Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...
Publica tu artículo![]() | ![]() Sábado - 21.Junio.2025 |
Agradecemos la gentileza que tuvo François Goube para atender nuestra entrevista y en la cual nos desglosa detalles sobre JobiJoba; todos los empleos en una simple búsqueda, buscador de ofertas de empleo con presencia en diferentes países. Esperemos resulte de su interés.
1. Breve historial en Internet de François Goube (cofundador de JobiJoba)
En 1995, uno de mis primos apareció un día en en mi casa con un modem de 28Ko y mi primer abono a internet y casi sin darme cuenta, me convertí en un fanático de internet.
Más tarde, estudié en ESC de Toulouse (Escuela de Comercio de France) y como todos mis compañeros estaba destinada a trabajar para grandes empresas como Unilevers o Mckinsey… Fue en ese momento cuando conocí al director de una consultora de nuevas tecnologías. Los equipos, el ambiente y el lado “geek” me atrajeron y cambié completamente de vocación. Me convertí en consultante web marketing y conocí a mi futuro socio Thomas Allaire.
2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa?
Junto a Thomas, somos dos grandes apasionados de las nuevas posibilidades de la web. Thomas es un especialista en algoritmos y en el tratamiento de grandes cantidades de datos y pensamos en crear un pure player que nos permitiera unir nuestras capacidades y crear un servicio, con un valor añadido, para el internauta.
En 2004, Thomas quería comprarse una casa y encontró muchas dificultades para lograrlo entre tanta web de anuncios clasificados. Un día me llama y me dice “Ya está, ya lo he encontrado: vamos a crear un agencia inmobiliaria en línea”.
A partir de ese momento, yo me pongo en marcha y realizo un estudio de mercado. Rápidamente me doy cuenta de que jurídicamente es complicado y además, que el proyecto necesita unos conocimiento sobre el oficio que nosotros no teníamos. Es en ese momento cuando descubro lo que falta en el mercado: un servicio de búsqueda simple y rápida que permita a todos encontrar rápidamente los anuncios clasificados más pertinentes. En octubre 2007, lanzamos JobiJoba.com, el motor de búsqueda de anuncios de empleo en Francia.
3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Creo que lo más importante es saber estar centrado. Como dijo Steven Covey es necesario « Keep the main thing, the main thing ». Para nosotros no ha sido fácil porque con la crisis muchos de nuestros clientes han tenido dificultades. Sin embargo, no hemos querido cambiar el modelo de empresa y hemos asumido sus dificultades junto a ellos. Y finalmente, hemos conseguido arreglárnoslas, convirtiéndonos en una empresa más fuerte y con una relación más estrecha con nuestros clientes.
Muchas veces para poder avanzar es necesario cuestionar la dirección que está tomando la empresa. Creo que lo más importante es ser fiel a tu visión y a tus compromisos pase lo que pase ya que al final es lo único que persiste.
4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Actualmente somos 8 personas y estamos pensando en contratar 6 personas más de aquí a finales de año. El equipo directivo está formado por Thomas Allaire (CEO) que tiene un perfil técnico y es especialista en algoritmos y yo mismo que soy un antiguo consultante de web marketing.
5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?
Nuestro buscador de empleo JobiJoba reagrupa todas las ofertas de empleo publicadas en un centenar de páginas webs. De esta forma, el usuario gana tiempo en su búsqueda y puede concentrarse en las ofertas de empleo que corresponden perfectamente a su perfil.
Nuestro motor de búsqueda analiza e interpreta no sólo el contenido de los anuncios sino que también estudia las acciones llevadas a cabo por los usuarios para ajustar constantemente nuestros resultados. Queremos ofrecer el servicio más pertinente posible en el área de la búsqueda de empleo.
6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Nosotros ofrecemos una audiencia calificada. Vendemos nuestro trabajo al clic o al lead. Ayudamos a las bolsas de trabajo a encontrar candidatos calificados para los empleadores, que al fin y al cabo, son sus clientes.
En estos momentos la sociedad obtiene beneficios en Francia y en Bélgica. Estamos invirtiendo mucho para lograr expandirnos internacionalmente. España es para nosotros un reto importante y por eso, hemos reforzado nuestro equipo a cargo de este país.
7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?
La web 2.0 es una expresión que está actualmente de moda pero que no estoy seguro de saber qué quiere decir exactamente. Al principio, se trataba de una tendencia de internet que giraba en torno al usuario. Pero creo que hoy esta tendencia se ha deformado. Internet está convirtiéndose en un verdadero OS con bifurcaciones para cada objeto de nuestra vida. Pronto, no nos percataremos de nuestra conexión Internet ya que estará en todos los sitios sin darnos cuenta: móvil, coche, cocina... Nos dirigimos hacia una personalización extrema de la web.
Creo que en breve el internauta podrá obtener una información completamente personalizada, en función de sus gustos, de sus preocupaciones del momento y de lo que pueda recomendarle su red de contactos (Facebook o LindkedIn, por ejemplo). Por esto, estamos trabajando mucho en nuestro programa de Data Mining y a la integración de las redes sociales en nuestro motor de búsqueda.
![]() | 13/05/2010 | ![]() ![]() | ![]() |
![]() | Comentarios | añadir comentario | ![]() |
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo. | ||
![]() | ||
![]() | "Nos dirigimos hacia una personalización extrema de la web." Es decir, veremos sólo lo que queremos ver en el momento que queramos verlo. Manuel - [14/05/2010 19:48:18] - ip registrada | ![]() |
![]() | ![]() ![]() | ![]() |
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar