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Lunes - 20.Mayo.2019

Análisis empresarial de Mc Donalds

Juan Manuel de la Colina
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Antes de abrir los locales, fue enviado al país un equipo de expertos para que tomaran muestras de todo tipo de proveedores:desde los frigoríficos hasta los lácteos y los envasadores plásticos. En Chicago se realizaron tests para analizar la calidad y capacidad de producción de estos proveedores argentinos para poder mantener el estándar universal que exige la empresa. Pero a veces surgen problemas. Tal es el caso de un Proveedor argentino que les vendía materias primas para uno de sus productos Principales: las papas fritas; entonces McDonald's les envió un cargamento de semillas de “Russet Idaho Potatoes" desde los EE.UU. para que el hombre las cultivara en sus campos de Balcarce. El Frigorífico Río de la Plata les dedica, hoy, el 10% de su producción de hamburguesas Y los directores de la empresa aseguran que va a haber un día en que sólo van a vender hamburguesas a McDonald's. Para Otros proveedores las ventajas son evidentes. (ver Proveedores)

La apertura en noviembre de 1987 del restaurante sobre la calle Florida, que con mas de 570 asientos y una inversión de tres millones y medio de dólares podría ser el lugar de comida rápida más grande del mundo. Actualmente, con 172 locales, McDonald's ya se instaló en las provincias de Buenos Aires (incluyendo lugares estratégicos como La Plata y Mar del Plata), Mendoza, Córdoba, Santa Fé, Tucumán, Neuquen y Entre Ríos (Paraná.

Buscando estar siempre en donde están sus clientes, McDonald´s inauguró su local, en abril de 1999, en un edificio histórico ubicado frente al Obelisco, símbolo de la ciudad de Buenos Aires.
Con este local se rinde tributo a la cultura Argentina, recuperando una de las más míticas esquinas porteñas.

No es requisito fundamental para trabajar en McDonald's tener excelentes antecedentes académicos. Mucho menos de la mitad de los ejecutivos en EE.UU., cuentan con una educación universitaria. La empresa da prioridad a otros valores, comenzando por la lealtad, la dedicación y el servicio, lo que significa que, lejos de tener una estructura convencional, los empleados se comportan como partes de una misma familia.

Cuando los directores de la empresa dicen que mantienen "puertas abiertas” no es falso. Según Pryor, “en las oficinas centrales no existen las puertas. Uno puede llegar hasta el umbral de la oficina del presidente y fijarse si está trabajando. Si no está Ocupado, seguramente lo va a invitar a Pasar". También agrega: " ... El trío que conforma la cabeza de McDonald's, el presidente, el gerente general y el gerente de operaciones, llaman a sus oficinas “la peluquería”, porque siempre están dispuestos a charlar....”

Junto con la ayuda de sus gerentes, Pryor y Staton, se han esforzado por reproducir esta cultura en la Argentina y si bien han sufrido abandonos por parte de mujeres y hombres de más experiencia, en general la moral de los empleados es muy buena. Muchos de los empleados de los locales son estudiantes universitarios. Para la mayoría, éste es su primer trabajo y sólo pueden mantenerlo gracias a la política de empleo, que les permite trabajar solamente las horas que necesitan.

Otra de las claves de Pryor y Staton es fomentar la buena comunicación: en McDonald's existe un buzón de buenas ideas, la posibilidad de escribirle una carta confidencial a los presidentes de la empresa, existen encuestas anónimas y cada tres meses hacen reuniones con los grupos para plantear y buscar soluciones a los problemas.

Mac Donalds tuvo un rápido crecimiento. Una empresa con todo su personal capacitado, con una universidad propia, con equipos propios de publicidad, con un centro de investigación alimentaria única, con alta tecnología, adaptándose al gusto cambiante de la gente. Con un excelente servicio, ocupando a los jóvenes universitarios.

