Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículo
Usuario - - Acceso de Usuarios
Viernes - 19.Abril.2024

Entrevista a Redacciona

El pasado mes de septiembre fue lanzado Redacciona: plataforma digital de contenidos multimedia para que los periodistas, fotógrafos, bloggers puedan vender sus creaciones. Ahora acercamos a ustedes algunos pormenores sobre la misma en palabras de Jorge Guelbenzu Lapresta, Director General del proyecto, deseando junto con ello el mayor de los éxitos para todo el equipo.

1. Breve historial en Internet de Jorge Guelbenzu Lapresta.

A título profesional, mi primera experiencia en Internet fue como Marketing Manager de la filial de Ebaraza.com, en Reino Unido. Ebaraza era una empresa de fotografía digital en la que el usuario subía sus fotos, creaba álbumes, los compartía, revelaba y recibía a domicilio, creaba comunidades; lamentablemente estalló la burbuja 'puntocom' y el resto es historia. A continuación, entre otras tareas, participé dentro de Antena 3 en el desarrollo de sus webs a nivel de negocio como integrante del departamento de marketing estratégico. En el Grupo Heraldo estuve a cargo del proyecto para rediseñar la página web (heraldo.es), desarrollar un nuevo gestor de contenidos y un proyecto de clasificados on line.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa?

El origen del proyecto surgió a raíz de una serie de cambios que se estaban produciendo en el entorno de los medios de comunicación a nivel global. Los medios de comunicación están en crisis en todo el mundo, el medio digital ha pasado a ser el gran canal de comunicación e información, la información se "socializa" y los ciudadanos impulsan las nuevas formas de comunicación y participación. Los promotores del proyecto consideraron este caldo de cultivo como el momento idóneo que generase receptividad por parte del mercado hacia un servicio innovador como el que ofrece Redacciona.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Redacciona ha tenido una primera fase en la que básicamente abordamos dos objetivos. En primer lugar, se ha realizado el desarrollo de la plataforma tecnológica, está parte ha sido la más crítica debido a que es el corazón del negocio y a la dificultad que tiene el desarrollo de una herramienta tan compleja. En segundo lugar, tras la definición del plan de negocio se inicio el proceso de investigación de mercados, captación de vendedores para la versión beta, desarrollo del plan de comunicación e incorporación del personal de los diferentes departamentos.

A cualquier emprendedor a nivel tecnológico siempre le recomendaría que no tuviese miedo a salir con una primera versión del desarrollo que ha realizado e ir adaptándolo conforme recibe feedback de sus potenciales clientes; la herramienta o desarrollo tecnológico perfecto no existe sino que tiene que estar en continua evolución respecto a un mercado muy cambiante como lo es el tecnológico.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?

Actualmente contamos con un equipo de 11 personas, divididos en 3 departamentos principales: Desarrollo-IT, Marketing-Comercial y Contenidos. El equipo directivo tiene experiencia en medios de comunicación y nuevas tecnologías; en general contamos con un equipo joven e ilusionado con el proyecto.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?

El fin de Redacciona es ofrecer contenidos generales y especializados tanto a los medios de comunicación tradicionales como a los nuevos medios digitales, de forma fiable, económica y accesible, creando a la vez una comunidad social  y participativa en el sector de la comunicación. Fundamentalmente nos diferenciamos en el número de soportes que comercializamos (foto, texto y vídeo), en el control y calidad de los contenidos, en el precio de los contenidos (los establece el vendedor), y por último, en la oferta de un servicio personalizado de encargos.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

Nuestro modelo de negocio se genera conforme a dos procesos principales. El primero, la compraventa de contenidos dentro de la biblioteca de contenidos multiformato y multitemática que poseemos. El segundo, la gestión de encargos ad hoc para nuestros compradores. En ambos procesos, nosotros simplemente cobramos una comisión por el servicio que prestamos. Desde finales de mayo hemos estado en versión beta y ahora salimos oficialmente; los beneficios es un objetivo que tenemos en el medio plazo, pero estos no llegarán si no somos capaces de ofrecer un servicio de calidad y personalizado.

Para nosotros es importante posicionarnos rápidamente como un marketplace en el que cualquier comprador pueda ofrecer sus contenidos o atender encargos, y cualquier vendedor (sea empresa, institución o medio de comunicación) nos vea como el lugar donde comprar sus contenidos o realizar sus encargos.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

Considero que la web 2.0 es una simple evolución o un paso hacia la interactividad dentro de Internet. Era necesario darle la posibilidad de participación al internauta y desde ese momento ha ganado en importancia; ahora cualquiera tiene la posibilidad de interactuar o comunicar a nivel global, pero también la posibilidad de obtener ingresos por ello. El futuro creo, y es fácil equivocarse en un sector tan dinámico, evolucionará hacía las aplicaciones que faciliten o den soporte a la movilidad y extensión de los lugares de acceso. Aunque parezca imposible, quedan muchos servicios que aún deben trasladarse a Internet, y en el sector del entretenimiento, hay grandes oportunidades.

Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio 0 sobre 10)
05/10/2010ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar