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Jueves - 28.Marzo.2024

Entrevista a Agroads [ARG]

Nos salimos por un momento del panorama emprendedor español y damos un salto en nuestra sección de Entrevistas a proyectos de Internet hasta Argentina con la participación de Roberto Rodriguez, fundador de Agroads.com, que nos pone al tanto sobre el desarrollo de esta plataforma para clasificados agropecuarios locales.

1. Breve historial en Internet de Roberto Rodríguez.

Cuando estaba terminando la secundaria y lo único que me interesaba era jugar al fútbol mi hermano fue una guía clave que me orientó para seguir con algo relacAionado con la computación, entonces comencé a estudiar Técnico Analista Programador y desde allí se abrió un nuevo y apasionante mundo de desarrollo web. Los primeros proyectos fueron para comercios de conocidos y amigos. Aprendí mucho con el desarrollo del sitio de la Revista Nuestro Agro y con Buscaen.com, un proyecto de mi hermano orientado a los anuncios clasificados por ciudades, lo que hoy sería OLX.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa?

En aquella época, además de trabajar medio día en la empresa de mi mejor amigo en el área de sistemas tenía más de medio día para dedicarme a los proyectos basados en Internet, quería construir algo que lo utilice mucha gente y poder hacer dinero con ello. Uno de los primeros proyectos que surgieron fue para una revista agropecuaria de la zona a la cual le agradezco muchísimo porque me permitieron desarrollar su web site, hacerlo crecer y dar los primeros pasos como desarrollador-emprendedor. Pero como la remuneración era nula y el tiempo invertido mucho, luego de un tiempo decidí dar un paso al costado y crear mi propio camino con un site de clasificados agropecuarios, hasta aquel entonces poco explotado.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Como todo emprendedor, el inicio es excitante, tenés 500 usuarios y ya pensás en vender el proyecto en cientos de miles de dólares, pero la realidad es muy diferente y entendí que había un camino por recorrer, un producto por desarrollar y una comunidad por construir y cuidar. El primer año y medio el sitio era www.agro-clasificados.com, pero como no se podía registrar la marca me decidí por Agroads.com, un dominio corto, que no tenía nadie y que podía ser global,  al principio no le gustaba a nadie, pero tenía claro que ese era el nombre de nuestra futura empresa.

Uno de los momentos más difíciles fue una mediación legal para la cual fuimos citados a Buenos Aires para llegar un acuerdo con el objetivo de no ir a juicio por el uso indebido de unas imágenes. Por suerte mi novia en ese momento acababa de recibirse de abogada y pudimos llegar a un acuerdo, aunque tuvimos que poner los únicos ahorros que había generado el sitio hasta ese entonces. Hoy en día compramos todas las fotos :)

Las recomendaciones que daría para los que desean iniciar un proyecto en Internet son:
a) Foco: evita tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo, piensa que es lo más importante para tus usuarios y concéntrate en ello.
b) Pasión, perseverancia y mucho trabajo: si esto no te resulta un problema estoy seguro que lograrás lo que buscas.
c) Equipo: tal vez al principio puedas hacerlo solo/a, pero para marcar una diferencia y crear una empresa debes tener un buen equipo.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?

Somos un equipo de 4 personas y la política es mantenerlo chico, eso nos permite tener mucha flexibilidad y buena comunicación. Estamos buscando sumar una persona más, pero aprendimos que el outsoursing es un fuerte aliado con el cual podemos hacer foco en el negocio y profesionalizar muchas tareas que necesita la empresa.

