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Publica tu artículoUsuario - - Acceso de Usuarios | Miércoles - 17.Abril.2024 |
Retomamos nuestra sección de Entrevistas a proyectos de Internet con esta espléndida colaboración de Alejandro Corpeño, fundador de tuBabel.com, el diccionario social de regionalismos latinos más grande del mundo -ya con más de 19,000 vocablos incluidos-. Les invitamos a conocer más del proyecto.
1. Breve historial en Internet de Alejandro Corpeño.
En enero del año 2000 fundamos Icoms Technologies con mi socio actual, Roberto Brevé. Icoms (www.icomstec.com) es una empresa de desarrollo de aplicaciones web y consultorías de estrategia web. Iniciamos la empresa con un proyecto propio, SiliconAlien.com, un portal con elementos como directorio de sitio web, noticias, foros, postales, clasificados, subastas, chat, bolsa de empleos y muchos otros servicios desarrollados en PHP y MySQL. El portal fue cerrado un año y medio después de su lanzamiento debido a que perdimos el enfoque inicial y nos dedicamos a trabajar para clientes en consultorías.
En el 2002 lancé un proyecto personal, HondurasArt.com, sitio que ofrece galerías de arte gratuitas para pintores, dibujantes, ilustradores y fotógrafos hondureños. Este proyecto fue realizado realmente ‘por amor al arte’ y ha seguido operando.
Como consultores de desarrollo web llegamos a trabajar con los clientes más grandes de Honduras en el área de banca, gobierno, manufactura y clientes internacionales en Estados Unidos y otros países de Centro América. Fue en el año 2007, después de trabajar para un cliente en Estados Unidos en un proyecto de sitios web basados en alto nivel de interacción entre usuarios que decidimos volver a desarrollar proyectos propios como tuBabel.com y Blipea.com. El año pasado (2008) tuBabel fue seleccionado como finalista de mejores prácticas latinoamericanas en los Premios Exponet, en Guatemala.
2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa empresarial?
La idea surgió a finales del 2007, cuando en una tarde de aburrimiento tomé el primer libro que encontré y comencé a leerlo. Era un diccionario de regionalismos y modismos hondureños bastante divertido, pero hubo momentos en que sentía una frustración por que faltaban algunas palabras que yo conocía y que utilizo a diario. Entonces surgió la idea: crear un diccionario de regionalismos en internet, y cuando un usuario no encuentre alguna palabra de uso común, este tenga la libertad de aportar su conocimiento y así hacer cada vez que este sea más completo. Pensando más en la idea, decidí que no tiene porque ser algo limitado a un solo país, sino algo totalmente abierto al mundo, todo país o región de habla hispana debería poder colaborar y hacer uso del diccionario.
Desde septiembre 2007 comencé con la programación del prototipo y poco a poco, con ayuda de todos los amigos, familiares, estudiantes, colegas, clientes y todo a quien le mostraba el prototipo, fui mejorándolo poco a poco, hasta el momento que estaba listo para lanzarlo en etapa beta al primer grupo abierto de usuarios en Internet. La etapa beta fue lanzada el jueves 27 de diciembre 2007 a las 5:00 PM.
3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendaría a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Los primeros 3 o 4 meses después del lanzamiento beta fueron muy activos en cuanto a mejoras al sistema y ajustes de usabilidad del mismo. Agradezco bastante la colaboración de todos los usuarios, quienes desde el inicio han sido muy activos enviando sus sugerencias, muchos hasta han ayudado con consejos de SEO e ideas de mejoras que hemos implementado y han resultado muy beneficiosas.
Como muchas cosas en la vida, tuBabel podría decirse que nació por accidente. No fue como que hice un plan de negocios basado en un diccionario de jerga latina y después comencé a programarlo, al contrario, primero comencé a programar una idea que me pareció interesante, y luego, al ver que tenía buena aceptación entre los usuarios comencé a ver que opciones de rentabilidad económica tendría. Hasta el momento la mayor dificultad ha sido la escasez de tiempo para desarrollar y lanzar todas las ideas que surgen alrededor del diccionario de jerga. Hay mucho potencial aún sin explotar para lo que estamos desarrollando nuevas funciones y secciones del sitio.
En base a lo que he podido aprender, mi recomendación para emprendedores que desean lanzar un proyecto en Internet es que comiencen desarrollando un prototipo rápido, con lo básico de la idea. La primera versión de tuBabel era bien simple, blanco y negro, font times new roman, etc… bien simple, pero aún con esa simplicidad despertaba mucho interés entre las personas que lo probaban. Una vez que decidas lanzar tu idea al mundo en beta, debes estar listo para responder rápido a los problemas inesperados, modificaciones rápidas del software en respuesta a retroalimentación de los usuarios, y a medida pasa el tiempo ir desarrollando un plan de sostenibilidad financiera para que se vuelva un negocio. Debes tener paciencia y estar apasionado por lo que haces, el dinero llega más tarde.
4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Quiénes y qué perfil tiene el equipo directivo?
Desde los inicios de tuBabel, varias personas han participado en diferentes actividades y niveles de compromiso. Hasta el día de hoy 7 personas hemos participado en el proyecto:
Equipo Directivo:
Alejandro Corpeño – Fundador y desarrollador líder
Ing. En Sistemas Computacionales, UNITEC (Tegucigalpa, Honduras)
Maestría en Negocios (MBA), Vanderbilt University (Nashville, Tennessee, USA)
Roberto Brevé – R&D y administrador de servidores
Ing. En Sistemas Computacionales, UNITEC (Tegucigalpa, Honduras)
Equipo de Apoyo:
Wilmer Murillo – Ilustración, CSS e Interfase de usuario
Wilson Sánchez – Flash y XML para mapa de actividades
Maria Marta Nemes – Diseñadora de imagen de tuBabel (logotipo)
Mario Guzmán – Depuración de contenidos para integración con aplicaciones externas
Michael Bendeck, Enzo Gallardo y Laura Interiano – Producción de videos promocionales
5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?
El valor agregado que aportamos a nuestros usuarios y visitantes casuales es el de centralizar todas las versiones existentes del idioma español en un solo lugar. Actualmente estamos en la primera etapa que consiste en la creación del diccionario, pero nuestra segunda etapa que comenzaremos a lanzar en pocos meses consiste ya en una serie de servicios que utilizan el diccionario como base para funcionar de una forma única. Por ejemplo, La Torre de Babel será la sección de foros de discusión de tuBabel en que los usuarios podrán hacer uso de palabras de jerga y el sistema se encargará de proporcional una traducción inmediata para aquellos que “no entiendan ni papa”.
También habilitaremos un API para que otros desarrolladores puedan hacer uso del diccionario para sus aplicaciones web y/o plugins para que bloggers puedan enlazar directamente a las definiciones de las palabras, algo que algunos ya han comenzado a hacer manualmente. Por ejemplo, el blog fayerwayer.com ha enlazado ya a varias palabras de tuBabel en sus noticias para agregar mayor contexto a sus expresiones propias de Chile.
Hay servicios similares como AsiHablamos.com y DiccionarioLibre.com, la diferencia principal de tuBabel.com es que dejamos la moderación de contenidos en manos de la misma comunidad. Por lo tanto, damos una mayor importancia al aspecto de Red Social, todo babelista (usuario registrado de tuBabel) tiene una página perfil en la que podemos conocer un poco más acerca de su personalidad, su foto, las palabras que ha ingresado y otros datos. También tenemos una sección de agradecimiento a la comunidad llamada El Salón de La Fama en que se destacan los usuarios con mayores aportes a tuBabel. El factor social del diccionario es de suma importancia para nosotros.
6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad, de donde provienen sus ingresos? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
El modelo de negocio en un emprendimiento de web que se encuentra en sus primeros años siempre es algo incierto y puede evolucionar con el paso del tiempo. En este momento el modelo de negocios se basa en el hecho de que la mayoría de nuestros visitantes están interesados en conocer como se habla español otros países y probablemente tengan amigos, familiares o formen nuevas relaciones en dichos países. Algo que podría pasar por sus mentes es ‘viajar a estos países’… por lo tanto el modelo de negocios inicial se centra en la venta de publicidad para empresas del sector turístico de países de habla hispana.
En cuanto a beneficios económicos recibidos hasta el momento, hemos experimentado con sistemas como Google Adsense y Smowtion, pero estos no han generado ingresos en montos interesantes aún. Los fondos para mantener los costos de hosting y desarrollo hasta el día de hoy provienen puramente de inversión de Icoms Technologies.
Consideramos prioritario el lanzamiento de las nuevas secciones que hacen uso del diccionario que los usuarios han logrado crear hasta el día de hoy. Como mencionaba antes, la etapa de crear e ingresar palabras en el diccionario ha resultado muy bien (hoy con más de 19,400 palabras) y ahora es el momento de comenzar a hacer uso este diccionario en herramientas de comunicación, lo que hará que el sitio crezca mucho más en visitas y dé a los usuarios más razones para frecuentar tuBabel. Dentro de estas están obviamente varias integraciones a plataformas externas como Facebook, Twitter, WordPress y otros.
7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?
En cuanto al Web 2.0 pienso que es un movimiento que consiste más en una actitud que en una tecnología. Como toda palabra de marketing, últimamente ha llegado a ser usada en exceso y ahora todo dice ser 2.0, pero en realidad la esencia del Web 2.0 es la participación del usuario y la apertura de las plataformas para crear contenidos de interés global y local (glocal) en el web. La actitud Web 2.0 ha permitido que hoy en día se den situaciones que hace 5 años no eran posibles. La velocidad con que se organizan las masas hoy en día es impresionante, por ejemplo reacciones como la que vimos en twitter ante el reciente robo de identidad que sufrió nuestro amigo @cvander de maestros del web no hubieran sido posibles antes del web 2.0
El futuro del Internet lo veo en los dispositivos móviles. El Internet ya hoy está presente en nuestros celulares y año con año ira entrando en más aspectos de nuestras vidas lejos de la oficina o computadora personal. Me imagino un futuro (no muy lejano) donde cada ser humano tiene una dirección IP asignada todo el tiempo, recibiendo y enviando información constantemente a la red. La información no tendrá que ser buscada por el usuario, sino que esta llegará a cada quién según sus preferencias e intereses particulares.
19/02/2009 |
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