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Viernes - 29.Marzo.2024

Entrevista a Sibaritia

Empezamos este 2011 y la primera entrevista que traemos para nuestra sección de Proyectos de Internet es acerca de Sibaritia, siendo Pedro Rojas, Business manager del proyecto, quien nos comparte algunos detalles sobre este sitio para la compra de vino online

1. Breve historial en Internet de Pedro Rojas.

La verdad es que tanto yo como mis socio (Ingeniero Informático) carecíamos de experiencia en el medio, aunque por mi formación (Ciencias Empresariales) y mi carrera había trabajado en proyectos cuyo enfoque había sido más bien desde el punto de webs corporativas y desarrollo de intranets, por lo que la experiencia en el businnes to consumer había sido ¡realmente escasa! Todo lo aprendido ha sido nuevo, mucho prueba y error, pero sobre todo se ha aplicado mucha imaginación.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa?

Dicen que los momentos de inspiración vienen en situaciones de intensa actividad mental, influidas por situaciones personales y laborales. Pues bien, en nuestro caso fué a raiz de eso, de la necesidad de canalizar imaginación y convertir sentimientos (a menudo se mezclaba la frustación con la ambición y creatividad) en perspectivas de negocio, sensaciones y realización personal. La idea surgió de la mezcla de una pasión (el mundo del vino) y de la necesidad de anular una cierta frustración a nivel profesional.

Tras un análisis de la oferta creímos que existía un nicho de mercado para la distribución de vino, que había una forma de hacer llegar al público productos que debido a su particulaeridades no le era posible entrar en los canales normales de la distribución de vino. Nuestro objetivo era “vender” nuestro proyecto a aquellos productores, muchos de ellos “montados en un tractor” para que confiasen en nosotros y pudiésemos ofrecer sus productos a los futuros clientes.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

El arranque ha sido como el que debía ser, lento pero sostenido. Más, teniendo en cuanta que, no era una actividad principal, era una vía de canalización y proyección de iniciativas e ideas.Sin duda la dificultad inicial más grande fue, salvando a la financiación, la logística. La logistica del envío, sin duda, es el elemnto crítico de nuestro negocio. Acceder a sirvicios que ofrezcan valor añadido al principal y que sean asumibles para una pequeña empresa que empieza sus actividades de distribución de vinos a través de internet fue y sigue siendo la gran dificultad del negocio.

Nuestra recomendación es madurar la idea, que haya tranquilidad que el éxito viene dado y condicionado por 3 factores: Imaginación; Financiación y Persistencia.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?

En nuestro proyecto participan actualmente 3 personas. El equipo directivo está formado por 2 socios. Pedro Rojas, Business Manager, (Ciencias Empresariales) con una larga experiencia en compañías aseguradores realizando funciones de dirección comercial y de equipos de ventas. Rodrigo Díaz (Ingenieria Informática) Administrador de Sistemas  y de Negocio, con una dilatada experiencia en consultorías tecnológicas.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?

Acceso a productos seleccionados y que tienen dificultan de acceder a la distribución, selección de productos premium, servicios logísticos que den valor añadido a las operaciones de venta, contenidos y noticias del sector a través de nuestro blog (Sibaritia Blog), etc.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

El modelo de nuestro negocio es la venta a través de Internet, nuestros ingresos provienen de la venta online y la venta al canal HORECA. Lo prioritario para nosotros es el servicio al cliente y la calidad en nuestros productos. No queremos simples clientes, queremos amigos que compartan con nosotros la pasión por el mundo gourmet.

Nuestro Plan de Negocio prevee entrar en beneficios para el 2011, si bien entendemos que el elemento clave del negocio es gestionar de forma rabiosa el Just in Time en stocks y controlar totalmente la logística mediante la integración de datos con nuestros partners de logística. Nuestra estrategia de crecimiento viene provocada por la mejora de la tienda on-line como producto en si y en la diversificación de la oferta que posibilite el acceso al mercado de forma dinámica productos que dificilmente podrían estar en él, sin contar con un canal de distribución como internet.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

Nos parece muy positivo el fenómeno de la Web2.0 que intenta fomentar el compartir información, la interoperabilidad entre sistemas, y sobre todo el diseño centrado en el usuario que en el fondo es el actor principal. Vemos el Internet del Futuro como algo totalmente inmerso en la vida de los ciudadano, dentro de poco, todos los dispositivos contarán con acceso a Internet, incluso los que ahora son impensables como un simple frigorífico y esto revolucionará nuestras vidas y nuestra manera de vivir Internet.

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03/01/2011ir arriba

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