En este artículo vamos a analizar como una adecuada gestión de la información la podemos enfocar para innovar en la empresa.
Empezaremos analizando la información de que disponemos en la empresa. El punto de partida inicial son los datos que se generan en los distintos sistemas operacionales de la empresa, departamentos, sistemas, etc., pero para poder analizar estos datos, deben tener coherencia, estar estructurados y organizados. Para ello deben estar almacenados en bases de datos. Hoy en día esto es posible gracias a plataformas de almacenamiento de datos, lo que se denomina “Data Warehouse”, se trata de un sistema que permite el almacenamiento en un solo entorno de información: histórica, temática, integrada y no volátil, que se pueda actualizar.
Si alguien decide implantar en su empresa un software de este tipo debe saber cual es la información clave para su negocio, que permita analizar el funcionamiento de nuestra empresa, dar soluciones a nuestros problemas de negocio, tener en cuenta la demanda de información de nuestra empresa, contemplar las necesidades desde un punto de vista multidepartamental de toda la organización, en definitiva que nos permita tomar decisiones sobre la gestión de nuestra empresa.
Debemos evitar la reagrupación y almacenamiento de datos que no nos serán útiles, esto nos permitirá un importante ahorro de costes, nos ayudara a evitar riesgos y errores a la hora de confeccionar nuestra base de datos y por consiguiente un retorno por la inversión mas alto.
Las grandes empresas vienen utilizando los almacenes de datos sobre todo para explotar el comercio electrónico. Un ejemplo, Yahoo maneja más de 800 gigabytes de información al día de los datos que captura de los internautas que usan su web los cuales son acumulados en gigantes almacenes de datos para poder analizarlos y así poder ofrecer un servicio personalizado al cliente. Pero no sólo las empresas digitales sino también en otros sectores como puede ser Continental Airlines la cual monto una base de datos para controlar el nivel de ocupación de sus vuelos, planificar rutas, gestionar los equipajes y demás servicios al cliente. También McDonald´s analiza que productos vende más en cada momento del día o que día de la semana es el más oportuno para lanzar una promoción, etc.