Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Viernes - 29.Marzo.2024

Entrevista a LibroVirtual.org

Si en días pasábamos dábamos a conocer LibroVirtual, es ahora su mismo fundador Antonio Arteaga quien nos comparte más detalles de la iniciativa, lo cual le agradecemos ampliamente y esperamos resulten de interés.

1. Breve historial en Internet de Antonio Arteaga.

A finales de los 90, ante el continuo crecimiento pero también completa dispersión de los desarrolladores amateur de videojuegos por todo el mundo, decidí crear un punto de encuentro para ellos en Internet. El lema era "Juntos podemos conseguirlo todo, por separado es prácticamente imposible". Así nació Stratos en 1996, y desde entonces ha servido de punto de encuentro para la mayor comunidad internacional existente de desarrolladores hispanos, ayudando a la publicación de numerosos juegos y a la colocación de miles de personas en puestos de trabajo.

Y, por supuesto, ha servido como germen para multitud de empresas y organizaciones actuales. Al margen de Stratos, yo tengo mi vida profesional también en Internet, como diseñador y programador de aplicaciones web. Recientemente he puesto en marcha LibroVirtual.org.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa empresarial?

LibroVirtual.org tiene muchísimos puntos en común con Stratos. Cuando fundé Stratos yo desarrollaba videojuegos, y ya que no encontraba ninguna otra iniciativa que pudiese echarme una mano, opté por crear una por mí mismo, y hacerla exstensiva a los demás. Una persona sola debe luchar mucho para conseguir ciertos objetivos, pero con un pequeño respaldo y apoyo de muchas personas afines los logros aumentan de manera proporcional y son beneficios para el individuo y la comunidad.

Yo también soy escritor, o eso pretendo, y me registré en varias webs de ayuda a escritores, pero siempre echaba en falta un factor algo más "humano", un interés real por promocionar a los escritores y no al propio negocio. Por eso pensé en crear una iniciativa auténticamente "hecha por escritores y para escritores" porque, aunque muchas utilizan también este lema, en realidad son solamente "hechas con escritores". Ahora bien, debo decir que no es un modelo empresarial al uso, como explicaré más adelante.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendaría a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Como ocurrió en Stratos, y supongo que en la mayoría de las iniciativas que impliquen en cierta medida a las personas, lo más complicado de todo es conseguir que esas personas confíen en ti y en tus ideas. Tienes un planteamiento, unos objetivos que te gustaría conseguir, y unas líneas de actuación que piensas seguir, pero todos aquellos que participarán en el proyecto tienen que verlo claro también. En el caso de LibroVirtual.org el motor fundamental son los autores, y el combustible sus obras y creaciones literarias. Si los autores no entienden qué es lo que se pretende y no se ilusionan en cierta medida con la iniciativa y se hacen partícipes de ella, entonces no hay iniciativa.

Y hay que luchar día tras día por mostrar qué es lo que ofreces, y demostrar que no es lo mismo que ya han visto en otros sitios y no les gustó. Personalmente recomendaría a todos aquellos que piensen emprender sus propios proyectos, ya sea en Internet o en cualquier otro ámbito, que sean completamente transparentes desde el principio, y que escuchen todo lo que los demás tengan que decirles. Una crítica dura pero bien asumida a tiempo puede marcar la diferencia entre salvar un escollo y seguir adelante, o provocar el derrumbe de todo lo alcanzado. En Internet, sobre todo, no hay un momento de descuido, y hay que mejorar o caer.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Quiénes y qué perfil tiene el equipo directivo?

Como dije antes, esto no es modelo empresarial habitual. LibroVirtual.org no es una empresa, con trabajadores en plantilla y una estructura jerárquica. En realidad yo soy quien lleva todo el sistema. Carlos García (amigo y co-fundador de Stratos) me echó una mano con el diseño web, la comunidad de Stratos me ayudó con las pruebas y sugerencias iniciales, y algunos autores me apuntaron bastantes ideas interesantes.

Pero puedo decir muy orgulloso que las personas que participan en el proyecto son, ahora mismo, más de 80, y crecen a un ritmo de al menos una persona por día. Porque los auténticos partícipantes de LibroVirtual.org son, como no me cansaré de repetir, los autores. Son ellos los que aportan el elemento fundamental, su trabajo creativo y su ilusión de publicar, y los que continuamente me orientan sobre posibles carencias o mejoras.

