Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

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Sábado - 20.Abril.2024

Entrevista a A Todo Uso

Arrancamos el año en esta sección de Entrevistas a Proyectos de Internet con la amable participación de Silvia Fernández, que nos comparte más detalles sobre el funcionamiento de ATodoUso.com, primer outlet de productos informaticos en Internet para el mercado español.   

1. Breve historial en Internet de Silvia Fernández.

Soy la responsable de marketing y diseño web de la empresa Diagonal Informatica y Comunicaciones SA desde hace 3 años y como tal me he encargado del diseño y la creación de las webs de la empresa: www.diagonalinformatica.com, www.wompc.com, www.atodouso.com,  la nueva versión de www.verytinta.com (aún en desarrollo) y www.comespam.com.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa empresarial?

La idea surgió analizando el momento actual y los cambios que se iban gestando en el mercado. En cualquier sector lo más importante es saber cuáles son las necesidades de los clientes y ponerlas en marcha, poderlas cubrir. En estos momentos todo indica que los modelos de negocio tienen que cambiar porque las necesidades de los clientes también varían. Queremos que los clientes esten satisfechos con su compra y que se aprovechen de una oferta a precios inferiores. Ahora mismo al cliente le resulta menos relevante tener el último modelo de procesador, en el caso de un ordenador, pero si esta muy susceptible con el precio, quiere pagar el minimo posible.

En Atodouso tenemos una amplia oferta de productos que cambiamos de forma semanal para que el cliente pueda encontrar el producto que se adapta a sus necesidades. La fórmula outlet ha funcionado siempre, ahora está de moda decir que eres outlet, pero lo que el cliente siempre ha buscado es precio, cuanto más reducido mejor, por el mismo producto no pagar más. De ahí surgió la idea de hacer un outlet de informática. Nosotros conocemos bien el mercado de la informática empresarial. Hace 25 años que informatizamos empresas, tenemos amplia experiencia en el sector, capacidad de compra, movemos volumenes y hemos querido apostar por una fórmula con ventajas para los clientes.

La fórmula outlet no la hemos inventado nosotros, las tendencias del mercado son las que dicen cómo hay que trabajar y en la actualidad es importante mantener la calidad del producto y del servicio, a precios reducidos. La formula nos permite dar salida a productos con minimos defectos en embalages, sin manuales o abierto, muestras y articulos que han quedado apartados del mercado con referencias descatalogadas algunos con menos de 15 dias. Todos ellos a un precio inferior que el de su valor de mercado, permiten importantes ahorros a empresas y particulares.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendaría a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

El proyecto ha tenido una duración de aproximadamente 1 año y medio, desde su planteamiento inicial hasta que finalmente ha visto la luz. Es necesario un análisis a fondo de las herramientas a disponer y realizar un plan de marketing real que permita alcanzar los objetivos reales de la empresa.  Nuestra experiencia en negocios online, el conocimiento de la presencia en internet,  en el sector, la amplia cartera de clientes y el trabajo del equipo,  ha facilitado el camino para que el proyecto fuera viable.

Aún queda mucho por hacer, la empresa es un vivero de experiencias, modificaciones, caminos que hay que reconducir y estamos trabajando en ello de forma constante para mejorar dia a dia nuestra propuesta. A los emprendedores que estén pensando en lanzar un proyecto por internet les recomendaríamos mucho trabajo y mucha paciencia. Los proyectos por internet requieren un tiempo de maduración, generalmente no se ven resultados a corto plazo sino que hay que trabajar día a día para que se vayan desarrollando y son proyectos que van evolucionando con el tiempo, no son estáticos, por lo que requieren además de un trabajo constante, aunque después todos los esfuerzos se ven recompensados.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Quiénes y qué perfil tiene el equipo directivo?

En el proyecto ha  participado un equipo integrado de 4 personas formado por: un responsable de proyecto, un responsable de diseño web, un técnico y una persona de administración, todos ellos implicados en el cumplimiento de los objetivos y tiempos a desarrollar.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?

Combinamos dos elementos fundamentales: tecnología y servicio. Un amplio listado de productos que se actualizan de forma constante, una oferta muy competitiva en precios, atención telefónica o presencial personalizada. Una buena logística que asegura la satisfacción de nuestros clientes,  la posibilidad de recoger el producto en nuestras oficinas o de recibirlo en el domicilio escogido, atención personalizada, la opción de buscar el producto que el cliente necesita si no esta en nuestro catalogo, las ofertas permantentes en articulos de elevada rotacion. 

En la actualidad no existen páginas web / empresas que tengan la oferta de productos con la misma filosofía que la nuestra. El cliente ha trasladado que no está dispuesto a pagar más por lo mismo, los márgenes se han visto drásticamente reducidos y si todo esto permite a los usuarios comprar productos nuevos a bajo coste, con las mismas garantías de servicio, es la mejor opción en tiempos de crisis. La ventaja respecto a la cantidad de páginas web similares es que no vendemos productos usados ni reparados, todos los artículos son nuevos y esto es un gran valor que el cliente reconoce.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad, de donde provienen sus ingresos? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

El crecimiento previsto es importante según los datos que hemos preparado y según el análisis de mercado realizado. Las ventas estan funcionando muy bien desde la publicación de la pagina web, hemos realizado campañas publicitarias de intercambios y estamos preparando nuevas comunicaciones para que llegue a conocimiento de más clientes.  Además, hemos puesto en marcha un nuevo servicio a través de la pagina web los clientes que no encuentran el producto que estan buscando pueden contactar con nuestro departamento comercial y les proporcionará el mejor precio y la disponibilidad del material.

El objetivo principal es liquidar el máximo de unidades en stock en el míinimo tiempo posible para dar entrada a nuevas referencias de productos que sean atractivas para el usuario.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

La web 2.0 está basada en la comunidad. Se caracteriza por agrupar a los internautas en comunidades de usuarios y ofrecerles una gama de servicios que van desde los blogs, hasta las wikis o las redes sociales, por poner algún ejemplo. Todos estos servicios que se ofrecen tienen el objetivo único de fomentar la colaboración y el intercambio fácil de información entre usuarios, llegando incluso a sustituir las aplicaciones de escritorio.

Las redes de intercambio de información por el momento, trabajan intercambiando datos, más adelante las tendencias indican que realizaran intercambios de material o que se constituiran comunidades con objetivos comunes de intercambios de material, todo el camino que tengamos recorrido y adelantado con el posicionamiento de nuestra página web, será un camino ya ganado al tiempo.  

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19/01/2009ir arriba

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