclusivos de Espirit.

5. TRY-VERTISING

A la Generación G le gusta experimentar….

    * La Californiana
Pomme Bébésirve comida orgánica para bebés, y ha diseñado un bar-degustación, para que los más pequeños de la casa prueben sus productos!

    * Con sede en Sydney
Rentachook fabrica y vende una variedad de gallineros, así como los piensos. Para aquellos que quieran probar la experiencia de criar sus propias gallinas en casa, alquila el  paquete de “Eco-Coop” durante seis semanas antes de que se comprometan a la compra.

    * El
Shanghai-based Sampleplazaes una nueva sala de exposición con productos innovadores, aún no lanzados al público en China. Por 100 yuanes (alrededor de USD 15 / 11 euros) al año, los consumidores están invitados a visitar Sampleplaza tantas veces como quieran y probar una amplia gama de productos, desde aparatos de gimnasia a medias, cosméticos y de alta tecnología , bebidas, salsa de barbacoa, sopa y bocadillos. Además de probar las muestras en la sala de exposición, a los miembros se les permite llevar a casa hasta 5 artículos por visita. Sólo tienen que llenar una encuesta online con un máximo de 10 preguntas por cada producto /muestra que se prueba.

    * Los consumidores que se suscriban en
Latest in Beauty, rellenen un cuestionario detallado sobre sus color natural, necesidades y preferencias cosméticas,  podrán  navegar por el sitio de los productos que coincidan con su perfil y leer los comentarios de nuevos productos por un panel independiente. Sobre la base de lo que ven, entonces puede elegir un máximo de tres muestras para probar en casa cada mes. Unas semanas más tarde,Latest in Beautyenvía un correo electrónico solicitando comentarios, que luego envía a las marcas de cosméticos. Lo último en belleza está abierto sólo a los usuarios del Reino Unido, que deben pagar EUR 1 por mensaje de texto desde un teléfono móvil con sede en Reino Unido para cubrir los gastos de envío de cada envío de muestras.

6. RANDOM ACTS OF KIDNESS (RAK)

Esto es una táctica sencilla, que si se practica constantemente y a largo plazo, harán las delicias de los clientes, y hace más por dar atributos positivos a las marcas que la mayoría de las campañas de publicidad masiva: “los actos de bondad al azar”:

    * Líder chino e-minoristaDangDang.comdevuelve a sus clientes el precio de sus comprar una hora al día al azar.

    *Wingses una de tarjeta de crédito propiedad de Akbank, uno de los mayores bancos de Turquía. La tarjeta está dirigida a viajeros frecuentes, que  ganan millas al hacen sus compras en los restaurantes y tiendas de miembros del club.Wingsse asoció recientemente con cinco restaurantes de lujo en Estambul-Ulus 29, Hakkasan, dorado, Topacio y Brasserie Beymen para ofrecer una selección aleatoria de los miembros deWingspara que después de cenar en uno de los restaurantes y pagar con su tarjeta, el cliente es notificado de que la comida/cena le sale gratis

    * Norte-irlandés de modaARK(abreviatura de los actos de bondad al azar) vende una línea de camisetas estampadas logo-para hombres y mujeres. Piden que cada vez que un cliente usa una, que hagan algo bueno por otra persona y lo comuniquen! .

 7. CO-DONAR

Hay un montón de innovadores programas de donación corporativa que involucra al cliente/consumidor en sus programas filantrópicos:

    * El año pasado, Google lanzó el
Project 10100, animando al público a enviar ideas que ayudan a otras personas, a los ganadores se les financiaba con  USD 10 millones

    * La exclusiva cadenaWhole Foods, premia a sus clientes que traigan sus propias bolsas con monedas de cinco centavos de madera que pueden ser depositados en cajas asignadas para la donación para seleccionar obras de caridad locales.

    
* Es un hecho trágico que uno de cada cinco niños africanos mueren antes de cumplir cinco años por causas simples, como la deshidratación. Medicamentos básicos podría salvar la vida de esos niños, sin embargo, no es fácil su distribución. El proyecto
ColaLife  tiene como objetivo aprovechar la formidable red de distribución de Coca-Cola para distribuir esos productos.

    *
Tripadvisorpublicó hace poco un programa llamado 'Más que Huellas', en la que la empresa se comprometió a donar 1 millón de dólares. Sus clientes fueron invitados a votar por una de las cinco organizaciones benéficas preseleccionados. Un millón de votos fueron emitidos……

  
  *TOMS Shoes vende zapatos sin cordones online, y dona un par de zapatos a un niño necesitado por cada par vendido. La empresa distribuyó 10 mil pares de zapatos en 2006, su primer año, mientras que 2010 se produjeron cerca de 100.000 pares.

Conclusión:

La generosidad “llega”. La generosidad se recuerda y deja huella, genera interacciones excepcionales que son difíciles de olvidar.

Genera vínculos. Son las personas las que entregan la generosidad, pero se produce un vínculo con la marca, promoviendo la fidelidad.

La generosidad produce generosidad. Además de por participar en interacciones excepcionales que “dan ganas” de ser contadas hacen posible querer hacer algo a cambio, como lo es hablar y recomendar la compañía.

Ángel Bonet. Socio de Daemon Quest.

Para ver el artículo y la presentación pinche aquí.

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Autor: Angel Bonet. Socio Daemon Quest
Enviado porDaemonQuest- 16/03/2011
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