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Miércoles - 10.Agosto.2022

Estudio sobre ahorro digital en España

Dpto Comunicacion

Exprimir el presupuesto euro por euro es la prioridad del consumidor en estos momentos de crisis. En esta coyuntura, donde el consumidor es más reflexivo y utiliza la red para informarse muy bien antes de comprar, es bueno resaltar el papel de Internet como vehículo de ahorro. La gran subida del comercio digital español en plena crisis avala Internet como el nuevo carrito de compra que nos ayuda a llegar a fin de mes. La comunidad online MundoOfertas, nacida en 2,003 celebra estos días su primer millón de socios activos españoles con un estudio específico sobre el ahorro digital: el 65% de los españoles prefiere probar antes de comprar, siempre que sea posible; otro 25% busca regalos directos e incentivos y el 10% se fijan en Sorteos y Concursos.

Internet. Un canal directo que ayuda a comprar mejor

Internet ayuda a cada familia a sacar todo el jugo de su presupuesto. A juicio de Sergio Garasa, director general de MundoOfertas, “Hablar de Internet no es comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor. El consumidor se informan en profundidad e incluso prueba los productos antes de proceder a la compra final, sea este un coche, una nueva colonia, o productos para el recién nacido. Las pruebas de producto ayudan al ahorro en la economía familiar” Para el director general de MundoOfertas, son cinco las pautas combinadas a seguir para comprar mejor en la Red. En los pedidos digitales no hay nada revolucionario, también aquí funciona aquel “saber comprar” que con tanta soltura aplicaban nuestras abuelas…y que quizá perdimos de vista en los años del boom:

a) Informarse bien antes de elegir: “Busque, compare, y si encuentra algo mejor..”

Es vital informarse bien antes de cualquier compra. Utilizando las posibilidades que ofrecen páginas como MundoOfertas, Dotalia o similares, , que permite comparar de forma rápida y sencilla las ofertas de multitud de multitud de productos disponibles en diferentes tiendas online distintas. Conviene comprobar si el importe incluye los impuestos y los gastos de envío, para evitar sorpresas desagradables. Así encontramos todos los días ahorros del 20% en sectores como el de turismo y viajes o de un 50% en artículos de modo. El viejo dicho de “Busque, compare, y si encuentra algo mejor…” está más vivo hoy en la red que nunca.

b) Ser reflexivo en nuestra compra: “Comprar barato sale caro”

Otro dicho popular “Comprar barato sale caro” lo refleja perfectamente. Comprar por comprar, sin tener en cuenta si el producto es necesario o el más adecuado, suele llevar a tirar el dinero. Ante cada oferta, debemos revisar si producto es de la calidad y el precio que nos encaja, y anotar los datos fiscales y garantías de quién lo ofrece.

Gracias a Internet se puede tener toda la información de un producto, y repasar fríamente en pantalla las características y alternativas a cada pedido. Por ese motivo la Red ayuda a reducir las compras por impulso siendo el comprador digital bastante más reflexivo en su actividad que el tradicional “salir de tiendas”.

c) Comprobar datos y garantías de cada tienda online: “No es oro todo lo que reluce”

Con el fin de verificar la fiabilidad de la página donde se va a realizar la compra, MundoOfertas recomienda comprobar los datos de la tienda en su página web, que debe incluir su domicilio social, NIF, dirección de correo electrónico, teléfono o fax así como el detalle del proceso a seguir para reclamaciones. Otro dato vital al pagar es verificar que el sitio es seguro, para ello deben verificar que en el momento del pago, la barra de navegación lleve las letras “https://”. La “S” de esta dirección significa un sitio seguro, encriptado para proteger todos los datos que se introduzcan. A pie de página, en el navegador debe aparecer un candado cerrado o llave, lo que indica una conexión segura con el lema “Secure Socket Layer (SSL)”.

d) Comprobar opiniones de otros compradores: “La mentira tiene las patas muy cortas”

Gracias a las redes sociales hoy podemos ver qué opinaron los compradores de cada producto, y a cuántos y por qué agradó o decepcionó. Algo importante, sobre todo si va a ser la primera vez que compremos un producto. Prestemos atención a las referencias de otros usuarios en comunidades de compra online, foros y otros sitios webs especializados. Y aportemos también en ellas nuestra experiencia para que cada vez la calidad del servicio sea mejor para todos.

e) Conocer nuestros derechos: “Quien no llora, no mama”

No se trata de quejarse absurdamente, sino de actuar de forma concreta y eficaz cuando pensamos que no hemos sido atendidos –en precio o servicio- según lo pactado. Desde MundoOfertas se sugiere comprobar las condiciones en caso de devolución del artículo de realizar una compra: según la Ley actual, los usuarios tienen derecho a la devolución del importe de la compra efectuada, en el plazo de siete días laborables a partir del día en que se recibe el artículo. Es importante comprobar quién correrá con los gastos de envío que ello conllevaría .Si estamos pensando en devolver un artículo, debemos tener cuidado para remitirlo en perfecto estado, así como comprobar y conservar los tickets, confirmaciones de pedido y correos electrónicos que hayamos intercambiado con el establecimiento.

¿Cuál es el perfil del usuario que navega en Internet para comprar mejor?

Según datos sw MundoOfertas, ya hay más de un millón de españoles asociados a esta comunidad a 27 de Octubre del 2010. Esto supone un crecimiento notable respecto a los años anteriores y la confirmación de esta web como vehículo de ahorro. Aquellos 650.000 del cierre del año 2009 han quedado superados ; al igual que los 340.000 del 2.008, o los 149.000 del 2007. Ahora un 55,34% son hombres por otro 44,64% de mujeres. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, y Andalucia son las regiones que más ahorradores online registran mientras que Ceuta y Melilla; Extremadura y Asturias las que aún están por desarrollar en este concepto

¿Qué busca el Consumidor cuando navega en la Red?

Ese millón de usuarios que configuran ahora MundoOfertas, como comunidad del ahorro, pueden beneficiarse de una información de calidad, revisada, personalizada y comunicada según los intereses que cada usuario mismo ha definido al darse de alta. La información se puede conseguir a través de su web, email y sms totalmente gratis. Gracias a estos perfiles personales Mundoofertas conoce y atiende al detalle cuáles son los gustos de sus usuarios. Los hombres están más interesados en recibir ofertas y promociones sobre Deportes (57,78); Motor (57,76); Finanzas (57,65 por cien) e Informática (57,14) mientras que las mujeres prefieren navegar en búsqueda de Moda (44,59), Belleza y salud (43,72,%), Viajes (43,54,%) y Música y libros (43,38%) por cien). Respecto a la búsqueda digital de empleo, un 57,11% de los hombres lo consideran de interés mientras que solo un 42,87% de las féminas lo hace por este método.

Para más información

Luis Javier Sánchez

Dpto Comunicación

914456444-670752083

comunicación@mundoofertas.com

 

 

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Autor: Dpto Comunicacion
Enviado porjavier sanchez fdez- 04/11/2010
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