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Viernes - 29.Marzo.2024

Entrevista a Makoondi

Agradecemos la gentileza de Victoria Quirante Ruiz, CEO de Makoondi, por compartirnos más detalles de este nuevo sitio web donde encontrar y gestionar todo lo relacionado con compartir un piso.

1. Breve historial en Internet de Victoria Quirante Ruiz.

Mi historial en Internet como emprendedora comienza con Makoondi, pero como usuaria sí que tengo algo de experiencia. Mi primera cuenta de email la abrí hace unos 10 años, en el instituto, en una especie de congreso medioambiental de jóvenes, para (atención) crear una cadena de correo contra el maltrato de la mujer en Afganistán. Prometo que posteriormente no he vuelto a crear más cadenas de correo. Desde entonces me he limitado a pasar por fases típicas del internauta: descubrir el chateo, encontrar el foro donde está la gente que sabe tanto de la serie que te gusta como tú mismo, abrir un blog (o dos, o tres...), ser editor activo de Wikipedia, quedar atrapado por Google Reader... Vaya, lo normal.

Por otra parte, estudié telecomunicaciones, que te da la otra cara de la moneda sobre esto de Internet.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa empresarial?

Nosotros hemos compartido piso durante bastantes años, en España y fuera, así que hemos pasado por la experiencia varias veces. Hemos sufrido el bote común, los repartos de gastos, el que nadie compre o limpie, y el dejar notas que no se leen. Así que pensamos que por qué no simplificar todo esto con aplicaciones sencillas, ahora que prácticamente todo el mundo tiene acceso a internet. Por otra parte, nos llamó la atención una web alemana de clasificados para pisos compartidos, por las mejoras que tenía en este campo respecto a los clasificados genéricos tradicionales. Y de todo esto junto salió la idea.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

El punto de arranque fuerte se dio a raíz de decidir presentar el proyecto a SeedRocket. Esto hizo que acelerásemos el desarrollo, tanto en los meses anteriores al campus, pues hubo que dar un empujón para presentar una buena candidatura, como después, porque nos instalamos en sus oficinas y nos ayudó a ponernos unos objetivos exigentes a corto plazo y dedicarnos a tiempo completo a atacarlos. A los emprendedores que quieren lanzar un proyecto en Internet les diría que una experiencia de este tipo puede ayudarles mucho a acelerar y orientar su proyecto cuando más lo necesitan, al principio. No es necesario que sea un campus de emprendedores, pero buscar algún tipo de ayuda por parte de gente que sabe a qué te estás enfrentando y, al mismo tiempo, tener unas metas a corto plazo que cumplir, es muy útil.

Otra cosa que nos parece importante en cualquier proyecto es poder tener algo “que funciona” en poco tiempo (aunque no esté abierto al público), e ir construyendo a partir de ahí. Eso te ayuda adejar de hacer castillos en el aire, te motiva y te mete en faena.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Quiénes y qué perfil tiene el equipo directivo?

Somos tres, Ignacio Martín Latorre, Daniel López Molina y yo misma. Los tres formamos el equipo directivo. Nacho, CTO, es ingeniero de telecomunicaciones por la UPC, tiene un máster en procesado del lenguaje natural y es nuestro programador más experto. Dani, COO, estudió ingeniería informática en la UIB y tiene años de experiencia en desarrollo de negocio a nivel internacional. Y yo hice ingeniería de telecomunicaciones también en la UPC y después estudié durante un año dirección de empresas en la ETH, en Zurich. Es decir, en las primeras etapas podemos contribuir al desarrollo los tres y luego ir repartiendo el área de negocio.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?

Los clasificados clásicos, heredados de las páginas de prensa, están muy bien para comprar unos esquís o un monitor, pero el compartir piso es algo diferente. En este caso lo que te interesa, aparte del piso, es la gente con la que vas a vivir. Por eso tienen sentido unos anuncios clasificados específicos. A medio plazo queremos que, además de conseguir información sobre metros, número de habitaciones, precio..., también puedas hacerte una primera idea de cómo es la gente y cómo es el ambiente de ese piso, aprovechando que en este sentido internet ofrece muchas posibilidades.

En la parte de las aplicaciones para “gestionar la convivencia” de momento tenemos poca competencia, y las ventajas que aportan son sencillas de explicar: ahorrar tiempo, esfuerzo y problemas. Además, creemos que combinar esto con los anuncios clasificados tiene sentido también desde el punto de vista del negocio, ya que las aplicaciones servirán para fidelizar el tráfico que traen los anuncio, y al mismo tiempo facilitarán el introducir más componente “social” en estos.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad, de donde provienen sus ingresos? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

Aún no tenemos beneficios, de momento estamos centrados, como requiere este tipo de proyecto, en conseguir contenido de calidad y tráfico. Eso es lo prioritario ahora mismo en nuestra estrategia de crecimiento.

El modelo de negocio tiene varias líneas. Por un lado el que se origina a partir de los anuncios clasificados, que será o bien por anuncios destacados, como hace por ejemplo Loquo, o un modelo premium como el de Easypiso. Antes de inclinarnos por una de las dos queremos estudiar más a nuestros usuarios, y ver qué se adapta mejor en nuestro caso. Por otro lado, la parte de las aplicaciones abre un abanico de posibilidades. La más inmediata es la publicidad. Hay que tener en cuenta que tenemos gran cantidad de información sobre nuestros usuarios: edad, localización, gustos, comportamiento de consumo e, incluso, contexto inmediato (podrás saber si están rellenando la lista de la compra, organizando una fiesta o buscando un frigorífico nuevo). Para poder sacar provecho de todo esto, necesitamos alcanzar una cierta masa crítica, así que la explotación de estas vías de negocio vendrá en una segunda fase.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

El gran cambio de la web 2.0 es el usuario. Los que acceden a Internet ya no somos unos pocos, sino la mayoría. En poco tiempo el panorama ha cambiado de que a la gente le de miedo meter su nombre real al registrar una cuenta de correo, a que todos estemos identificados con nombre y apellidos en varias redes sociales. Esa gente que hace diez años no sabía lo que era una web, y hace cinco solo utilizaba el Messenger, ahora usan Facebook, Tuenti, Youtube, Google y lo que se les presente... si se les presenta bien. La web 2.0 es la adaptación de la web a la llegada de todos. O de muchos. La Internet del futuro llegará cuando todos esos usuarios entiendan realmente lo que es Internet. Cuando el usuario de Messenger y Facebook sepa que Internet no es solo Messenger y Facebook, sino que en Internet puede encontrar cualquier cosa. Aún sorprende que en un correo electrónico alguien te pregunte algo que Google o Wikipedia le dirían en diez segundos. De repente alguien pregunta en una conversación informal de e-mail: ¿pero tal sitio está cerca del tal otro? Y ves que queda mucho aún.

El otro cambio fundamental se dará cuando los móviles con Internet lleguen también “a todos”. De la misma forma que ahora para buscar un piso compartido uno contacta por internet con varios anunciantes y luego dedica unos días a ir a la ciudad y acabar de rematarlo con el acceso a internet que tiene con suerte en un albergue o un locutorio (y esto ya es un cambio enorme sobre lo que había antes de ir recopilando papelitos con teléfonos), en un futuro muy próximo uno se va esos tres días con un móvil y los pisos marcados... o quizás no tenga ni que irse. 

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23/10/2009ir arriba

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