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Jueves - 28.Marzo.2024

Javier Godoy, experto en SMO y Analítica web, asegura que "una medición adecuada vale más que mil opiniones expertas"

María José Sánchez Valenzuela

El experto en SMO y métrica web, Javier Godoy afirma que la analítica es el «framework o marco de pensamiento que nos ayuda a enfocar cómo trabajamos en e-commerce o en cualquier otro marco (digital)». De hecho, sus métricas nos ayudan, indica Godoy, a generar más opciones para la empresa o marca y a contrastar «si las opciones seleccionadas han dado el resultado esperado».

Javier Godoy, experto en SMO y Analítica web, asegura que "una medición adecuada vale más que mil opiniones expertas"Javier Godoy, experto en SMO y Analítica web, asegura que "una medición adecuada vale más que mil opiniones expertas"

El canal online puede abordarse a partir de diversos indicadores pero basar las decisiones que afectarán a la empresa en datos objetivos sería, para el director y cofundador deMind Your Social Media, la que mejores resultados ofrecería. Por contra, Godoy sí ha rechazado que sean las herramientas en sí la clave de la analítica web. «La gente se centra demasiado en las herramientas cuando, en realidad, la mejor herramienta es el analista con su conocimiento del negocio, del medio y su sensibilidad para aportar recomendaciones».

Es precisamente en este punto donde entraría en juego la creatividad de la empresa, que se vería favorecida por las interpretaciones del analista. El que fuera director de Marketing Online de la editorial CondeNet, a la que pertenecen revistas como Vogue, GQ, Glamour, Vanity Fair o CN Traveler, define la analítica web como «una actitud», donde no hay soluciones absolutas pues «todo es un proceso de aprendizaje». Dicho proceso implica elaborar estrategias y luego analizar su repercusión a través de las métricas, o bien utilizar los indicadores métricos como orientación para impulsar nuevas estrategias y oportunidades de negocio. En este sentido, Javier Godoy argumenta que «si al medir comprobamos que no hemos tenido el éxito esperado, estaremos más cerca de encontrar lo que funciona, porque ahora sabemos lo que no funciona».

El responsable de Mind Your Reputation ha destacado que esa universidad de las herramientas permite que cualquier empresa pueda medir el efecto de sus campañas y, gracias a ello, alcanzar el éxito en su nicho. Godoy también ha subrayado que «una medición adecuada vale más que mil opiniones expertas», por lo que recomienda a empresas y marcas que «se centren» en reforzar y profesionalizar esta área dado su papel crucial.  

El paso del dato a la tendencia y predicciones de futuro   El auténtico valor de las mediciones estriba en extrapolar los datos que arrojan las métricas para interpretar tendencias y aprovecharlas. Preguntado por la agencia Webpositer acerca de cuándo un dato marca una tendencia, Javier Godoy ha afirmado que puede considerarse como tal cuando «el dato no varia durante digamos 3 o 6 meses» sin modificar las circunstancias contextuales. Godoy ha sustentado su afirmación en un ejemplo práctico: «si nuestros contenidos obtienen un determinado nivel de engagement, y se repite durante meses, si queremos mejorar ese nivel, tendremos que cambiar los contenidos o, si no, seguiremos en el mismo nivel».

Respecto a la evolución que sufrirá la analítica web en los próximos años, el experto ha augurado que su relevancia irá en aumento debido a la multiplicidad de los canales de interacción con el usuario. «Poco a poco los medios van a ser más digitales, y la diferencia entre online/offline va a perder todo el sentido. La televisión se hará interactiva, la información está abandonando el papel… Todo esto requiere de medición y supone a la vez una oportunidad y un reto, ya que estos nuevos entornos requieren de nuevas formas de medir y que el analista aporte otro tipo de recomendaciones», ha aseverado. En consecuencia, Godoy estima que la distinción entre la medición online y otras formas de medición de la empresa perderá sentido, ya que «se va hacia una unión del business intelligence con la analítica digital».

La empresa en los Social Media   Asimismo, Javier Godoy, que impulsó compañas digitales para BMW, L'Oreal, Heineken, PlayStation, Vodafone o el Club de Fútbol Real Madrid, ha destacado el papel positivo que pueden asumir los empleados de empresas y marcas para ensalzar su presencia en los Social Media. El director de Mind Your Social Media considera que es mejor disponer de «empleados activos» al servicio de la empresa en los medios sociales que limitarse a un perfil oficial exclusivamente, aunque también ha añadido que lo que realmente beneficia a la marca es que sean sus propios clientes quienes la introduzcan en los medios sociales. En este contexto, será la analítica del consumidor, «la comprensión de quién es, qué quiere y cómo interactúa», la que más se desarrolle en los próximos años, concluye Godoy.  

 

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Enviado pormjsanchezvalenz- 27/07/2012ir arriba

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