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Viernes - 29.Marzo.2024

Cómo convertirte en un experto vendedor en Amazon

Cristina Íñigo

Amazon es uno de los marketplaces más conocidos para los minoristas. El dominio de este gigante del comercio online se consolida año tras año debido a su constante crecimiento. En 2020, Amazon aumentó sus ingresos más de un 21% en Europa y más de un 20% en Estados Unidos, respecto al año anterior. Esto lo convierte en la tercera plataforma depublicidad en interneta nivel mundial y que en España ya suponga el 40% de todas las ventas online.

Cómo convertirte en un experto vendedor en AmazonCómo convertirte en un experto vendedor en Amazon

 

Para las marcas, Amazon debe ser visto como un escaparate mundial, un canal de venta que, si se consigue exprimir al máximo, los números crecerán exponencialmente. Y es ahí, donde se encuentra la función de las agencias de marketing online, ayudar a las marcas a crear su tienda en Amazon y a mejorar sus resultados.

En primer lugar, hay que entender la diferencia entre Amazon Vendor Central y Amazon Seller Central. Vendor Central es una plataforma a la que sólo se accede por invitación, en la que la marca otorga la propiedad de su inventario a Amazon, para luego venderlo en su Marketplace. Los comerciantes venden a precios mayoristas a Amazon, posteriormente se realiza un envío al centro logístico y Amazon realiza el pago de la totalidad del inventario enviado al vendedor. Finalmente, Amazon vende estos productos en su Marketplace eligiendo su propio precio y opciones de diseño.

Sin embargo, el Seller Central es un modelo donde el vendedor crea una tienda dentro de Amazon, donde puede vender sus productos a los usuarios de Amazon y le repercute a Amazon una comisión por venta que varía en función de la categoría. Siempre la presencia de la marca depende del fabricante. En este caso la marca se encarga de subir los productos a la plataforma (fijando su propio precio y stock).

Por lo general, vender en Seller Central conlleva invertir más tiempo que en Vendor Central, pero te va a permitir tener el control sobre el precio de venta del producto e información sobre el cliente final, lo que facilita tener mayor control de tu marca y tu demanda.

Una vez elegida la manera de vender tus productos, tienes que abrir una cuenta en Amazon con los siguientes documentos: registro mercantil, persona responsable de la cuenta, número de teléfono secundario, acceso a la dirección de correo electrónico para la cuenta, datos de los propietarios, imágenes de los documentos, recibo de menos de 90 días o padrón municipal, tarjeta, cuenta bancaria, carta de autorización, justificante de titularidad de la cuenta bancaria, dirección donde se realizarán las devoluciones y teléfono de contacto y certificación GS1.

Es importante revisar que ninguno de estos datos pueda estar registrado en otra cuenta de vendedor o comprador de Amazon. Tener la marca registrada en Amazon brinda al vendedor un mayor control sobre el contenido de las fichas de sus productos, por lo que la información que el cliente vea en Amazon será la correcta. Además, ayuda a crecer las ventas de la marca ya que da acceso a diferentes opciones como:

-Creación de una Brand Store.

-Aumentar la información en la página de producto con contenido enriquecido.

-Gestionar anuncios de marca (Sponsored Brand).

Para hacer el registro de la marca en Amazon hay que seguir los siguientes pasos:

1.      Tener la marca registrada en el ámbito legal.

2.      Iniciar sesión en Amazon Brand Registry, con las credenciales de Seller Central o Vendor Central.

3.      Proporcionar los datos que desde Brand Registry se solicitan: número de registro de la marca, nombre del titular de la marca, nombre exacto de la marca registrada y logo (si lo tuviera).

Lo siguiente es explicar en una página los detalles del producto. Sin ficha no hay producto. La ficha es la carta de presentación de cualquier producto, con lo cual, cuánto más detallada esté y más completa, mejor resultado se obtendrá en el canal. La ficha tiene que contener los siguientes campos: título, viñetas, imágenes y descripción del producto.

Sin olvidarte del contenido A+. Se trata de un programa al que solo se puede acceder si se tiene la marca registrada. Amazon estima que contar con este contenido puede aumentar las ventas en un 5%. Esta opción permite mejorar la página del producto añadiendo un contenido más visual. Gracias a este tipo de contenido puedes describir tu producto de una manera diferente, pudiendo añadir la historia de la marca.

Al igual que el contenido A+, para crear una tienda en Amazon es necesario contar con el registro de la marca. Esto permite a los propietarios de la marca crear una tienda donde exhibir sus productos. La creación de esta Brand Store es muy sencilla, ya que no es necesario escribir código, se crea a partir de unas plantillas que facilita Amazon y una serie de bloques para diseñarla al gusto del cliente. Se puede redirigir a los clientes a esta web, ya que es una URL sencilla (por ejemplo, amazon.es/tumarca).

Esta tienda te proporcionará una información muy valiosa que podrás usar posteriormente en las campañas publicitarias. Tras crear la tienda hay que generar tráfico y ventas. Gracias a las campañas publicitaria en Amazon puedes conseguirlo. Existen dos tipos de anuncios:

-Sponsored Products: Ayudan a aumentar las ventas ya que ayudan a los clientes a encontrar tu producto y dirigirlo a la página de detalles de éste.  Los anuncios aparecerán en la primera página de resultados cuando realizas una búsqueda, y en la página de detalles de otro producto. Lo que proporciona una gran visibilidad. Estos anuncios funcionan mediante un sistema de puja de CPC, similar al que puedes utilizar en una campaña de publicidad en Google. Esto significa que se paga cuando el cliente haga click en tu anuncio.

-Sponsored Brand: Para crear este tipo de anuncios es necesario tener el registro de la marca en Amazon. Se trata de un espacio en el que aparece el logo de la marca, con un mensaje y hasta 3 productos. Si el cliente hace click en el logo, le redirige a la Brand Store, y si lo hace en un productor le redirige ala página de detalles del mismo. Al igual que las campañas de Sponsored Products, funcionan mediante CPC, y aparecen cuando el cliente realiza una búsqueda que coincide con alguna de las palabras por las que estamos pujando.

Principalmente, las campañas de Sponsored Brand sirven para aumentar el reconocimiento de la marca, aunque también ayudan a la captación de nuevos clientes.

Tampoco puedes olvidarte de gestionar los mensajes de los clientes. Es muy importante, que se contesten los mensajes antes de 24h, de no ser así, se puede ser penalizado por parte de Amazon Performance. También, tienes que dar de alta la API Key en Amazon. Aunque parezcan unos códigos muy extraños no dejan de ser una contraseña de acceso. Generar esta clave es una forma de decir que permites al desarrollador de la API a acceder a los datos de la cuenta.

Cómo puedes ver no es muy difícil empezar a vender a través de Amazon. En numerosas agencias de marketing digital, ayudan a las marcas a posicionarse en el Marketplace de Amazon y en otros Marketplaces en el mercado nacional e internacional.  

Autor: t-position

 
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Autor: Cristina Íñigo
Enviado porcristinaTP- 18/09/2020
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