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Jueves - 25.Abril.2019

Administración de Personal III. “Clima Laboral y Motivación”

Alberto Valladares
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Indice

Efectos del clima laboral en la organización
Escalas del clima laboral
Clima Laboral como indicador
Labor del área de RR.HH.
Dimensiones del clima laboral
Calidad del clima laboral
Enfoques para el mejoramiento del clima laboral y la participación
de los colaboradores
Prácticas para la relación con el personal
Conclusión
Bibliografía


1.0 Efectos del clima laboral en la organización

Desde que el tema Clima laboral despertó interés en los relacionados con la organización y administración de RR.HH, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. No obstante, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar medirlo cualitativamente.

Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo una serie de ideas (hablaremos de percepciones) preconcebidas sobre sí mismo, la organización, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia a dónde debe marchar la organización, etc.

De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Laboral, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como principal elemento la percepción que tiene el trabajador respecto de las estructuras y procesos que se presentan en su entorno laboral. De este modo, el clima laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en la misma. Hay organizaciones o empresas en las cuales se visualiza un “buen ambiente” y otras que lo tiene “malo”.

La especial importancia de este enfoque radica en el hecho de que el comportamiento y conducta de un colaborador no es un resultado de las estructuras y procesos organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el colaborador de dichas estructuras y procesos. Por otro lado, estas percepciones dependen en gran medida de las experiencias que cada miembro de la organización haya tenido con la organización. De ahí que el Clima Laboral muestra la relación existente entre las características personales de cada colaborador y las características de la organización.

Los procesos y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos y conductas en los individuos. Estos comportamientos inciden en la organización, y por ende, en el clima, productividad, etc.

Procesos y Estructura Organiz. --->Percepción del colaborador (Basado en experiencias) ---> Clima Laboral ---> Organización (clima, productividad, etc.)

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Autor: Alberto Valladares
27/10/2002
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