Al equipo lo conforma Paula (29), es Abogada y se está especializando en derecho informático, es la persona que le dio el giro al proyecto para que deje de ser un hobby y se transforme en una empresa, Daniel (32),  es gerente de una multinacional y nos brinda mucho, del poco tiempo que tiene, gracias a él pudimos dar los primeros pasos de crecimiento, de lo contrario no se si estaríamos haciendo esta entrevista. Adrián (21), es la sangre nueva del equipo, desde el inicio se puso la camiseta de Agroads.com y hoy es el programador principal, tiene una capacidad muy grande para resolver problemas y para nosotros es muy valioso, en todo sentido. Vale aclarar que es un proyecto familiar ya que Paula es mi esposa y Daniel mi hermano. Por último Roberto (yo, 30), soy Analista  Programador y tal vez una de mis virtudes más fuertes son la perseverancia y la pasión por llevar el proyecto adelante y querer hacer de Agroads.com un referente en los agronegocios en todo el mundo.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?

Para más de 30.000 empresas somos una alternativa gratuita o de bajo costo para promocionar sus productos y servicios en todo el país y para muchas de ellas somos el principal canal para la generación de nuevos clientes y ventas. Del otro lado están los productores, a quienes les ofrecemos miles de oportunidades de negocios actualizadas y con información completa, como múltiples fotos, videos, información detallada y acceso a contenidos relevantes en base a las oportunidades que esté viendo en ese momento.

Creo que nos diferenciamos en algunos puntos claves: técnicamente incorporamos tecnología para georeferenciar a los anuncios y a los usuarios, de esta forma a un usuario de Pergamino (una localidad de Buenos Aires, Argentina) le vamos a ofrecer los anuncios que estén en su ciudad o más cercanos a ella, de esta forma la información es más útil y permite concretar más negocios. Otro de los puntos es la calidad de la comunidad ya que realizamos controles periódicos sobre anuncios duplicados, de baja calidad o que no respetan las políticas de uso del sitio. Lo mismo lo aplicamos para los usuarios que operan en la plataforma. Otras 2 cuestiones que nos diferencian es el trato personalizado que tenemos con todos los clientes, en forma telefónica o por correo electrónico, para dar respuesta a todas las inquietudes y la innovación continua, tratando de ofrecer nuevos y mejores servicios orientados a crear una experiencia gratificante a cada usuario que nos visita.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

Económicamente al principio fue muy duro ya que todos los ingresos se reinvertían en herramientas, aplicaciones, desarrollo, servicios, equipamiento, publicidad, entre otras cosas pero actualmente la empresa reporta beneficios y estamos en una etapa de crecimiento y consolidación. Hace 1 año pudimos mudarnos a unas oficinas muy cómodas y todos trabajamos full time. Nuestro modelo de negocios actualmente se concentra en un servicio FREMIUM, un servicio gratuito con opciones de cuentas pagas para expandir las posibilidades dentro de la plataforma y campañas publicitarias para Pymes y grandes empresas como John Deere, Monsanto, Basf, Fiat y Sancor. En 2010 vamos a implementar un nuevo modelo de negocios que va a ser único en el sector, con lo cual estamos con muchas expectativas sobre los resultados que pueda generar.

Para poder seguir creciendo sabemos que no podemos quedarnos quietos, tenemos que fortalecer lo realizado hasta ahora y apostar por brindar la mayor cantidad de oferta a nuestra comunidad, incluir más empresas y llegar a miles de productores que todavía no utilizan nuestros servicios y poder demostrarles nuestros beneficios. Para lograr esto tenemos planeado hacer varias acciones virales dentro del sitio y participar en ferias agropecuarias, para tener presencia offline.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

La evolución de internet, con la web 2.0 generó proyectos de los más extraños, divertidos y útiles, pero para crear una empresa sustentable a través del tiempo y poder sobresalir del resto hay que hacer un trabajo muy grande, de la misma forma que una empresa offline. Mi visión sobre el futuro de Internet es la misma desde hace mucho tiempo y va en la misma línea de la evolución de Google y otras empresas, creo que todo apunta a concentrarse en Internet: información, negocios, aplicaciones, comunicaciones y muchas de las cosas que nos rodean en el día a día. Ya veremos que pasa en unos años.

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14/12/2009ir arriba

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