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Martes - 16.Abril.2024

¿Por qué es necesario adoptar un plan de Continuidad de Negocio?

Con tremendo interés recibimos y difundimos el material recientemente publicado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, dependiente delINTECO, y que parte de la pregunta: ¿Están las empresas preparadas para superar una contingencia grave?

Con el título "Guía práctica para PYMES:cómo implantar un Plan de Continuidad de Negocio", el documento disponible para su descarga en PDF, el material está compuesto de 15 apartados de cómoda lectura, y que buena parte de ellos consisten en el desarrollo de las fases propuestas por los autores para aplicar el plan de continuidad de negocio:

  1. Diseño del plan y establecimiento de la política de Continuidad de Negocio
  2. Conocimiento de los procesos de negocio en la organización y análisis de riesgos
  3. Medidas preventivas
  4. Estrategias de recuperación
  5. Desarrollo e implantación del plan
  6. Mantenimiento del plan

Acercámos hasta ti para despertar el interés por su lectura el contenido de uno de los apartados iniciales: ¿Por qué es necesario adoptar un plan de Continuidad de Negocio?

Los recientes acontecimientos prueban que las organizaciones no pueden estar preparadas para todos y cada uno de los eventos adversos que pueden sucederles y que pueden impactar en sus actividades de negocio. El fallo de la red eléctrica de Barcelona en julio de 2007 que impactó en servicios críticos como sanidad y transporte, el incendio del edificio Windsor en Madrid en el año 2005, el atentado terrorista de las Torres Gemelas en el 2001, e incluso caídas de los servicios de telefonía y ADSL en los corres-pondientes operadores son ejemplos de sucesos de gravedad crítica que afectan a las organizaciones, a los gobiernos y a los ciudadanos.

Cada año son millones las organizaciones que padecen inundaciones, incendios, ataques terroristas, actos vandálicos y otras amenazas. Las compañías que logran superar estos traumas son las previsoras, las que están preparadas para enfrentarse a lo peor, las que estiman los posibles daños que pueden sufrir y ponen en marcha las medidas necesarias para protegerse.

Toda organización depende de sus recursos, del personal y de las tareas que día a día son ejecutadas con el fin de mantener los beneficios y la estabilidad. La mayoría posee bienes tangibles, empleados, sistemas y tecnologías de información, etc. Si alguno de estos componentes es dañado o deja de estar accesible por la razón que sea, la organización puede paralizarse. Cuanto mayor sea el tiempo de inactividad, mayor es la probabilidad de que tenga que comenzar de nuevo desde cero. Incluso muchas organizaciones no son capaces de recuperarse después de ser víctima de algún desastre.

Adicionalmente, en ocasiones existe la percepción errónea de interpretar como una falta de confianza o una señal de debilidad el hecho de que una organización anticipe que algún componente de su actividad de negocio puede fallar. Nada más lejos de la realidad.

Aparte de prevenir o minimizar las pérdidas para el negocio que un desastre puede causar, el objetivo principal de cualquier programa orientado a gestionar la continuidad de negocio de una organización es garantizar que ésta dispone de una respuesta planificada ante cualquier trastorno importanteque puede poner en peligro su supervivencia. Esta afirmación de por sí constituye un argumento irrefutable que explica la necesidad de instaurar en todas las compañías tales estrategias, independientemente de su tamaño y/o sector de actividad.

Además puede aportar otros beneficios:

Ventaja competitiva frente a otras organizaciones: el hecho de mostrar que se toman medidas para garantizar la continuidad de negocio mejora la imagen pública de la organización y revaloriza la confianza frente a accionistas, inversores, clientes y proveedores. Por otra parte, el retorno de la inversión (ROI) en aspectos de continuidad es más perceptible en términos de reputación e imagen pública.

Gestión preventiva de los riesgos: a través de la gestión de la continuidad, una organización es capaz de abordar la gestión proactiva de amenazas y riesgos que pueden impactar en sus operaciones.

Previene o minimiza las pérdidas de la organización en caso de desastre:es capaz de identificar de forma proactiva los posibles impactos e inconvenientes que una interrupción de sus actividades de negocio puede provocar.

Asegura la “resiliencia” de las actividades de negocio ante interrupciones, aumentando la disponibilidad de los servicios dispuestos para el cliente.

Menor riesgo de sufrir sanciones económicas al adaptarse a requerimientos regulatorios: para algunos sectores de actividad (como por ejemplo la normativa MiFID para las compañías de actividades y servicios de inversión para particulares ubicadas en los estados miembros de la Unión Europea, o el programa para la Protección de las Infraestructuras Críticas impulsado por la Comisión Europea), la adopción de planes de continuidad de negocio es un requerimiento regulatorio que debe ser satisfecho. El cumplimiento de tal requerimiento evita el riesgo de sufrir anciones económicas.

Asignación más eficiente de las inversiones en materia de seguridad:tal y como se detalla en la presente guía, todo plan de continuidad de negocio está diseñado conforme a un proceso previo de análisis de riesgos, el cual permite priorizar los mismos y fijar los esfuerzos y los presupuestos en las áreas más necesitadas.

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04/11/2010ir arriba

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