Al principio se temió que los jóvenes argentinos se sintieran menospreciados al estar trabajando con sus manos, cocinando hamburguesas y cargando tachos de basura. Martín Reynal, 26 años, gerente del local de Belgrano, afirma: " ... cuando los chicos nos vieron a nosotros arreglar mesas y limpiar baños, no sintieron ningún prejuicio por seguir adelante y hacer lo mismo por su cliente. La principal tarea de un gerente es saber motivar a su equipo de trabajo, y la mejor manera es conociendo cuáles son las frustraciones de sus empleados. Si nuestro empleado está contento, sabrá transmitir su satisfacción al consumidor. El consumidor argentino está ávido de un buen servicio. Nuestra actitud hacia ellos es la de decirles 'gracias por haber venido' ......

A pesar de este contexto informal, McDonald's emplea un sistema de operaciones sumamente rígido. Existen reglas específicas para hacer todo, desde establecer la distancia entre la pared y el refrigerador y la temperatura exacta en que se deben freír las papas. Todos estos métodos se encuentran detallados en manuales especiales. Mientras que el sistema es estricto, los empleados trabajan dentro de un ambiente cómodo, donde se premia la innovación y la creatividad. Por ejemplo: además de servir los típicos pasteles norteamericanos de manzanas, en la Argentina también vienen con dulce de membrillo. En Tailandia, además de los milk shakes de chocolate y vainilla, los McDonald's también vienen preparados, con frutas. Pero no siempre es tan fácil innovar de esta forma. Staton afirma: "...Se ha estudiado la posibilidad de introducir filetes de pescado usando merluza. Pero no existe un proveedor que logre producirlos de acuerdo con las estrictas especificaciones de la empresa”. (Ver ENDOMARKETING).

“La Hamburguesa se adueño de nuestra cultura”:

Algunos las comen porque es más económico, otros por practicidad, y también están los fanáticos que las prefieren completísimas. La realidad nos dice que poco a poco la hamburguesa se fue convirtiendo junto a la pizza, las facturas y el asado en un símbolo de nuestra cultura. Algo está cambiando, te vamos a contar porque.

Muchos nacimos comiendo en Pumper Nic, como olvidarse de esos cumpleaños con las sabrosísimas hamburguesas ( hasta el momento eran riquísimas, teniendo en cuenta que eran las únicas) con las clásicas Freny’s. Pero un día llegó a la Argentina un tal Mc Donald´s y no tenía solo un tipo de hamburguesas, sino distintas variedades, además había un espacio exclusivo para que los chicos puedan jugar acompañados de la “Cajita Feliz” y generó un cambio enorme en nuestra cultura. Y si, es rico, es rápido, es barato y nos atienden bastante bien. Pero lo que hay que destacar es que Ronald y sus amigos no se olvidaron que somos ARGENTINOS: Primero tuvimos Medialunas en el desayuno, después panqueques con dulce de leche, Milanesa con gusto a hamburguesa y ahora tienen Mc Lomito. Y hasta cuando llegó la onda Light apareció el “cheff” y sus ensaladas.

Pero Ronald no se iba a quedar solo cuando Pumper Nic no supo competir con Mc. Primero llegó Burger King y después Wendy´s. Burger, lentamente con su Whopper empezó a atraer a nuestros estómagos y quiso diferenciarse explicándonos que las hamburguesas “son a la parrilla”. Después desafió a los “tradicionales” combos ofreciéndonos aros de cebolla en lugar de papas fritas. Mientras que la gente de Wendy´s no tuvo una muy buena idea: quisieron vendernos lo mismo que nos vendía Ronald y Burger a un 30 % más caras.

Y todos querían disfrutar de este éxito del “american dream” en nuestro país. Primero llegó la antiquísima cadena Hard Rock, más allá que su primer local haya sido en Londres tiene el estilo americano. Prometiéndonos un ambiente agradable, música bastante fuerte (a veces bandas en vivo) y un menú típicamente americano (hamburguesas, costillitas de cerdo, nachos y otros).

Después llegó T.G.I Fridays instalándose en Puerto Madero con la misma fórmula exitosa que en Estados Unidos: música + menú bien yankee: hamburguesas, costillitas de cerdo, comida mexicana, etc.
Pero poco a poco entraron otros que ofrecían Hamburguesas pero no tan “fast” ni tan baratos. Llegaron infinitas combinaciones: World Sport Café, Henry J. Beans, Spell Café, Kansas y muchísimos más restaurants con esta onda. Hoy ya no nos llama la atención terminar cenando un Sábado a la noche una Cheese Burguer con Papas Fritas en cualquiera de estos lugares. ¿Y por qué no terminar tomándonos unos tragos o unas cervezas entre amigos?.

