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Sábado - 20.Abril.2024

Estrategia e-business. Caminando hacia la empresa excelente (III)

Manuel Trincado
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Una buena estrategia empresarial pasa por buscar oportunidades de negocio y establecer los mecanismos que permitan identificarlas y ponerlas en marcha con una optimización de los recursos con que cuenta la empresa.

En la actualidad con la introducción de Internet, se ha conseguido integrar en tiempo real los distintos elementos que forman parte de nuestra cadena de valor, clientes, proveedores, empleados, etc. Ya que estos también están conectados a Internet, con lo que podemos interactuar con cualquiera de estos. Por ello debemos caminar hacía transformar nuestra estrategia en una e-estrategia con lo aumentaremos notablemente la eficiencia en los distintos procesos de negocio que tienen lugar en nuestra empresa y podremos conseguir el objetivo comentado en el párrafo anterior.

En algunos sectores, como puede ser el de viajes, ocio y turismo, empieza a verse ya claramente que las empresas que introducen el e-business en su gestión diaria empiezan a marcar la diferencia y poco a poco van desplazando a otras empresas que se mantienen al margen.

La introducción del e-business provoca cambios drásticos en la empresa, y no estamos hablando de imagen, comercio electrónico, etc. Sino de temas estructurales que forman parte del corazón de la empresa, como la cultura, formación, métodos de trabajo, gestión por modelos, equipos, etc. con lo que acaba afectando profundamente a la estrategia de la dirección y a la toma de decisiones fundamentales para la supervivencia de la empresa.

Pero para que nuestra estrategia e-business sea eficaz y adecuada, también lo ha de ser los cambios a implementar con soporte en aplicaciones y soluciones e-business, es decir la contratación de aplicaciones o desarrollos de software que resuelvan las necesidad particulares de cada departamento o unidad de negocio, debe encuadrarse dentro de los objetivos establecidos por la dirección y teniendo en cuanta las necesidades de cada equipo. A la hora de cuantificar los beneficios potenciales, de diseñar y personalizar las herramientas e-business, debemos contar con la opinión de todas las personas involucradas en el departamento que vaya utilizar esta aplicación y no solo el punto de vista de la gerencia, ya que puede derivar en una visión parcial de los problemas y por tanto una perdida de recursos y que la información que se suministra a la dirección de la empresa no sea la mas útil y apropiada en cada momento, con lo que puede ocurrir que la estrategia puesta en marcha no sea la más apropiada.
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Autor: Manuel Trincado
01/01/2001
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