Los consumidores de productos de consumo masivo están cansados de poseer lo mismo que el resto, y quieren personalizarlos a su gusto.1. CASOS DE CUSTOMIZACIÓN DE PRODUCTOS MASIVOS
¿Que es massclusivity?
El término massclusivity se deriva de mass, que significa masas, y exclusivity, que es exclusividad. Expresa una estrategia de customización que representa un verdadero desafío para las marcas con el propósito de satisfacer a sus consumidores, que están cansados de poseer el mismo producto que todo el mundo y desean tener, exhibir y utilizar productos diferentes del resto. A partir de allí, las marcas comienzan a ver con mayor frecuencia cómo muchos productos son más de lo mismo y el consumidor se manifiesta insatisfecho, ya que quiere algo distinto. A tal fin, con algún grado de ajuste, las empresas innovadoras personalizan los productos masivos para atraer a los clientes y fidelizarlos.
Issey Miyake, el prestigioso diseñador japonés, fue el precursor cuando, por 1997, presentó el concepto A-Poc [A Piece of cloth], que consiste en un solo pedazo de tela tubular a partir del cual el cliente determina dónde corta el largo de manga y decide la forma del cuello.
El gran desafío para muchas marcas de consumo masivo será determinar cómo ciertas líneas de productos pueden concretar en la práctica el concepto de massclusivity, cada vez más popular, y respecto del cual Internet constituye una vía muy útil para transformar las ideas creativas en realidad.
2. CASO NIKE iD
2.1. ¿Qué es NIKE iD?
El consumidor NIKE iD puede comprar un producto de la marca con detalles únicos y especiales en su tipo según un diseño a su gusto, es decir que se convierte no sólo en diseñador de NIKE sino también en un diseñador para sí mismo. Incluso, el producto puede contener un texto que debe ser autorizado, por ejemplo en la lengüeta en un par de zapatillas, pero si el texto requerido se considera inadecuado, el pedido se cancela.
2.2. ¿Cómo se realiza el pedido personalizado?
El pedido se viabiliza a través de Internet, donde se formaliza la solicitud, y se da comienzo al proceso a partir de un artículo en blanco, añadiendo color y un motivo iD personalizado. Seguidamente, estas creaciones se convertirán en un pedido, llegando al consumidor en aproximadamente tres semanas.
2.3. ¿Cuál es el proceso para la personalización del pedido?
Las instrucciones, etapa por etapa, para personalizar el producto y realizar el pedido en NIKE iD son:
1. ELEGIR Y DISEÑAR EL PRODUCTO: Desde la página web principal NIKE iD, se puede elegir un artículo o ir al navegador y seleccionar la categoría que se desea ver. Una vez en la categoría elegida, se hace doble clic sobre un artículo y a partir de ese momento se puede empezar a personalizar desde la inspiración, porque el diseñador es uno mismo.
2. COMPRAR EL ARTÍCULO: Una vez añadido su artículo a su cesta de compra, se abre una página de confirmación.
3. ACCEDER A LA CAJA: Con sólo un clic, luego se formaliza el pedido y el artículo elegido le será entregado en aproximadamente tres semanas.
4. ATENCIÓN AL CLIENTE: Cuando se necesita guía o se tiene algún problema, se puede recibir ayuda a través del llamado al teléfono gratuito de atención al cliente.
2.4. ¿Por qué tarda tres semanas la entrega del pedido?
En cuanto el cliente realiza su pedido, la solicitud es enviada a alguna de las fábricas. Luego, el artículo recién diseñado se programa para su fabricación, se preparan los materiales y se procede al montaje. Durante todo el proceso se supervisa la calidad y el perfecto acabado del producto. De ahí, se empaqueta para ser enviado directamente al domicilio indicado.
2.5. ¿Cuál es el alcance del mercado actual para prestar este servicio?
Por el momento, NIKE iD está disponible y al alcance de los consumidores de Estados Unidos, Japón y los siguientes países de Europa: Australia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa y Polonia.