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Viernes - 19.Abril.2024

Entrevista a iVoox

Para esta entrega de Entrevistas a Proyectos de Internet contamos con las palabras deJuan Ignacio Solera, a quien agradecemos nos comparta más pormenores acerca de iVoox:comunidad y plataforma gratuita para publicación de contenidos en audio.

1. Breve historial en Internet de Juan Ignacio Solera.

Pues realmente es breve, ya que mi formación es de licenciado en Ciencias Físicas, y profesionalmente me he desarrollado siempre en entornos industriales, con una utilización de internet limitada a la búsqueda de catálogos de equipos y productos, y totalmente alejado al fenómeno blog y el 2.0 en general, hasta enero de 2008, cuando comenzó el desarrollo del proyecto iVoox, el cual está online desde el pasado noviembre.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa empresarial?

Surgió como producto de una época en la que tuve que realizar frecuentes desplazamientos por carretera, los cuales me propuse tratar de optimizar, intentando aprovechar el tiempo empleado en los mismos, escuchando y aprendiendo sobre temas de mi interés. Por supuesto que por aquel entonces no sabía lo que era el podcasting, por lo que el germen de la idea no fue más que cubrir una necesidad propia, en base a ofrecer una oferta de revistas y otros contenidos divulgativos en formato audio.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Sin lugar a dudas, todo el proceso de búsqueda de un socio financiero y tecnológico (Grupo Intercom), período que estuve combinando con mi trabajo por cuenta ajena, y que se dilató por casi 2 años, lo cual fue bastante duro. Como por aquel entonces, desconocía las enormes oportunidades informativas que ofrece internet, así como de compartición de experiencias (tipo Iniciador, First Tuesday, ...), me encontré realmente solo.

Como recomendaciones, destacaría la de tener siempre el foco en cuál va a ser tu modelo de negocio (a un inversor no le vale que le digas que cuando crezcas y tengas una gran audiencia, ya lo encontrarás); no pensar que la mejor opción de emprendimiento es el desarrollar algo que nadie más hace, pues el coste de generar dicha necesidad en el mercado, puede asfixiarte. Muchas veces se trata "tan sólo" de hacer más sencillo y fácil algo que otros ya hacen; y finalmente, no preocuparte por tener todo "atado y bien atado", pues siempre habrá alguien que te diga "qué pasa si ...", y quedarte a perfilar "la idea que no puede fallar", puede dejarte "paralizado por análisis".

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Quiénes y qué perfil tiene el equipo directivo?

Somos un equipo pequeño, con un cuerpo estable formado por un equipo técnico de 2 ingenieros, una periodista en contenidos, y yo mismo en el desarrollo de negocio, con apoyos puntuales en labores de locución, diseño, usabilidad, etc, ...

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?

iVoox es un audiokiosco a la carta, un espacio para la escucha y compartición de audio en formato mp3, pero con una diferencia frente al resto de propuestas similares: la filosofía de “buscar y dar al play/descargar”, frente a las más complicadas opciones actuales, que obligan a realizar suscripciones de feeds de RSS sobre programas gestores de podcasts, que previamente han de haber sido instalados y configurados en el PC u otro dispositivo.

Además, nuestro foco está en el audio, por lo que si buscas audios de, por ejemplo, marketing, ofrecemos audios de dicha temática, independientemente del podcast o programa a los que pertenezca, facilitando la elección del que más te interese.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad, de donde provienen sus ingresos? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

Llevamos 10 meses online, y nuestra prioridad en este momento sigue siendo el producto, al mismo tiempo que asegurar el mantenimiento en el crecimiento de los indicadores no financieros, del tipo número de visitas, número de descargas, suscripciones, ... Por tanto, nuestra facturación es nula de momento, pero confiamos en poder ir formando a lo largo del año que viene una interesante audiencia de comunidades de oyentes segmentada por intereses y gustos, a los que podamos ofrecer, pocos, pero muy ajustados mensajes publicitarios, que potencialmente incidirían en momentos en los que se está receptivo a la escucha, y por tanto, al mensaje.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

Indudablemente es una revolución que está aquí para quedarse, pero que en algunos momentos llega a banalizarse, reconvirtiendo algunos procesos o servicios en 2.0 por moda, y porque "hay que estar", más que como producto de una estrategia, lo cual creo que únicamente genera ruido y confusión.

En cualquier caso, en una reciente entrevista realizada a los creadores de El Portal del Vago, en el podcast Blogoff, me llamó la atención cómo cuestionaban este concepto, calificándolo de mera etiqueta, creada únicamente para diferenciar la actual situación de la etapa de la pasada burbuja, pues ellos nacieron en el 98, y ya eran 100% participativos desde el primer día.

En cuanto al internet del futuro, no soy el más indicado para hacer pronósticos, pero creo que cada vez será más vertical, móvil, prescriptora, social y participativa.

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05/10/2009ir arriba

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