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Viernes - 19.Abril.2024

Entrevista a 12designer.com

Acercamos ahora a ustedes en esta sección de Entrevistas a Proyectos de Internet las opiniones de Eva Missling, CEO de 12designer.com, en donde los clientes que buscan un diseño bueno y a cómodo precio pueden recibir diferentes propuestas desde los creativos que participan en la plataforma.

1. Breve historial en Internet de Eva Missling.

Durante ocho años, he trabajado en diversas agencias online como responsable de proyecto, estando siempre en interlocución directa con clientes y creativos.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa?

Trabajando en un entorno creativo y online como es una agencia, desde el primer momento tuve la oportunidad de comprobar lo mucho que un cliente precisaba de una buena idea creativa. Naturalmente, allí estábamos nosotros como agencia para ofrecerla, pero poco a poco empecé a considerar que el proceso entre encargar creatividad y obtenerla era quizá demasiado largo y unidireccional, sólo de la agencia al cliente. Pensé que el cliente no siempre quiere sentarse en una sala y esperar a que le presenten 3 propuestas terminadas y elegir una, sino también participar en el proceso, aunque para eso haría falta una estructura creativa nueva, dado que en una agencia eso es implanteable. Poco a poco la idea de crear una herramienta creativa dinámica, estructurada a través de creativos enlazados en red en cualquier parte del mundo, en la cual el cliente pudiera participar y decidir, tomó forma hasta convertirse en lo que hoy es 12designer.com.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Lo más emocionante (y terrorífico) fue todo el trabajo previo al lanzamiento: no sólo es el hecho de concebir técnicamente un portal desde cero, sino pensar también, "¿habrá un hueco para nosotros?, ¿entenderá la gente nuestra idea?". Esa incertidumbre es por un lado muy sana, porque te mantiene viva y alerta, y por otro lado... es aterradora. Y cuando lo lanzas, crees que ya has dado a luz, que ya tienes el hijo fuera... pero no. La historia sólo acaba de empezar. Tienes que pensar siempre en el portal como si no fuera tuyo. Buscar los fallos como si fueras un competidor que trata de abrir un hueco que tú no has cubierto. Olvidar la perfección, y sobretodo el perfeccionismo. Si acaso pudiera dar un consejo (aparte de el de buscarte un inversor en el que confíes plenamente), sería que es mejor hacer las cosas un poco menos redondas y perfectas, y sacarlas a tiempo, antes de que un competidor se adelante.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?

El proyecto se compone de tres desarrolladores/programadores, y 5 personas para generar el contenido en nuestros 5 idiomas: español, alemán, inglés, francés e italiano. En 12designer no creemos en cuadros directivos: somos un equipo y todos sugerimos, comentamos, debatimos y aprobamos nuestras futuras acciones e ideas.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?

Desde que arrancamos, supimos que aportábamos valores concretos a nuestros dos tipos de usuario: a los diseñadores, una oportunidad de ganar dinero y crear nuevos clientes, y a los propios clientes, una herramienta rápida y económica para obtener diseño personal y profesional. Como he tenido la suerte de encontrar a profesionales de primer nivel, como Sara Mameli, Eva Köster y Ralph del Valle, con el tiempo hemos visto que nuestros usuarios están muy satisfechos con la atención y la asesoría profesional que les proporcionamos tanto en pequeñas cuestiones concretas como en algunos casos más complicados, como de ayuda para redactar un briefing creativo, por ejemplo.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

Nuestro modelo de negocio arrancó como un portal en el que publicar un proyecto era completamente gratuito, para ir evolucionando lentamente en un modelo "Freemium", en el que combinamos la posibilidad de publicar sin coste alguno un proyecto de participación limitada, con los proyectos con todos los servicios y sin limitación de creativos, los cuales están sujetos al pago de una tasa. Nuestros ingresos proceden de esas tasas, y hasta alcanzar el break even, tenemos el apoyo del Grupo Intercom, que es el mejor inversor que nadie podría encontrar en el mercado europeo de Interne, porque saben creer en negocios con potencial de futuro y saben estar a tu lado de una forma constructiva. Eso es lo que verdaderamente resulta prioritario para seguir creciendo: saber que a nuestro lado tenemos un inversor que sabe darnos el espacio suficiente para crecer al ritmo que dictamine el mercado. En cuanto a contenido, vamos ampliando cada vez más el espectro de la oferta creativa para atender a la mayor variedad de clientes posibles, los cuales suelen ser PYMES, emprendedores y startups.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

El término quizá esté empezando ya a quedarse obsoleto, de tanto que se ha usado en los últimos tiempos de manera anárquica y poco clara ;-) En cualquier caso, creo que Internet en el futuro irá evolucionando desde la relativa "anarquía" actual hacia un modelo más clásico de gestión de contenidos accesibles a través de micropagos.

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13/04/2011ir arriba

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