¿Moscato, pizza y fainá? Eso era antes. La hamburguesa, poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo de los jóvenes y dejó de ser solamente una albóndiga de carne picada con ingredientes logrando ser un sinónimo de encuentros, amigos y diversión. ¿Quién hubiera dicho esto hace 20 años ???!!!!!!

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Autor: Juan Manuel de la Colina
24/12/2002
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macabro dijo...
Buenas, primero quiero felicitarte por el laburo esta muy copado! ahora quisiera pedirte si me podrias enviar mas informacion o si tenes el tp completo, ya que estoy armando algo para hacer un trabajo y me vendria genial! desde ya te agradezco porque me vino muy bien esta informacion! saludoss!!!!
macabro - [25/05/2012 02:58:53] - ip registrada
Consulta
Hola que tal Soy Rocio Albor, vivo en Argentina, ciudad de Santiago del estero. Queria consultarles si me podian contactar para ver la posibilidad de poner un Mc donalds en esta ciudad cuales son los requisitos, ya que no cuenta con ninguno. Bueno espero la respuesta desde ya muchas gracias. Saludo atentamente. Rocio Albor
Rochi - [23/06/2011 01:21:16] - ip registrada
mercy dijo...
hola soy mercedes me interasaria saber si se podria poner una franquicia de4 macdonal en guayaquil ecuador que es mi pais natal ya que tendria en proyecto esta ciudad que es muy turistica .
muchos gracias y saludos
esperando una respuesta rapida
mercy - [14/01/2011 12:00:07] - ip registrada
Empresa
Hola soy Daniela de Puerto Madryn Chubut una ciudad muy turistica y con un desarrollo muy importante por lo que me interesaria informarme sobre la posibilidad de abrir una sucursal de Mc Donald en mi ciudad.Cuales serian las gestiones a realizar y el metodo de trabajo.
Ya que aqui solo contamos con un solo local de comidas rapidas y me parece muy buena la oportunidad de poder ofrecerle a la gente un local de esta indole y con tan conocida trayectoria.
Sin mas los saludo atte y en espera de una pronta respuesta.

Daniela Fonseca.
daniela - [01/06/2010 07:20:14] - ip registrada
QUIERO OBTENER UNA FRANQUICIA DE MCDONALS
Hola,soy una mujer Sevillana,joven y emprendedora.Me gustaria tener toda la informacion posible para obtener una franquicia de un restaurante MCDonals.Muchas gracias
Lola27 - [24/02/2010 15:06:44] - ip registrada
interesada en su franquicia
Hola deseo saber con quien puedo contactar para franquicia en Machala - El Oro
invitado - [25/01/2010 23:42:09] - ip registrada
CREAR FRANQUICIA EN ESPAÑA
Necesito saber a quien dirigirme para conocer sobre los requisitos y/o documentos que debo tener para franquicia
ANTONIO - [19/01/2010 20:08:54] - ip registrada
macdonalds
quisiera abrir una franquicia del negocio de macdonalds
antonio - [19/01/2010 20:05:34] - ip registrada
REQUISITOS Y PERSONA DE CONTACTO PARA SACAR UNA FRANQUICIA EN ECUADOR
SEÑORES MC DONALDS YO VIVO EN CUENCA ECUADOR, UNA CIUDAD DE 500000 HABITANTES Y QUISIERA COLOCARME UN NEGOCIO DE MCDONALDS, PUEDEN AYUDARME CON LA PERSONA DE CONTACTO PARA PODER SACAR ESTE TEMA Y LOS REQUISITOS
ximena sempertegui - [08/10/2009 04:06:42] - ip registrada
Pongan un McDonals
Hola Soy Daniel de Posadas, Misiones Argentina. Podrian poner un McDonals en nuestra bella Costanera. Asi podemos apreciar de un lindo paisaje del río. Es una zona muy visitada por los turistas. Gracias
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