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Publica tu artículoUsuario - - Acceso de Usuarios | Jueves - 28.Marzo.2024 |
Hace algunos años atrás, cuando la formación en línea comenzaba a consolidarse como industria a nivel global y en América Latina empezaban a desarrollarse las primeras implementaciones de alto impacto, Elliott Masie, fundador de The MASIE Center y el Online Learning Council destacaba la estrecha relación entre competitividad y la educación virtual. Pero además de subrayar el importante rol que esta modalidad de capacitación comenzaba a tener en los sectores corporativo, gubernamental, social y académico, el especialista apuntaba que cuando una organización decide implementar un sistema de e-learning, lo primero a tener en cuenta era que cada empresa u organización es única y que al igual que ocurre con la vestimenta, no existe un talle que les calce a todos por igual.
Por ello es importante considerar una serie de aspectos de máxima trascendencia a la hora de garantizar el éxito en proyectos de esta naturaleza. Y en particular, conocer el enfoque tecnológico propuesto por las empresas que se han identificado como potenciales proveedores.
Es crucial contemplar ciertos puntos fundamentales, como por ejemplo: si poseen tecnología sólida, estable y suficientemente contrastada con experiencias constatables; si se trata de una empresa que entiende los procesos de aprendizaje además de la tecnología; cuál es el compromiso de esta empresa con la región en la que opera; si tiene un modelo de negocios con sentido para el ámbito en el cual opera; y si realmente está gestionando el conocimiento.
Un reciente Informe Especial de Tecnologías de e-learning publicado por la revista Learning Review aclara las características tecnológicas a tener en cuenta al momento de la implementación de proyectos de e-learning y los factores que se deben considerar para la selección del producto a utilizar.
En el proceso de implementación de un proyecto de gestión del conocimiento online, el factor tecnológico debe ser considerado tanto a nivel de aplicaciones como de contenidos. No importa cuál sea la aplicación (una plataforma de e-learning, una biblioteca digital, un administrador de conocimiento, o una solución de m-learning). Hay características comunes a tener en cuenta en este tipo de arquitecturas, donde los usuarios se conectan desde un cliente a un servidor.
Hay factores que debemos considerar especialmente para la selección del producto a utilizar:
En conclusión, las aplicaciones no deben ser seleccionadas solamente por sus características comparativas directas, sino además por cómo se integran a nuestra plataforma tecnológica y la comunidad de usuarios.
Hay otros factores que influyen en la asignación de recursos de una implementación, y resulta muy importante conocer la asignación proporcional en el esfuerzo total de ejecución de un proyecto que plantea cada empresa, para saber si el proveedor está enfocado a las experiencias reales de mercado. El Informe Especial de Tecnologías de e-learning publicado por la revista Learning Review, determinó una distribución promedio de cada uno de estos agentes, a partir del análisis de varios casos. El esquema resultante plantea la siguiente repartición: hosting (10%), configuración (5%), seguridad y monitoreo (5%), instalación (5%), corrección de errores (5%), actualizaciones (10%), administración de datos (5%), soporte pedagógico y funcional (10%), mantenimiento de software (10%), soporte técnico (15%), mantenimiento de servidores (15%) y diseño gráfico (5%).
Autor: vic
Enviado porVictoria Minetti-
16/02/2010 |
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