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Jueves - 28.Marzo.2024

Rudimentos en Analítica Web

Según la AEAW, se puede definir la ANALÍTICA WEB como la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización. De lo anterior se desprende la importancia que debe tener para todo aquel interesado en mejorar el posicionamiento de su sitio web y obtener mejor rendimiento del mismo.

De ahí que nunca está de más empaparnos con información al respecto, por lo que nos animemos a acercarte el siguiente material que esperamos resulte de tu pleno interés, desprendido de la analítica web con Google Analytics.

Por un lado, Antonio Velo (consultor SEO y SEM) en su blog se toma el trabajo de desmenuzar las métricas básicas, es decir, conceptos primarios dentro del involucramiento con la analítica web, entre ellas:

* Visita (Session).- Básicamente es un periodo de tiempo en el que el usuario interactúa con la página desde el navegador. Visita páginas, ve videos, etc… Se acaba cuando el usuario no interactúa durante 30 minutos o cierra el navegador.

* Pageview (Páginas vistas).- Es el número de veces que se carga una página cuando el usuario navega por nuestro sitio. Si ve la página A, pasa a la B y vuelva a la A se contabilizará como 3.

* Páginas vistas únicas (Unique pageviews).- Número de páginas distintas que se han visto, idependientemente de que haya sido una, dos, tres o más veces.

* Los nuevos contra los que vuelven (News vs Returnig).-Cuando una persona visita un sitio web Google Analytics lo clasifica directamente como visitas nueva. Si en el periodo elegido a la hora de hacer nuestra consulta el usuario hubiera vuelto a visitar la web, este pasaría a “returning”.

Por otro lado, bien conviene destacar algunos puntos del excelente artículo de Juan Manuel Damia: My name is Kaushik, Avinash Kaushik, en el que plasma las principales ideas que este destacado profesional de la analítica web compartió en una reciente conferencia celebrada en Buenos Aires:

* El Bounce (porcentaje de rebote: usuarios que llegan al sitio y no hacen nada y se vuelven a ir) como la métrica mas “sexy” que existe. Es simple y facil de entender. No importa solo el tráfico sino la calidad del tráfico. Por lo tanto, una estratégia de Análisis es buscar los principales contenidos consumidos de nuestro sitio y usar el 'Suckiness Filter', basicamente eliminar las que tienen bounce alto (o mala calidad de trafico).

Esta frase, a enmarcarse o llevarla tatuada en el antebrazo, según se prefiera:

* El objetivo debe ser hacer dinero y no hacer tráfico. TENER TRÁFICO UNICAMENTE ES PÉSIMA ESTRATEGIA.

* (Para una empresa) la estrategia de referring traffic debe estar basada tanto Búsquedas Organicas como Búsquedas Pagas. -desde luego, mediante AdWords...

Para quien esté interesado en profundizar más el tema, hace un par de meses publicaban desde WebAnalytics.ES un listado con los, a su parecer, mejores blogs de analítica web (al menos durante el 2008); así mismo, añadirte a la red social de animosos en la materia: FANSGAO.   Y, también, si vives en España, puedes animarte a participar en el próximo Practitioner Web Analytics 2009, a realizarse en Barcelona entre el 19 y 20 de mayo.

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28/03/2009ir arriba

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