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Viernes - 19.Abril.2024

Entrevista a Nuroa.com

logo nuroaEntrevista a Gary Stewart, CEO de Nuroa.com, buscador vertical inmobiliario, que contiene más de 3 millones de viviendas en Internet, en estos momentos Nuroa está realizando la expansión de su Web a Italia y próximamente a otros países en Latinoamérica.

1. Breve historial en Internet de la persona que comenta su experiencia.  

Soy abogado de los EEUU. Recibí mi licenciatura de Yale College antes de estudiar en La Facultad de Derecho de Yale. Vine a Barcelona en 2001 para trabajar con un bufete británico-alemán como abogado mercantilista especializado en fusiones y adquisiciones multinacionales. En 2005 conocí a mi actual socio, Oriol Blasco. En aquellos momentos estuvo trabajando en Nissan comoproject managerdespués de recibir su MBA de ESADE. Nos encontramos en un evento denetworkingy dimos cuenta que ninguno de los dos queríamos trabajar como empleados. Decidimos emprender un proyecto de Internet después de leer algunos artículos sobre “Web 2.0” enThe New York TimesThe Wall Street Journal. Constituimos la empresa en abril de 2006 y desde entonces, hemos recibido el reconocimiento de los analistas internacionales como Red Herring, Global Innovate, DEMO Germany, Library House, etc. como una empresa innovadora.En 2008 conseguimos la inversión de un fondo de capital riesgo, Highgrowth Partners, después de varias rondas con “business angels” como Albert Armengol (fundador de eConozco que vendió la empresa a Xing), Dennis Bemman (fundador de StudiVZ, el “Facebook Alemán”, que vendió la empresa a un grupo de media alemán por mas de €60 millones, y Didac Giribets, un business ángel catalán). Ya llevamos mas de tres años con nuroa

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa empresarial?

Nuroa.com empezó con solo el deseo de emprender un proyecto sin saber exactamente cual iba a ser el proyecto. Oriol y yo sabíamos que la vida de empleado no era muy deseable, al menos en nuestros casos y nos daba mucha ilusión la idea de poder definir y controlar nuestros destinos. Una vez que decidimos que queríamos emprender algo juntos, empezamos a buscar proyectos interesantes saliendo de los EEUU en estos momentos y identificamos la oportunidad de un buscador de pisos. Cuando dimos cuenta de que nadie mas en España había lanzando un producto similar en estos momentos y que era una idea que tenía posibilidades de poder triunfar al nivel europeo, constituimos una empresa, contratamos a nuestros primeros empleados y empezamos a buscar financiación.

3. ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cuál fue la mayor dificultad? ¿Qué recomendaría a los promotores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Sin duda, nuestra mayor dificultad era en encontrar a un buen experto de SEO dedicado al 100% a nuestro proyecto y al planificar, gestionar y pulir una estrategia coherente de SEO. Subestimamos lo difícil que puede ser subir en el ranking de Google, particularmente en un sector tan competitiva como el sector inmobiliario en España. Cualquier emprendedor con una pagina web B2C debe tener un buen plan de SEO antes de lanzar la web y debe tener un equipo adecuado para realizar la estrategia, ya que Google no perdona muchos errores tontos y puedes perder muchos meses de posible facturación. Otro gran problema inicial es que subcontratamos una parte importante de la tecnología y después de varios meses de retraso dimos cuenta que era mejor hacer lo máximo posible con un equipo a jornada completa y interno. 

4. ¿Cuántas personas participan en la iniciativa? ¿Quiénes y que perfil tiene el equipo directivo?

Ahora mismo somos 12 personas. Aparte contamos con el apoyo de nuestro fondo de capital riesgo, Highgrowth Partners, y nuestros business angels, Albert Armengol, Didac Giribets y Dennis Bemmann. Aparte de Oriol, tenemos nuestro CTO, nuestro “guru” de SEO y nuestro director comercial como equipo directivo, siempre con el apoyo de nuestros inversores para las decisiones mas importantes.

5. ¿Qué valor añadido aportáis a vuestros usuarios? ¿Qué os diferencia de vuestra competencia? 

