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Miércoles - 10.Agosto.2022

Entrevista a BuyVIP

Agradecemos a Anabel Mariño su gestión para contar con las impresiones de Gustavo García Brusilovsky, fundador y CEO de BuyVIP: club de ventas privadas, respecto al nacimiento, evolución y retos de su empresa de Internet.

 

1. Breve historial en Internet de Gustavo García Brusilovsky.

Gustavo García Brusilovsky, fundador y CEO de BuyVIP, siempre ha estado ligado al marketing en su trayectoria profesional. Inició su carrera en Procter & Gamble y McDonald´s España. Posteriormente ocupó el puesto de Director General en Portum, trabajó en IBM como Responsable de los Servicios de Marketing de la Unidad de Ordenadores Personales y en la Central Europea de París como Director de Marketing de eBusiness.

Licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursó un MBA por la Universidad de Houston tras el que se especializó en Marketing  en el Chartered Institute of Marketing of London.

Gustavo García Brusilovsky ha hecho otras apuestas fuertes en empresas del sector de Internet, como Doctortrade.com, que garantiza la compraventa en la red entre particulares y empresas, y en Oportunista.com, de cupones promocionales en internet y móvil.  García Brusilovsky es miembro de la Entrepreneurs’ Organization (EO), un Organismo Internacional que agrupa a 7.000 empresarios de 42 países, y cofundador de la Sección madrileña de esta organización.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa?

Para hablar de la historia de BuyVIP debo remontarme al 2005, un año antes de su lanzamiento, mientras estudiaba un programa de Dirección General en el IESE. Quería apostar por un negocio propio, un proyecto B2C que permitiera una mayor escalabilidad y crecimiento, con proyección internacional. Coincidimos un grupo de gente con las mismas ganas de emprender y con muchos años de trabajo. Barajamos varias alternativas y, finalmente, nos decidimos por crear una comunidad privada online que ofreciera marcas de prestigio con descuentos todo el año. Rodolfo Carpintier, de reconocido prestigio en el mundo de Internet, nos comentó el éxito de una empresa francesa con este modelo de negocio. Así surgió BuyVIP.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Conseguimos nuestra primera ronda de 500.000 euros gracias a una presentación que hicimos en una sala prestada por el IESE, convencimos a más de 40 amigos y familiares a participar en nuestro proyecto. Fue un éxito, pero lo recuerdo como una etapa de gran agobio personal, ya que suponía un riesgo, podíamos perderlo todo.

Afortunadamente salimos adelante y lanzamos BuyVIP en el 2006. Muchos de aquellos inversores iniciales continúan hoy formando parte del proyecto.
Recomiendo a los emprendedores que se animen a lanzar sus proyectos en Internet y trato de ayudarles, abriéndoles puertas con la gente que conocemos.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?

Empezamos trabajando 4 personas y hoy contamos con una plantilla de más de 300 profesionales repartidos en los 7 países en los que opera BuyVIP: España, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Portugal y Holanda. El equipo directivo lo forman profesionales muy cualificados, que comparten una visión común del proyecto y con capacidades que se complementan entre sí.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?

Principalmente BuyVIP se diferencia de sus competidores en su posicionamiento europeo, ya que somos  el Club de Compras online que opera en más países, lo que sin duda  nos aporta una clara ventaja competitiva, tanto en lo que respecta al número de socios, como en lo que se refiere al acceso de distintas marcas comerciales internacionales, permitiendo una mayor penetración en los distintos mercados.

A nivel nacional, BuyVIP ha sido pionero en el sector de las ventas privadas en internet, hoy somos líderes con una Comunidad de 3.5 millones de usuarios y con el respaldo y la confianza de inversores internacionales. Ofrecemos una negociación flexible a nuestros partners bajo un modelo win-win, cuidando al máximo la calidad de las campañas y aportando elementos innovadores como el catwalk, único en nuestro sector, que permite ver las prendas en un modelo en movimiento, como si de una pasarela se tratara.

Los socios de nuestra comunidad, pueden disfrutar de ventajas adicionales con el status VIP, que les permite –ente otras ventajas- obtener mayores descuentos en productos, acceder a las campañas 15 minutos antes de su apertura y una devolución gratuita al mes.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

En BuyVIP organizamos campañas de venta de ropa de primeras marcas con descuentos de hasta un 70% con respecto a su precio en tienda. Estas campañas tienen una duración limitada de 4 días. En la actualidad trabajamos con más de 800 marcas nacionales e internacionales.

BuyVIP ha alcanzado su rentabilidad en el segundo trimestre del 2010, sus ingresos brutos crecieron un 70% en este periodo con relación al mismo semestre del año anterior. Estos resultados nos han permitido obtener una línea especial de crédito por un valor de 15 millones de euros, con la que vamos a financiar nuevas líneas de negocio. Como he comentado anteriormente, tenemos presencia en 7 países europeos, y en este momento, nuestra intención es afianzar estos mercados, poniendo un especial cuidado en la distribución y en un excelente servicio de atención al cliente.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

Para mí la web 2.0 es ecommerce 2.0, ya que es el segmento en el que se mueve BuyVIP. El comercio electrónico se encuentra en un momento de gran transformación. En los primeros movimientos de ecommerce (el “1.0”), la gente trataba de trasladar directamente procesos comerciales del mundo offline (brick and mortar) al mundo online. Esto difícilmente saca el partido y el potencial que Internet puede aportar. En el ecommerce 2.0 el comercio electrónico nace desde y para la web. BuyVIP es un buen ejemplo ya que sólo operamos en Internet, aunque en el fondo nos consideramos una empresa de retail. Esto tiene una implicación en cada área de nuestra empresa: cómo nos organizamos con los proveedores, cómo funciona la logística o cómo invertimos constantemente en nuestra plataforma. Veo en el futuro una gran transformación del retail tradicional debido a Internet. Esto va a tener un gran impacto, ya que dejará de existir como es hoy en día para poder seguir aportando valor a los clientes. De otra forma, su futuro es incierto fuera del entorno online, ya que las ventajas que supone son una realidad que no se puede ignorar más tiempo.

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24/08/2010ir arriba

Comentarios

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excelente entrevista
Muy bueno el planteamiento de BuyVip, totalmente de acuerdo en lo que comenta Gustavo "En el ecommerce 2.0 el comercio electrónico nace desde y para la web"
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