Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Viernes - 29.Marzo.2024

Entrevista a Milista.com

Álvaro Sánchez, integrante del equipo de trabajo de Milista.com nos pone al tanto mediante esta entrevista de algunos pormenores de este servicio gratuito que te permite crear listas de regalos con los artículos que te gustaría recibir en fechas señaladas (cumpleaños, santo, Navidades aniversarios...). Esperamos sean de tu interés como cada semana.

1. Breve historial en Internet de Álvaro Sánchez.

Mi trayectoria profesional en internet se inició en el año 2000, durante el cual estuve colaborando con varios proyectos de comercio electrónico que se lanzaron en España. Posteriormente he trabajado en otros sectores y no ha sido hasta 2007 cuando he vuelto a involucrarme activamente en un proyecto 100% online.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa empresarial?

La idea inicial surgió en 1999 como una iniciativa particular, momento en el que se reservó el dominio y se creó una primera versión de la página web. En aquel momento el proyecto quedó como un servicio para familiares y amigos dada la falta de masa crítica de Internet.

Ha sido en 2007 cuando se ha retomado el proyecto, con el apoyo de un grupo empresarial, que ha permitido el desarrollo de una aplicación web mucho más robusta y un plan de negocio concreto. Creemos que ahora sí hay una importante base de potenciales usuarios interesados en un producto de estas características.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendaría a los promotores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

El arranque de la nueva etapa de milista.com se produce a mediados de 2007. La mayor dificultad hasta la fecha ha sido cumplir con los hitos que estaban marcados en el plan de negocio respecto a las etapas de desarrollo de la aplicación web. Con la primera versión del servicio aprovechamos la campaña de navidad 2007-2008 para hacer un lanzamiento en beta entre un grupo reducido de usuarios. Este piloto nos ha permitido mejorar el concepto e incluir nuevas funcionalidades y simplificar otras para poder dar el salto a una nueva escala. Por tanto, el próximo impulso fuerte está previsto para la campaña de Navidad 2008-2009.

Para cualquier persona que esté pensando en lanzar un proyecto dentro o fuera de internet, recomendaría que hiciera un análisis muy crítico de la propuesta de valor de su producto o servicio, qué competencia existe o puede existir, tuviera claro el modelo de ingresos e hiciera una valoración realista de las necesidades de capital que requiere su proyecto.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Quiénes y qué perfil tiene el equipo directivo?

El proyecto está liderado por Alejandro Santana, como Director General que coordina a un equipo multidisciplinar con una dilatada experiencia anterior. El equipo está formado por gente que apoya tanto desde dentro, así como por desarrolladores externos y editores de contenido a tiempo parcial. Uno de los objetivos buscados en la configuración del equipo ha sido el de minimizar los costes fijos, por lo que el proyecto se basa en gran medida en proveedores externos.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?

Nosotros distinguimos 2 funciones principales para los usuarios.

Por un lado, está aquella persona que se registra y crea una lista de artículos con las cosas que le gustaría recibir cuando alguien le haga un regalo. El servicio permite a estas personas garantizarse un regalo que realmente les guste, y evitar aquellos regalos comodín que siempre recibimos.

Por otro lado, están aquellas personas que acceden a consultar las listas de sus familiares y amigos. A estas personas, la web les ahorra tiempo y les proporciona la vía para saber que van a acertar para sus regalos.

Adicionalmente, la web dispone de un servicio de Sugerencias permanentemente actualizado que busca orientar con ideas a aquellos usuarios que no saben muy bien cómo empezar a crear sus listas y qué regalos añadir. Igualmente, hay una sección de tiendas recomendadas que permite a los que acceden a consultar listas para hacer un regalo localizar fácilmente los artículos que buscan y, si lo desean, comprarlos.

El servicio milista.com se diferencia de otras iniciativas similares dentro y fuera de España por el esfuerzo realizado en incrementar la experiencia del usuario con un site fácil de comprender y con funciones que le ahorran tiempo al usuario. En España otros competidores son regalamelo.com y sucumple.com. En nuestra opinión, creemos que milista.com es una herramienta con un mayor número de funcionalidades para los usuarios que al mismo tiempo les proporciona una experiencia muy positiva desde el punto de vista de la facilidad y atractivo de utilización.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad, de donde provienen sus ingresos? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

El modelo de negocio gira fundamentalmente en torno a la publicidad no intrusiva basada en acuerdos con proveedores. Le damos mucha importancia a la experiencia de usuario y en este sentido queremos que nuestros usuarios naveguen por una web "limpia" que no esté invadida por banners, pop ups u otros elementos publicitarios que distraigan o molesten.

En estos momentos el portal no ha alcanzado el equilibrio financiero. Sin embargo, nuestra ajustada estructura de costes, unido al respaldo del grupo empresarial que apoya a milista.com nos permite afrontar con tranquilidad el futuro hasta alcanzar la rentabilidad. En estos momentos, para nosotros es prioritario seguir invirtiendo en nuestra aplicación, añadiendo nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de nuestros usuarios, lanzando versiones en diferentes idiomas y ampliando el catálogo de Sugerencias de regalos y Tiendas recomendadas.

Vamos a afrontar el crecimiento por dos vías principales: la integración con plataformas de redes sociales, que ya hemos empezado con Facebook, y el acuerdo con proveedores de productos.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

La web 2.0 es una realidad que ha cambiado la manera en la que los usuarios se relacionan con Internet y entre ellos. Aunque desde un principio el usuario ha podido participar en Internet, sólo es desde hace unos pocos años que esta participación se ha facilitado de manera exponencial. Esto abre innumerables oportunidades para aprovechar la posibilidad de interactuar con miles de clientes simultáneamente y de hacer de punto de encuentro entre ellos.

No obstante, estamos asistiendo a un boom que tal vez esté desembocando en una cierta saturación de redes y de generación de contenidos. Creo que en el futuro veremos una tendencia a una mayor especialización en la generación de los contenidos y al mismo tiempo asistiremos avances que nos permitirán realizar búsquedas de información dentro de estos contenidos.  

 

Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio 0 sobre 10)
15/09/2008ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar