Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Sábado - 20.Abril.2024

La tecnología evoluciona y se adapta para sostener la optimización de la cadena de suministro

Zetes

La combinación de un cada vez mayor número de mercancías para el transporte y la disponibilidad continua de datos en red están contribuyendo a las expectativas de visibilidad y trazabilidad.Otra tendencia es la de los cambios de percepción de la trazabilidad entre los consumidores, que desean información sobre el origen de los productos que adquieren, las materias primas con las que se elaboran y sus componentes. Contar simplemente con productos disponibles para ser adquiridos ya no es suficiente puesto que los consumidores, cada vez más exigentes, miran más allá de la marca para tomar sus decisiones de compra.

Las inquietudes medioambientales también han influido en las empresas para optimizar el uso de los recursos en respuesta a las expectativas sociales. Para los proveedores, existe una demanda de trazabilidad para impulsar la eficiencia, la calidad y la visibilidad en su logística. La disponibilidad de información siempre online crea un sistema de pre-aviso para reducir la falta de existencias, las mermas o los problemas de entrega y las retiradas de productos más específicas.   El énfasis en mejorar la experiencia del cliente utilizando la tecnología, al mismo tiempo que se intentan reducir los costes operativos, es una tendencia que se observa en toda Europa. Muchos retailers ya han invertido en escáneres de autoservicio, cajas de autoservicio, etiquetado inteligente o sistemas de eliminación de colas.  

De la cadena de suministro a una red de suministro  La influencia cada vez mayor del cliente ha transformado el modelo tradicional de la cadena de suministro (origen-fabricación-entrega-compra) de un canal de oferta a un canal de demanda situando al consumidor al mando. En el sector retail, empresas como Nike responden permitiendo a los clientes personalizar las zapatillas.   Esto reacentúa la importancia de la combinación de producto, lugar, momento y precio adecuado. El equilibrio requiere una interacción dinámica entre la información y los flujos físicos para garantizar que las demandas de los clientes se cumplan con la cantidad justa de existencias. Las decisiones sobre qué tecnología utilizar, por ejemplo la RFID, los códigos de barras tradicionales o la tecnología ImageID, están impulsadas, en la mayoría de los casos, por un análisis de costes - beneficios y por la facilidad de integración con los sistemas ya existentes.  

Los ejemplos que aparecen a continuación resaltan la importancia de la visibilidad para una cadena de suministro conectada:  

Flexibilidad Las mercancías ya no se pueden devolver únicamente a la tienda en la que se han comprado. Ahora los clientes pueden optar por comprar online y recoger su compra en una tienda de su localidad, o bien comprar en una tienda y devolver en otra o en un centro de reparaciones o vía web.  

PrevisiónEsta puede ser una actividad costosa y puede que no retribuya necesariamente el correspondiente valor invertido, especialmente en el caso de los retailers más pequeños. Independientemente del tamaño del retailer, la precisión en los datos sigue siendo el principal problema. Aunque la tecnología proporciona una mejor elección de los algoritmos correctos para generar una previsión más fiable, el rendimiento tan sólo puede ser tan bueno como los datos subyacentes. Como alternativa de planificación a partir de previsiones, se pueden crear redes “visibles” basadas en la capacidad para suministrar de acuerdo con la actividad anterior, creando una red de suministro impulsada al 100% por la demanda.   Por ejemplo, los sistemas de inventario gestionados por proveedores (VMIs) son fáciles de introducir cuando el proveedor es completamente responsable del producto, tiene un acceso directo a los sistemas del retailer para controlar las ventas o los niveles de existencias y luego crea los pedidos de reposición en base a la demanda, los niveles de stock y los pedidos de compra entrantes existentes.

Dado que el proveedor cuenta con acceso directo a los datos en tiempo real, generados a través de solicitudes de picking o de reposición, que a su vez son desencadenadas por las ventas de la tienda, este puede ser un método más preciso. Trabajar de este modo puede reducir los niveles de inventario y eliminar la falta de existencias, reduciendo considerablemente los costes para el retailer. Asimismo, ofrece beneficios adicionales a las dos partes interesadas ya que el minorista no necesita asignar recursos para gestionar las mercancías, puesto que el proveedor se encarga de ello y, a su vez, el proveedor se beneficia al contar con acceso directo a información valiosa, lo que les permite mejorar su propia cadena de suministro, reduciendo además los costes.  

