Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Sábado - 20.Abril.2024

Innovación: primera prioridad estratégica para salir de la crisis

Rebca Artal

Según el Barómetro de Financiación de la Innovación en Europa, elaborado por Alma Consulting Group

De hecho, el 84% de las organizaciones españolas encuestadas dice haber mantenido o aumentado sus esfuerzos de I+D, para mantenerse competitiva a pesar de la crisis.

Durante los 3 últimos años, el 66% de las empresas españolas se ha beneficiado de una ayuda pública a la hora de desarrollar la Innovación.

En el año 2010, un 65% de las empresas españolas ha aplicado deducciones por I+D+i.


Alma Consulting Group, consultora líder en Europa en asesoramiento operacional y optimización de costes, presenta las principales conclusiones de la 6ª edición del Barómetro de Financiación de la Innovación, que, por primera vez, contempla el análisis de 5 países de la Unión Europea: Alemania, Francia, España, Portugal y Reino Unido. El análisis se ha llevado a cabo con  una muestra de 819 empresas europeas.

Respecto a las conclusiones a nivel nacional (en muchas ocasiones coincidentes con los resultados europeos), queda patente el papel relevante de la I+D+i en las empresas españolas participantes, quienes lo destacan como factor determinante para su competitividad: el 60% de las encuestadas percibe la innovación como la primera prioridad estratégica para salir de la crisis, seguida de la reducción de costes  y el desarrollo internacional. Si bien más de un 80% ha manifestado un impacto medio-alto de la crisis en las actividades de innovación, el 81% de las empresas encuestadas afirma ser optimista respecto al futuro de su empresa en materia de innovación, tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que un 84% de las empresas ha mantenido o aumentado sus esfuerzos de I+D; y un 54% de las empresas españolas tiene previsto contratar personal en los próximos 12 meses. Esto unido a que un 54% de las empresas afirma que reinvierten su deducción en actividades de I+D+i dibuja un panorama futuro más alentador.

“El optimismo de las empresas innovadoras es una buena noticia: la buena marcha de la I+D+i empresarial forma parte de los elementos precursores de una mejor salud de la economía”, declara Emmanuel Mielvaque, director general de España y Portugal de Alma Consulting Group.

En cuanto a los principales problemas y retos que se enfrentan las empresas a la hora de emprender proyectos de I+D+i, el informe destaca los siguientes:

Reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos o servicios

Encontrar las buenas palancas financieras y,

Gestionar eficazmente los recursos destinados a la innovación

En este sentido, el Barómetro de Financiación de la Innovación en Europa constata que cada vez más las empresas hacen uso de los medios existentes a nivel público para financiar las actividades innovadoras. En el año 2010, un 65% de las empresas españolas encuestadas ha aplicado las deducciones por I+D+i y las que no lo han hecho, destacan como principales razones, el considerar que su actividad no es elegible o que tiene acumulados créditos fiscales pendientes de aplicar, tal y como lo manifiesta el 75% de las compañías participantes. Además, un 45% de las empresas considera que las deducciones son un incentivo clave de apoyo a la innovación y un 27% lo reduce a una forma de apoyo a las empresas en periodo de crisis.

Por otro lado, los participantes consideran que los Informes Motivados del MICINN son una herramienta con buena acogida por parte de las empresas, ya que un 69% afirma certificar sus proyectos y solicitar posteriormente Informes Motivados.

Como posibles medidas de mejora de las deducciones de I+D+i, en el informe se destacan muy por encima de las demás:

1º La supresión del límite de aplicación sobre la cuota del Impuesto sobre Sociedades,
2º El asegurar la estabilidad del sistema actual de deducciones y,
3º La posibilidad de cobrar anticipadamente los importes de deducción pendientes de aplicar

Respecto al tipo de ayuda, el Patent Box, incentivo que permite reducir la carga de Impuesto sobre Sociedades en caso de venta o cesión de activos tecnológicos desarrollados por la empresa, se mantiene aún como el gran desconocido. Y es que a pesar de que un 52% de las encuestadas afirma tener un portafolio de patentes apenas un 13% lo aplica y un 36% declara desconocerlo por completo.

En lo que se refiere a las ayudas directas a la I+D+i, un 66% de las empresas españolas  declara haberse beneficiado de este tipo de ayudas en los últimos 3 años para financiar su actividad innovadora. Siete de cada diez empresas solicitan ayudas a su Comunidad Autónoma, seguidas de las ayudas para proyectos individuales del CDTI (PID), CENIT y AVANZA del MITYC.
En lo relativo a la facilidad de acceder a estas ayudas, el 54% declara haberse encontrado con dificultades para la búsqueda y obtención, siendo las principales el identificar el programa más adecuado, los plazos, y la complejidad de la información solicitada.

Según la situación que plantea este estudio, “las empresas con actividad innovadora deben tener en cuenta y saber combinar los diferentes tipos de financiación, ya sean directos o indirectos, además de regionales, nacionales y europeos. La combinación que resulte mejor para la empresa dependerá de la naturaleza de cada proyecto y la fase de desarrollo del mismo”, indica Mielvaque. 

El 6º Barómetro de Financiación de la Innovación en Europa, elaborado por Alma Consulting, analiza el impacto de los instrumentos públicos de financiación en las actividades empresariales destinadas a la I+D+i en base a la encuesta realizada en julio de 2010. En España la muestra de empresas con actividades de I+D+i que respondieron engloba distintos tamaños: 17% microempresas, 34% PYMES, 30% grandes empresas y 19% grupos internacionales. A nivel sectorial, están representados el sector TIC, la ingeniería, industrias manufactureras, la construcción, el sector químico, la industria del automóvil, y el sector agroalimentario entre otros.

Para obtener  más información sobre el 6º Barómetro de Financiación de la Innovación en Europa puede escribir a la siguiente dirección de e-mail: morueta@almacg.com

La compañía
Alma Consulting Group es la empresa líder en Europa en asesoramiento operacional desde hace más de 24 años. Además de tener oficinas en España, en Madrid y Barcelona, también está presente en Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y la República Checa.

Alma Consulting Group está especializada en la búsqueda de ahorros para sus clientes. Ofrece una amplia gama de servicios en diferentes áreas: la financiación de la innovación; optimización de la fiscalidad local y reducción de los gastos generales.
La filosofía es la remuneración basada en el resultado conseguido y todo ello sin ningún tipo de riesgo ni cambios organizativos para sus clientes.

Alma Consulting Group cuenta con una plantilla formada por 1600 empleados, una facturación de 271 millones de euros en el año 2009 y más de 10.000 clientes de todos los sectores
 

 

Enviado por: Aleph Comunicación
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio 0 sobre 10)
Autor: Rebca Artal
Enviado porAlejandra332- 21/01/2011
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar