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Jueves - 28.Marzo.2024

Los ingrediente secretos para una estrategia de branding exitosa

Luiggi Santa María

Cuando hablamos de branding no existe una receta para el éxito. El branding es una ciencia imperfecta que resume todo en un cambio constante basado en el lugar donde te encuentras, dónde deseas estar y, lo más importante, qué está haciendo tu mercado.

Los ingrediente secretos para una estrategia de branding exitosaLos ingrediente secretos para una estrategia de branding exitosa

Solo mira la marca de zapatillas Nike. El gigante deportivo ha sido capaz de tener éxito por generaciones debido a su constante cambio de acuerdo con las necesidades del mercado. Cuando la empresa inició en 1964, la mayoría de las personas ni siquiera había soñado soñado con el internet. Michael Jordan era un niño aprendiendo a dar sus primeros pasos. Pero lo años pasaron y Nike creció para competir.   Imagina el resultado si Nike hubiese dibujado su diseño de logo (swoosh) y luego se hubiese cruzado de brazos y dicho “Somos lo mejores de esta generación”. El swoosh estaría muertos y enterrado.

La lección es clara: si deseas que tu marca dure más que algunos pocos meses, debes imitar a Nike. En el corazón de esta esencial estrategia está la comunicación. Después de todo, el branding es una sensación que los empresarios transmiten a sus equipos y estos a los consumidores.   ¿Y cuál es el ingrediente clave en esta receta? Comunicación consistente. Y aunque no exista una receta para el éxito de una marca, la comunicación es lo que te ayudará a crear una imagen de marca. Aquí tienes cinco consejos para empezar:  

1.   Descubre tu historia La lección es clara: si deseas que tu marca dure más, cuéntala repetidamente, con una voz única y en diversos medios. Nike ha estado haciendo esto desde los 70. Su diseño de logo no ha cambiado ni su eslogan Just Do It (Solo hazlo), pero la marca ajusta constantemente sus mensajes para ser relevante. Incluso las submarcas de Nike tienen sus propias páginas de Facebook para anunciar sus propias promociones.

2.   Conoce a tus consumidores Descubre lo que tus clientes actuales y potenciales piensan de ti y usa eso como un punto de partida. Necesitarás tener una marca que retenga clientes actuales y atraiga consumidores ideales. Gracias a la cantidad de información disponible hoy, puedes descubrir las últimas tendencias acerca de tu marca y sus aliados.   Por ejemplo, Pepsi ha cambiado su diseño de logo, incluso su nombre, con el tiempo, pero la  empresa de bebidas se ha mantenido relevante al brindar lo que sus clientes deseaban. Durante la época de crisis en Los Estados Unidos (La Gran Depresión), Pepsi se promocionó como una versión más barata y sabrosa que Coca-Cola.  

3.   Contraataca a tu competencia Analiza las debilidades de tus competidores y promociona tu empresa con una proposición de valor diferente. Algunas buenas formas de “espiar” a tu competencia incluyen estrategias tan simples como leer periódicos locales, ver redes sociales y visitar sus páginas web o tiendas.  

4.   Da el ejemplo de lo que predicas El componente más importante de la comunicación es la autenticidad. Asegúrate de que tu cultura empresarial y tus intenciones encajen con tu marca porque cuando los clientes interactúan con tu empresa, expectativas deben ser cumplidas. Todo lo que tienes que hacer es ser ágil, moviéndote en línea con los mercados y canales emergentes.   Con una comunicación consistente que demuestre la autenticidad de tu marca, tu imagen corporativa pasaré la prueba del tiempo.  

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

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Autor: Luiggi Santa María
Enviado porStaffcreativa- 18/03/2016
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