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Publica tu artículoUsuario - - Acceso de Usuarios | Sábado - 14.Diciembre.2024 |
El objetivo de la creación de una marca es siempre contar una historia atractiva con la que se consiga convencer al cliente de la compra. Todas aquellas marcas que no lo consiguen, fracasan en su estrategia de branding corporativo. Y por lo tanto, no son competitivas.
La arquitectura de marcas unifica todos los productos y servicios de una empresa
Esa historia que toda marca debe de contar forma parte de un proceso de aprendizaje dirigido a los consumidores. Por eso, si la historia construida no se transmite en un contexto correcto, con un nudo y un desenlace, y no se narra con ritmo, emoción y coherencia corre el riesgo de fracasar en su propósito: la venta. Por eso, toda estrategia de branding corporativo debe configurar una narrativa en base a una serie de fases de aprendizaje, entre las que destaca principalmente la arquitectura de marcas.
¿Qué es la arquitectura de marcas? Muchas empresas generan una gran cantidad de productos, subproductos y servicios comerciales que pueden confundir al público si no se estructuran de forma coherente. La idea es, por lo tanto,crear una línea de marca fácilmente reconocible que homogenice bajo un mismo paraguas todos los productos de una marca. Eso es precisamente lo que se conoce como arquitectura de marca. Algunas marcas optan por establecer una coherencia a través del naming, otras a través de la identidad de marca, y otras a través de la imagen corporativa. Pero independientemente de la opción escogida, el branding corporativo debe procurar que todos los elementos de una marca sean reconocidos fácilmente por el público.
La arquitectura de marcas como llave del branding corporativo En ocasiones, las marcas deben segmentar mucho los productos y servicios que ofrecen al gran público para que la percepción del consumidor no se distraiga. Es decir, cuando la segmentación aparece como necesaria para personalizar la oferta y ser más atractivos al público, la arquitectura de marcas adquiere una gran importancia. Y es quegracias a un correcto diseño de marca, explotar los grupos más rentables no debe ser la única opción.También se puede acceder a los más minoritarios gracias a una correcta arquitectura de marca tanto interna como externa.
Principales arquitecturas de marca Existen tres tipos de arquitecturas de marca dependiendo de la estrategia de branding corporativo que se escoja. Son las siguientes:
1. Masterbrand: son las marcas que, más allá del número de productos y subproductos que comercialicen, el naming de la marca principal siempre aparece. Es el caso, por ejemplo, de Google.
2.Individual: en este caso, la arquitectura de marcas se estructura de forma totalmente opuesta a la anterior. En la arquitectura individual se apuesta porque no aparezca en ninguna ocasión el naming de la marca principal, desarrollando un nombre de marca diferente para cada producto. Es el caso de la marca de cosméticos y productos higiénicos P&G.
3. Endorsed: estas otras marcas funcionan a todos los efectos como una masterbrand, aunque el nombre de la marca principal no aparece de forma preeminente. Lo hace siempre en un segundo plano, como en el caso de Microsoft o Virgin. Desarrollar una arquitectura de marcas coherente puede suponer la captación de clientes menos potenciales y facilitan la introducción al mercado de nuevos productos comerciales, que siempre serán mejor acogidos entre el público.
Vía: Nombra
Enviado por: Paco Martínez
Autor: Paco Martínez
Enviado porpacomartinez-
09/10/2015 |
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