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Sábado - 20.Abril.2024

Entrevista a TuManitas

Añadimos una entrevista más a nuestra sección de Proyectos de Internet, en esta ocasión agradecemos la atenta participación de Marc Logarich, que en su calidad de CEO de TuManitas.com, nos comparte interesantes pormenores acerca de este portal para contacto entre profesionales del sector y particulares que desean hacer reforma en sus hogares.

1-Breve historial en Internet de Marc Logarich.

Soy un apasionado de internet y emprendedor. Desde bien pronto comencé a mostrar interés por Internet y las nuevas tecnologías. Estudié en el extranjero, y la visión global que me brindó esta experiencia me aproximó a  los nuevos modelos de negocios. En cuanto a mi trayectoria, en 1999 trabajé Radikalborad.com, un site especializado en contenido relacionado con el snowboard. Este primer empuje, híbrido entre hobbie y profesión,  hizo que un año más tarde y hasta 2003 formara parte de Speedbol.com, una e-commerce de venta de snowboards. Además he realizado, durante muchos años, consultoría IT en multinacionales relacionadas con la industria farmacéutica. Finalmente, en el año 2008 fundé TuManitas, la web que pone en contacto a profesionales del sector y particulares que desean hacer una reforma en sus hogares.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a la iniciativa?

TuManitas surgió por una situación que viví por mí mismo. Tuve una avería en los plomos de mi vivienda y el agua caliente dejó de funcionar. Estuve durante unos días (además de duchándome con agua fría) buscando a un profesional que pudiera arreglar mi problema. Después de diversos intentos fallidos y presupuestos elevados, pensé que la tecnología podía contribuir de un modo activo a mejorar la vida tanto profesionales como de particulares. Entonces, una idea que posteriormente sería TuManitas, comenzó a gestarse en mis planes de futuro.

3. ¿Cómo ha sido el arranque?

El arranque fue como todo proyecto de gran envergadura que se precie: duro y costoso. Exigió de mí motivación, empuje, perseverancia y 25 horas al día de esfuerzo. Trabajar de lunes a domingo es una realidad que resultará familiar a todo aquel que se haya aventurado a iniciar un proyecto desde cero, tanto dentro como fuera del entono digital…

La clave para hacer de mi idea una realidad fue ir aglutinando en torno a TuManitas a un equipo de profesionales que tuviera perfectamente asimilada la esencia que requería el proyecto: implicación, avance, adaptación rápida frente al cambio, pasión por los nuevos retos y avidez de nuevas experiencias.

- ¿Cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad?

Como mayor dificultad, señalaría que TuManitas es un servicio sujeto a estacionalidad, es decir, durante algunas épocas del año, tal es el caso de verano o Navidad, se registra un menor índice de visitas a nuestra web. Es entonces cuando hay que esforzarse al máximo para contrarrestar los efectos de la temporada.

- ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?

Si tuviera que hacer una recomendación a los emprendedores, esta sería que fueran pacientes, optimistas y constantes. Corren tiempos duros, y es necesario contar con una actitud positiva, trabajadora y flexible para no desfallecer cuando el ánimo flaquea.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?

Nuestra plantilla se compone de 10 profesionales, distribuidos en los departamentos de ventas, comunicación, administración, Informática y desarrollo I +D y dirección. Además, contamos con inversores y asesoría legal.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?

De cara  a los particulares, TuManitas ofrece la posibilidad de recibir en pocas horas multitud de presupuestos. Así puede comparar y ahorrar hasta un 40 % en la reforma de su vivienda. En cuanto al profesional, además de la posibilidad de encontrar trabajo en su especialidad, puede ahorrar en publicidad de su empresa. En cuanto a la competencia, nos diferencia de ella el trato personalizado para con nuestros usuarios. Para TuManitas, cada uno de ellos es diferente y requiere de un trato y cuidado especial. A fin, de cuentas, TuManitas lo hacen ellos. Estamos siempre prestándole servicio y ayuda telefónica y online. Además, para nosotros es un placer atenderlos personalmente en nuestras oficinas. Desvirtualizar a nuestros clientes y atenderlos en persona nos ha aproximado mucho más a todo ellos, ¡no hay nada como el trato de persona a persona!

Otro factor clave de Tumanitas es el precio. Prestamos un servicio basado en la proximidad, confianza y, ante todo, que sea útil. Uno de nuestros objetivos principales es que nuestros manitas encuentren trabajo, y para ello es imprescindible no engañarles cobrándoles dinero en forma de leads que, finalmente, no convierten.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?

Nuestro negocio está basado en el volumen de trabajo publicado. Somos una de las plataformas con más trabajo ofrecido. El manitas que desee formar parte de la plataforma abona su suscripción (desde 15 a 65 euros). Eso sí, no comisionamos si nuestro profesional realiza un trabajo. Nunca. El salario del manitas es suyo enteramente y nadie tiene derecho a lucrarse indebidamente de él.

Como prioridad en nuestra estrategia de crecimiento, es fundamental continuar contratando talento. El talento es un intangible que radica en los profesionales, el cual debe ser cuidadosamente seleccionado y estimulado mediante la motivación diaria.

7. ¿Qué opinas de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ves la Internet del futuro?

La web 2.0 es, ante todo, un derecho. Por fin el usuario tiene voz y voto propio, tiene peso en la red y ejerce la soberanía en Internet. Del mismo modo, TuManitas bebe de esta realidad: los usuarios hablan entre ellos mediante el sistema de valoraciones de nuestros profesionales: un particular puede valorar el trabajo de un manitas, prestando asesoramiento a otros particulares que se interesen por el mismo profesional. Además, incidiendo en el tema del 2.0, TuManitas cuenta con una fuerte presencia en redes sociales, hasta el punto que algunas comunidades de usuarios como Facebook o Twitter suponen un servicio paralelo a nuestra plataforma: les asesoramos en materia de reformas, compartimos con ellos trucos, sugerencias, y contenido de interés relativo a la plataforma.

En cuanto al futuro de internet, y en concreto en el caso de nuestra plataforma, esperamos incorporar aplicaciones de realidad aumentada, geolocalización, y servicio directo a su móvil, para su mayor comodidad. Nuestro lema ya lo definimos desde nuestros orígenes: el cliente-centrismo es el alma de TuManitas.

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28/02/2011ir arriba

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