Yo solamente me encargo de la parte técnica e infraestructural: incorporación diaria de autores y obras, búsqueda de nuevos participantes, programación y mantenimiento de las aplicaciones y base de datos, y difusión de la iniciativa a través de los medios y redes sociales.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?

Tenemos que diferenciar entre usuarios internos (los autores) y externos (los lectores). Lo fundamental en el caso de los autores es el trato personal y personalizado. No son números aunque, de cara a los lectores, en la web se muestre cuántos autores, obras y páginas hay disponibles para lectura; esto no es más que un detalle autopromocional. Cada autor es un individuo, tiene sus propias aspiraciones, necesidades y problemáticas. Hay autores de éxito que ya han publicado libros y que, sin embargo, ceden gustosa y desinteresadamente sus obras a la iniciativa. Hay autores totalmente noveles que no saben qué es maquetar un documento, autores de cómics que tienen sus obras sólo en papel... y un largo etcétera.

Hay que responder a sus preguntas por separado, porque sus dudas son distintas. Hay que echarles una mano muchas veces, porque ser buen escritor no significa ser buen usuario de informática. Todos los autores son tratados con igualdad, pero todos son diferentes. Jamás utilizaremos en LibroVirtual.org sistemas de clasificación del tipo "Los más leídos", "Los más descargados", "Los más votados"... porque eso solamente beneficia a la web que lo utiliza al aportar cierta orientación a los usuarios. De todos es sabido que una ligera tendencia inicial puede arrastrar al resto de visitantes en una dirección que no tiene porqué ser la mejor, sino simplemente eso, la que fue más visitada en cierto instante y como consecuencia de ello ha mantenido la trayectoria por inercia.

Para LibroVirtual.org todas las obras son iguales y tienen la misma calidad y el mismo derecho a aparecer en puestos preferentes de la web, y ser conocidas. Los lectores pueden perfectamente expresar su propio criterio y selección, y por tanto orientar a otros lectores, mediante opiniones, a través del foro, de su red social o del boca a boca. Pero nunca a través de mecanismos de la propia web, porque en mi opinión vulnera el principio fundamental de la iniciativa de ayudar a todos por igual Y nunca, tampoco, se intentará vender a los autores algún tipo de servicio complementario. Para ellos todo es gratuito.

En cuanto a los lectores, sinceramente pueden encontrar lo mismo que en otras webs similares en apariencia: lecturas y descargas gratuitas, descargas especiales de pago, foro, ventajas añadidas... Aunque también es cierto que pueden leer obras que no pueden encontrar en ninguna otra parte, no porque sean exclusivas (aquí no hay exclusividades, el autor es el único propietario de su obra) sino porque nadie les ha ayudado a publicarlas antes. Y pueden sentirse mucho más cerca de los escritores desde el momento en que pueden dejarles su opinión personal sobre la obra y recibir respuesta directa de ellos, encontrarlos en la página que Librovirtual.org tiene en Facebook, o el poder hacerles una donación voluntaria para que sigan creando.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad, de donde provienen sus ingresos? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

Existe una doble intención: la autofinanciación de la iniciativa por un lado, y los beneficios para los autores por otro. Podría decirse que el modelo de negocio está orientado a una subsistencia básica de la infraestructura, y a reportar beneficios directos e indirectos a los participantes (autores). Aunque la publicidad en Internet está de capa caída y es complicado vivir de ella, pienso -y espero- que los pequeños ingresos que se percibirán por clicks publicitarios permitirán sufragar los gastos de mantenimiento.

Como beneficios directos para los autores se entienden los ingresos generados por las descargas de sus obras en formatos eBook, y también las donaciones. El beneficio neto (restadas las comisiones de las diversas plataformas de pago) se reparte absoluta y proporcionalmente entre los autores de las obras, en función de cuántas descargas y donaciones haya generado cada uno. LibroVirtual.org no se queda ninguna parte de ello.

Como beneficio indirecto, pero que en realidad es el objetivo fundamental y prioritario del proyecto, y creo que el más importante para los autores, es el darse a conocer, mostrar su talento creativo, ser merecidamente valorados y conseguir publicar en el cada vez más saturado y cerrado mercado editorial tradicional.