Promociones impulsadas por el fabricante frente a promociones impulsadas por los clientes  Muchos fabricantes realizan, cada vez con más frecuencia, promociones dirigidas por el retailer y por los clientes en las que la promoción se personaliza según las preferencias o los hábitos de compra de la clientela local. Y a cambio de cooperar y proporcionar al fabricante los datos de las ventas, el minorista se beneficia de una reducción de precios. De manera alternativa, el fabricante y el retailer trabajan juntos en base a la demanda prevista. De este modo, por ejemplo, después de que Kate Middleton luciera un vestido de color azul marino cuando se anunció su compromiso con el Príncipe Guillermo de Inglaterra, los proveedores de ropa de Tesco reaccionaron rápidamente y, en tan sólo unos días, tenían un vestido prácticamente igual disponible en sus tiendas. Para lograr esto es necesario que la cadena de suministro entre el fabricante y el minorista esté perfectamente integrada, cuando la colaboración funciona bien, existe una probabilidad mucho mayor de proporcionar valor para todas las partes interesadas. 

Centrarse en añadir valor para el cliente frente a la reducción categórica de costes  La reducción de costes solía ser la razón por la que se invertía en la cadena de suministro. Sin embargo, en el futuro, es necesario hacer hincapié en proporcionar valor a grupos específicos de clientes. Por ejemplo, los retailers están empezando a comprender que los clientes que adquieren productos de primera calidad valorarán la información de trazabilidad que verifique el origen y la calidad de sus productos por encima de otros clientes, que tan sólo buscan los productos de menor coste.  

Crear redes visibles de suministro siempre online  Los códigos de barras tradicionales todavía se siguen utilizando para la identificación de productos, pero poco a poco el interés en el envasado en serie está creando aplicaciones para el código de barras 2D. Para reducir el tiempo de comercialización, muchos retailers europeos han implementado sistemas de picking por voz y están ampliando el uso de sistemas dirigidos por voz en el almacén. Asimismo, los retailers más pequeños y especializados están haciendo lo mismo, pero buscando soluciones de voz innovadoras que son fáciles de implementar y muestran una retorno de la inversión.   A diferencia de los sistemas dirigidos por voz, la RFID todavía no es una tecnología para el mercado masivo y entre los grandes del retail se utiliza, principalmente, para hacer un seguimiento de los activos retornables o para evitar falsificaciones.

Las compras por Internet han aumentado la demanda de sistemas de comprobantes de entrega y ahora un reciente mercado para las alternativas de pago en las entregas. Algunos retailers han ideado también aplicaciones innovadoras para la RFID en las tiendas, Prada, por ejemplo, ha creado una experiencia de compra personal basada en RFID, en la que los clientes pueden ver en los probadores un desfile de moda con las prendas que han seleccionado. Una idea ingeniosa y sencilla que está resultando ser muy efectiva.   Al final, elegir una tecnología es la parte más sencilla. Lo que supone un reto es permitir que los retailers, proveedores y el resto de empresas involucradas utilicen la tecnología para operar de forma eficaz y en red en la cadena de suministro.    

Acerca de Zetes ZETES INDUSTRIES es la empresa líder en Europa en soluciones de valor añadido para la identificación automática de bienes y personas. Zetes emplea tecnologías como código de barras, reconocimiento de voz, RFID, tarjetas inteligentes, biometría y desarrolla soluciones para optimizar las prestaciones de las actividades de sus clientes en numerosos segmentos de mercado: industria, transporte y logística, venta al por menor, sanidad, finanzas, telecomunicaciones, gobierno y servicios públicos. El grupo Zetes, con sede social en Bruselas, posee filiales en Bélgica, Países Nórdicos, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suiza, el Reino Unido y Côte d'Ivoire. Zetes cuenta con más de 800 profesionales en plantilla y una facturación consolidada de 167 millones de euros en 2009. Más información enwww.zetes.es. 

La tecnología evoluciona y se adapta para sostener la optimización de la cadena de suministro

Enviado por: Beth Cadena

Etiquetas: visibilidad
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio 0 sobre 10)
Autor: Zetes
Enviado porzetesbeth08310- 25/03/2011
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar