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Publica tu artículoUsuario - - Acceso de Usuarios | Lunes - 07.Octubre.2024 |
Nuevas competencias laborales por desarrollar en el entorno actual.
Nuevas competencias laborales para enfrentar el entorno
Por: Noé Chávez Hernández.
El entorno en que vivimos exige más preparación para saber enfrentar los cambios presentados en un sistema complejo de elementos que son: inestables, explosivos e inciertos. Para poder sobrevivir en él, la organización necesita planear e implementar acciones efectivas en los que se requieren mayores capacidades de desempeño por parte de sus colaboradores. Se han determinado una diversidad de competencias laborales que establecen según la naturaleza operativa de la empresa, puesto y actividad, lo que sí es cierto es que entre cada una de ellas, vale la pena revisar si están considerando capacidades y habilidades necesarias para contribuir al desafío actual de poder responder al entorno competitivo. A continuación hago mención de algunas competencias laborales recomendables para desarrollarse en el personal de una organización que inteligentemente, desea enfrentar el entorno actual y ser competitiva.
1. Adaptabilidad.
Todo cambio requiere enfrentarse con inteligencia e involucramiento por parte del colaborador, el que se le dote de facultades para que él mismo determine cómo apropiarse de los cambios, coadyuvará a una rápida adaptación en las situaciones o escenarios que se le presente. Lo que se requiere entonces, es que la organización promueva e incentive la aportación de soluciones y respuestas creativas, que incite a ir más allá de lo tradicional o conservador en la toma de decisiones.
2. Alfabetización mediática.
Dotar de habilidades para emplear nuevas tecnologías, además de hacerlas imprescindibles en las operaciones cotidianas de trabajo, contribuye a ampliar y facilitar el intercambio de información en tiempo real; gracias a esto, se pueden compartir y comprender oportunamente, las tendencias del entorno que les serán útiles para saber cómo prepararse a los cambios. Lograr la alfabetización mediática implica la inversión de infraestructura necesaria que permita emplear las herramientas adecuadas y de manera eficiente, así como, estimular su utilización para los propósitos indicados.
3. Colaboración.
Este es sin duda, una competencia básica para tener resultados sinérgicos, el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos permite al empleado desarrollar un compromiso en su ámbito laboral, lo ideal es que esa interacción construya un espacio sociable en el que estén más abiertos a compartir experiencias con sus superiores, compañeros y/o subordinados, por lo tanto la actitud colaborativa, se convierte en un requisito elemental para un buen principio del equipo.
4. Creatividad.
Saber despertar la imaginación, la confianza y libertad de: explorar, aportar y construir habilidades y destrezas, permitirá incrementar la expertis de capacidades para tener nuevas formas de: enfrentar retos, resolver situaciones, y proponer actividades que mejoren los escenarios del cambio. La organización debe establecer un ambiente de trabajo coherente que facilite el desarrollo de: ideas, acciones e involucramiento creativo por parte de los colaboradores.
5. Culturalidad.
La globalización ha favorecido un incremento en los intercambios culturales a nivel individual, grupal, organizacional y país, cada vez es más probable realizar una interacción de trabajo con otro tipo de mentalidades y costumbres, de ahí que, es necesario que la organización se preocupe por desarrollar en su gente: el dominio de idiomas, estar informado de los asuntos externos del entorno, sensibilizar sobre: hábitos, costumbres, tradiciones, y ritos, de otros grupos de contacto. El desarrollar estas capacidades, permite una mayor posibilidad de adaptación a los nuevos contextos de la diversidad cultural.
6. Dominio del big data.
Hacer frente a la gran cantidad de mensajes pareciera imposible de lograr cuando no hay una orientación y enfoque a lo que realmente se requiere; dominarlo, implica desarrollar las destrezas de saber traducir información en datos que se pueden comprender y ser útiles para tomar decisiones efectivas. Así que, educar sobre el manejo de información, se convierte en un punto importante a considerar para tener una mayor seguridad y visión de los acontecimientos que le competen en sus actividades.
7. Gestión de conocimiento.
Crear, establecer, compartir y transferir conocimientos, es una fuente para lograr ventajas competitivas sostenibles; lo que se requiere es establecer un proceso sistemático que acceda a los colaboradores a aprender, de manera individual y grupal, del intercambio de: información, vivencias y experiencias, además de la interacción multidisciplinaria para enfrentar los proyectos o situaciones presentados. Por lo tanto, se le pide al empleado, desarrollar actitudes y hábitos que contribuyan a trasladar información tácita (propia) a un grupo, a fin de enriquecer y volver más explícita (en conjunto) la capacidad de trabajar, además de responder tanto a riesgos, como adversidades de su entorno.
8. Innovación.
Desarrollar actitudes, destrezas y habilidades orientadas a invertir y aplicar sus conocimientos y experiencias en la innovación de sus: actividades, procesos y métodos de trabajo, se convierte en una aportación que genera valor para el puesto, el departamento, el área y en general, a toda la organización; estimular al personal a la transformación de ideas, contribuirá a las mejoras de gestión, además de tener un respaldo para saber sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.
9. Inteligencia social.
La parte emocional es un pilar para el desempeño adecuado en las tareas individuales y grupales. Además de desarrollar una inteligencia emocional, se requiere progresar en la mejoras de interrelación; hablar de aplicar una inteligencia social, significa el tener la capacidad para evaluar las emociones de los demás, comprender, y aprender a cohabitar con ellos. Lo anterior, complementa la capacidad de adaptación y trabajo en equipo.
10. Pensamiento crítico.
Se requieren más personas críticas, analíticas, abiertas y flexibles, desarrollar un pensamiento dotado de conocimiento e inteligencia, permitirá ejercer una visión integral para tomar decisiones dentro de escenarios complejos. Esto es, el individuo debe explotar sus capacidades de raciocinio para resolver desde problemas cotidianos, hasta situaciones complicadas en las que la: claridad, exactitud, precisión, lógica y profundidad de análisis, podrán llevarlo a un término efectivo de desenvolvimiento.
De esta manera, se identifican aquellas competencias que todo colaborador debe desarrollar, los resultados pueden ser significativos si son involucrados todos los integrantes de la organización, además de tener el respaldo e impulso por parte de ella.
Lo anterior reviste la idea que cualquier empresa se integra por un conjunto de capacidades y recursos con los que se establecen estrategias de acción a fin de lograr una ventaja competitiva frente su entorno. El nivel formativo, la rapidez y habilidad de respuesta por parte de los trabajadores, influyen en la capacidad de adaptación ante los cambios.
Por esta situación, se observa que una organización será competitiva si considera una visión más amplia respecto a los elementos que contribuyen a convertirse en una empresa capaz de enfrentar el entorno.
El valor de una organización, y su crecimiento, gira alrededor de allegarse de los mejores talentos quienes se sienten identificados con sus propósitos e imagen que proyecte en el medio ambiente; de esta forma, se comprende que en la actualidad, el desempeño competitivo depende de las capacidades de innovación y desarrollo de competencias que se desarrollan en la empresa.
Finalmente, se invita a reflexionar el grado de aplicación de estas competencias en todos los miembros de una organización, lo único que hay que tomar en consideración es que, entre mayor desarrollo de capacidades y talentos en las personas, mayor será el potencial para saber enfrentar el entorno actual y por ende, ser competitivo.
Autor: Noé Chávez Hernández
Enviado porNocahe-
13/12/2016 |
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