¿Podría decirse que en este caso se utiliza el medio digital como pasaporte hacia el papel? A los que tenemos claro que Internet es el pasado reciente, presente y futuro de la comunicación universal, y el soporte digital el definitivo, puede que esto nos choque un poco, pero a los que también somos escritores no nos choca tanto porque no hay mejor sensación que la de los dedos pasando una página. Todo tiene su lugar, y en definitiva todo está íntimamente relacionado, sin creación no hay información y viceversa.

En cuanto a cifras, aún estamos arrancando, la web ha sido presentada oficialmente a primeros de septiembre, y aún no tenemos suficientes datos que nos permitan extrapolar el verdadero alcance que puede llegar a tener, ni los beneficios económicos que pueda reportar. Pero insisto en que sería suficiente el conseguir financiación para los gastos y, poniendo un poco de confianza (nunca hay que perder la esperanza) en los visitantes, ojalá los autores puedan percibir ingresos extra, por descargas o donaciones, por permitirnos leer sus obras de forma gratuita.

Lo fundamental de cara al crecimiento es que sigan llegando más autores y obras, porque es lo que se ofrece en el portal. Por el momento no hay problema, tenemos ya muchas obras en lista de espera que aseguran los estrenos al menos durante lo que resta de 2009, y a medida que la iniciativa se vaya conociendo tendremos cada vez más. Habrá que conseguir mejorar los procesos de atención a los autores y de integración de obras, para que sea todo más rápido y poder absorber en lo posible el crecimiento de volumen.

Y, esto es elemental en cualquier empresa, procurar que jamás deje de hablarse de ella, de una u otra forma. Mantener constante el "estamos aquí", uniéndose y colaborando a/con otras iniciativas similares, enviando notas de prensa, intercambiando enlaces, utilizando las redes sociales...

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

Mi opinión es parecida, supongo, a la de cualquier otro profesional que ha utilizado Internet casi desde sus inicios y lo ha visto crecer hasta lo que es hoy en día. No hay freno a la universalización y la estandarización, pese a quien pese y dejando a un lado cualquier planteamiento romántico. Ya tenemos lo que hace tan sólo unos años se consideraba "el futuro", algo bastante alejado de la tecnología de entonces, que aparecía en las películas, y era desconocido e inimaginable para un segmento enorme de la población.

Hoy todo el mundo sabe qué es Internet y el que más y el que menos tiene un ordenador y ADSL, aunque aún una gran parte de la gente sigue sin saber su potencial real y está comenzando a utilizar lo que ya era anticuado hace dos años. Personalmente no me atrevo a imaginar un concepto globalizador universal porque me sobrecoge un poco. A muchos ya les cuesta aprender a entrar en Internet, les cuesta empezar a usar el e-mail en lugar del correo postal, les cuesta moverse con soltura por las webs y utilizar adecudamente un buscador, y me resulta difícilmente imaginable cómo lo harán para estar completamente integrados en una red social, o en una administración pública centralizada, o realizando pagos y compras por Internet como algo habitual, por poner ejemplos... pero es lo que hay y lo que habrá.

Aunque parezca increíble, en el futuro todos tendremos un único y pequeño aparato portátil que nos servirá de documento de identidad, teléfono móvil, agenda personal, navegador, terminal bancario, libro, reproductor de música y películas, gps... y tendremos todo conectado, podremos estar trabajando, contestando correos, escuchando la radio o viendo la tele, comprobando que no falta nada en la nevera, programando la calefacción de la casa, y charlando con los amigos, todo desde el banco de un parque. ¿Eso es el futuro? Eso ya lo tenemos, por increíble que pareciese hace 5 años, y por mágico que les parezca aún a muchísimas personas. El futuro no será más que la continua expansión y evolución de todo esto a nivel mundial, y será a través de Internet, o a través de aquello a lo que pueda evolucionar.

Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(1 votos: promedio 10 sobre 10)
15/09/2009ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
Magnìfica iniciativa.
Me siento reflejada en toda esta iniciativa para quienes pretendemos ser escritores y nos gusta ser leìdos. Aplaudo esto que hacen en pos de quienes estamos lejos de atrevernos a llegar a una editorial por los costos, porque el sueño se venga al suelo en fin, etc.,.... esto de saber que podemos entregar nuestro material para que quien desee entrar a leernos algùn dìa sea posible, es màs que gratificante, es un tremendo regalo.

Freya.
Freya - [30/10/2009 17:19:55] - ip registrada
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar