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Jueves - 28.Marzo.2024

Nuevos modelos de organización en la empresa

Manuel Trincado
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En plena sociedad de la información los modelos de dirección heredados basados en estructuras fuertemente jerarquizadas, centralizadas, burocratizadas, etc., es decir con una fuerte organización vertical, dejan de ser operativos, ya que no ofrecen una rápida respuesta a un entorno cada vez más complejo y cambiante, son más difíciles de organizar los procesos y departamentos de la empresa para dar una mayor satisfacción a un cliente cada vez más informado y exigente. Además no son capaces de aprovechar el conocimiento y experiencia que atesoran sus empleados por su propia naturaleza, excesivamente dependiente de los valores y las instrucciones que predominan en el empresario gestor o en el Consejo de Dirección.

En un entorno como el actual se impone un cambio de gestión en la organización y gestión de los negocios cada vez menos jerarquizado o vertical y más aplanado u horizontal, esto es motivado por la revolución provocada por las nuevas tecnologías de la información, que ha facilitado la posibilidad de:

- Aprovechar la información que se genera en los distintos departamentos operacionales y en la gestión diaria de una empresa, procesos productivos, contabilidad, ventas, proveedores, clientes, etc. La información mencionada se almacena en grandes bases de datos, lo que permite el acceso inmediato a dicha información a los empleados de la empresa, los cuales, a su vez, pueden utilizar herramientas de comunicación que le permiten interactuar, intercambiando experiencias, conocimientos entre ellos.

- Mejorar aun más la consecución de los objetivos de una empresa (obtener beneficios aportando el máximo valor con sus productos y servicios a los clientes) si establecemos equipos, ya que un conjunto de personas tiene acceso a mas conocimiento, experiencia, habilidades, capacidades y competencias que una persona aisladamente.

- Si le unimos la motivación por conseguir los objetivos de la empresa con una política de recursos humanos inteligente apoyada en la formación e información del personal, crearemos una forma de gestión autónoma (no jerarquizada).
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Autor: Manuel Trincado
01/03/2001
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