La ventaja desde el punto de vista del usuario es que se pueden encontrar casi todos los anuncios inmobiliarios en España desde nuroa.es. Ademas, indexamos y filtramos todos los anuncios inmobiliarios en España, todos los anuncios inmobiliarios en Alemania, todos los anuncios inmobiliarios en Italia, todos los anuncios inmobiliarios en el Reino Unido, todos los anuncios inmobiliarios en México, todos los anuncios inmobiliarios en Chile.   

Trabajamos con todos los portales inmobiliarios más importantes en cada país para garantizar que tenemos una base de datos de anuncios inmobiliarios exhaustiva, así que no los vemos como “competencia” pero mas como “socios”, ya que ellos proporcionan el contenido y nosotros los reenviamos trafico altamente calificado. Y es cierto que hay varios proyectos similares al nuestro, pero al final cada uno tiene su “salsa secreta” y es el usuario mismo que tendrá que decidir cual es su “salsa” preferente. 

6. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Tenéis beneficios en la actualidad, de donde provienen vuestros ingresos ? ¿Qué consideráis prioritario en vuestra estrategia de crecimiento?

Nosotros ganamos dinero vendiendo los anuncios destacados. Dicho de otra manera, nuestro modelo de negocio es casi lo mismo como lo de Google y muchos otros buscadores. Los anuncios inmobiliarios “orgánicos” son100% objetivos, pero los “anuncios destacados” arriba de todo (los resaltado y marcado como “destacado”) son de pago. 

La verdad es que la crisis económica al principio nos acojonaba, particularmente como tiene tanto que ver con el estallido del sector inmobiliario y el sector financiero (importante para el tema de las hipotecas). Pero ahora hemos visto que en cada crisis hay oportunidades para el emprendedor. Por ejemplo, hemos reforzado nuestros canales de pisos en alquiler pisos compartidos. Ademas, hemos abierto un nuevo canal para promover subastas inmobiliarias y otras ofertas de los bancos, pisos con precios muy rebajados y otros chollos inmobiliarios.

Ya estamos facturando, y nuestro objetivo es llegar al break-even en 2010. Nuestra prioridad es seguir creciendo en trafico (tanto mejorando nuestro SEO como la usabilidad de nuestra pagina para que el usuario tenga la mejor experiencia posible) y hacer contento nuestros clientes para que compren mas anuncios destacados. 

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

Cuando empezamos en 2005 todo el mundo habló de “Web 2.0” y parece que cualquier proyecto de Internet creado después del estallido “punto com” quería clasificarse como “Web 2.0”. Al principio, la idea era que los buscadores inmobiliarios somos mas de la “Web 2.0” y los portales inmobiliarios mas establecidos eran del web 1.0 – es decir, de la primera generación de Internet. Y esta etiqueta vende mucho si estas hablando con blogueros o inversores, porque da una idea clara de la diferenciación entre los dos tipos de productos y de la potencial de la nueva tecnología y creó una distancia importante de las empresas fracasadas y locas de la época de Internet pre-2000. Es un marketing que era muy efectivo en su día, pero muchas de estas etiquetas no son tan relevantes en el día a día de la empresa porque al usuario le da igual si tu pagina es Web 2.0 o no. Lo que le importa es si puede encontrar el piso chollo que está buscando, y ningún usuario va a descartar una pagina porque es “Web 1.0”. Al revés, las empresas Web 1.0 son mas consolidadas con marcas ya establecidas, un modelo de negocio ya demostrado y equipos bastante importantes. Ademas, muchos de los portales mas “web 1.0” han empezado a integrar funcionalidades mas “Web 2.0” – es decir, sus paginas también están evolucionado a ser “híbridos web 1.0-web 2.0” para cumplir las expectativas y necesidades del consumidor, que al final es lo único que importa a todos. Así que creo que las etiquetas son indicativas de tendencias, pero no son tan importantes en el día a día de una empresa dedicado a servir las necesidades reales de sus usuarios.

 

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Enviado porGary Stewart- 17/08/2009ir arriba

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